Novedades

Estrenan una app para facilitar la adopción de mascotas

Estrenan una app para facilitar la adopción de mascotas

Alcalá también estrena campaña sobre tenencia responsable

La Comunidad de Madrid dentro de su política de protección animal y promoción de la adopción, acaba de poner en marcha una nueva herramienta que agrupa y facilita toda la información necesaria para los ciudadanos que estén interesados en adoptar una mascota. Se trata de MascoMad, la nueva aplicación para dispositivos móviles que ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Desde el Gobierno regional se quiere fomentar la adopción de animales de compañía frente a la alternativa de la compra, precisamente, coincidiendo con estas fechas, en las que muchos optarán por regalar mascotas a sus seres queridos.

La aplicación cuenta con una base de datos de animales para adoptar, con sus características y los albergues de la región donde están acogidos, y además ofrece la posibilidad de realizar consultas con criterios filtrados para facilitar al interesado el acceso a esta información según sus necesidades y preferencias. Así, la búsqueda se podrá realizar en base a distinto criterios como por ejemplo, especie de la mascota, tamaño, edad o sexo y si el usuario ha encontrado lo que busca tendrá la opción de enviar un mail o contactar por teléfono con el centro de referencia, a través de la propia aplicación.

Además de fomentar la adopción, la aplicación supone también una herramienta para denunciar animales perdidos facilitando la notificación al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid pero también la opción de incluir una fotografía del animal y los datos de contacto por si alguien lo encuentra poder notificárselo al dueño.

En los últimos diez años se han adoptado en la Comunidad de Madrid un total de 78.457 animales domésticos procedentes de todos los centros de la región, la mayoría de ellos perros (71%). Los madrileños siguen demostrando que cada vez están más concienciados de las bondades de adoptar un animal frente a la compra, como demuestra el hecho de que en los seis primeros meses de 2016 (último dato oficial disponible) se han adoptado en la región 2.054 perros y 1.278 gatos.

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente de Alcalá recuerda a la ciudadanía la importancia de mostrar una actitud comprometida en relación con la adquisición y cuidados de las mascotas. Según los estudios realizados, una parte muy importante de las mascotas que se adquieren en nuestro país son regaladas durante las Navidades, mientras que la cifra anual de animales abandonados supera 250.000 ejemplares.

Ante esta triste realidad, la concejalía de Medio Ambiente busca reforzar la toma de conciencia acerca de la naturaleza de estos seres vivos, que en ningún caso deben ser considerados como juguetes o como regalos. Se trata también de reflexionar acerca de las responsabilidades con conlleva la tenencia de animales de compañía, para evitar que posteriormente albergues y centros de protección animal se llenen de ejemplares abandonados a su suerte. En muchas ocasiones bastaría con informarse y observar algunos pequeños consejos basados en el sentido común para evitar esta lamentable situación.

Si eres una persona interesada en la adquisición responsable de un animal, opta preferiblemente por la adopción y atiende a los siguientes consejos:

1.-Antes de adoptar una mascota, asegúrate de que puedes ofrecerle el tiempo y cuidados necesarios e infórmate de las necesidades que tiene cada especie y raza.

2.-Recuerda que tanto su identificación como su vacunación son obligatorias y que hay que desparasitarlos regularmente.

3.-Para evitar camadas no deseadas es preciso esterilizar a nuestra mascota.

4.- ¡Jamás lo abandones! Si eres testigo de algún caso de abandono o maltrato de animales, denúncialo a la Policía Local (092) o al SEPRONA (062).

Y recuerda: hay muchas mascotas esperándote en el Centro Municipal de Protección Animal de Alcalá de Henares (Ctra. M-300, Km. 25,1. Tfno. 91.877.08.74. www.alcalaadopta.com

¡Alcalá por el abandono cero!

Fuente: eltelescopiodigital.com