Novedades

Arpillera, artesanía y reciclaje, en la muestra de Belenes de Torrejón

Arpillera, artesanía y reciclaje, en la muestra de Belenes de Torrejón

Las asociaciones ocupan la Casa de la Cultura durante las Navidades

Son mucho más que un clásico de las Mágicas Navidades, y lugar de paso obligado para los que las visitan. Los Belenes de las Asociaciones ya han ocupado la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Torrejón, mostrando el arte y la imaginación de los torrejoneros.

Así quince asociaciones de la localidad exponen, durante toda la Navidad, unas muestras preparadas durante las últimas semanas y que, un año más, son un derroche de originalidad. Y es que, entre otras propuestas, puede verse un espectacular Belén de arpillera elaborado por los vecinos de La Cañada; o uno en el que la arena es polvo de tiza pintada por la Casa de Andalucía. Además, los colegios se decantan por originales belenes en los que las piezas han sido fabricadas por ellos mismos, mientras que el Círculo Extremeño vuelve a optar por mostrar las tradiciones de la tierra que representan.

La cota de solidaridad la cubre el Belén de Cáritas, con un portal escondido en una cueva; el de la Asociación de Fibromialgia, con agua auténtica que riega el Nacimiento; o el de ASTOR, preparado por los propios miembros de la Asociación. Con la llegada de las Navidades, una de las costumbres más antiguas es montar los populares Belenes que, en algunos casos llegan a ser una pequeña obra de arte y durante estas fiestas Torrejón de Ardoz contará con tres muestras de belenes que los vecinos no pueden dejar de visitar.

Así, la Casa de la Cultura acoge la tradicional exposición de Belenes que el Ayuntamiento organiza año tras año y en la que han colaborado un total de 15 entidades y asociaciones. Permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Son un total de 15 entidades y asociaciones las que participan en estas muestras, como son la Casa de Andalucía, Círculo Extremeño, Asociación de Manualidades La Estrella, AA. VV. Barrio San José, AA. VV. Barrio Verde, AA. VV. Las Fronteras, AA. VV. La Cañada, Asociación Cultural Atenea, ADAUP, Cáritas, Asociación de Mujeres Viudas de Torrejón, AFTA (Asociación de Fibromialgia), ASTOR, Colegio Camino Real y el Colegio ALBA.

Además, los vecinos también pueden acercarse hasta el Museo de la Ciudad a ver la exposición el Gran Belén “Los oficios del Belén”, una exposición de la Asociación de Belenistas de Madrid, compuesta por un Gran Belén de 30 metros cuadrados y 16 vitrinas en las que se representan los distintos trabajos, como carpinteros, posaderos, pastoras, molineros, panaderos, hilanderas o alfareros, entre otros, con figuras de distinta procedencia y variada elaboración con las que se recrean escenas propias de estas labores en aquel tiempo. Además, los más pequeños podrán dejar sus cartas a los Reyes Magos en el Buzón Real.

La Asociación de Belenistas de Madrid, institución que cuenta con aproximadamente 1.000 asociados repartidos por todo el mundo y con una trayectoria de más de 70 años, trae una excelente exposición al Museo de la Ciudad. Con el título de “Los oficios de Belén”, está compuesta por un Nacimiento y una muestra del patrimonio histórico de la asociación en relación a los oficios en el Belén. El Belén, de corte hebreo y poblado, contiene los oficios de la época de Jesús, reproducidos, tras una fase de estudio y documentación, en los talleres de esta entidad con gran minuciosidad y realismo. Por su parte, las vitrinas acogen una selección de figuras pertenecientes al patrimonio de la Asociación formado a lo largo de estos más de setenta años de historia, en la que se muestran los oficios y las costumbres representadas en el Belén tradicional.

Estas figuras son obra de artesanos, barristas y escultores españoles, como Antonio Jiménez Rada (1873-1949), Bartomeu Marcé i Reixach (1875-1964), El Arte Cristiano (1880), Ángel Martínez García (1882-1946), José Cuenca Valverde (1909-2002), José Jiménez Mariscal (1910-1995), el Taller Aguiló (1940-1990) o José Luis Mayo Lebrija (1941), entre otros, así como de algunos talleres murcianos y granadinos desconocidos de los siglos XIX y XX. Completan la exposición algunas figuras de artesanos próximos a nuestro país, como Estremoz (Portugal), Aix-en-Provence (Francia) y Nápoles (Italia).

Permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero y se podrá visitar de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero estarán cerrados. Asimismo, también hay que recordar que a estos 15 belenes de las asociaciones y al del Museo de la Ciudad se suma el que se ha puesto junto a la Iglesia en la Plaza Mayor, compuesto por figuras de gran tamaño y que se podrá contemplar hasta el próximo 4 de enero.

 

Fuente: eltelescopiodigital.com