Arganda celebra esta tarde una marcha para pedir la construcción del instituto

La Consejería de Educación afirmaba que el Ayuntamiento no les ha cedido un suelo apropiado

El Pleno del pasado miércoles en Arganda terminaba con un punto importante, en el que el alcalde daba explicaciones sobre como se encontraban las negociaciones con la Comunidad de Madrid para conseguir la construcción de un nuevo instituto en la localidad tras conocer la intención de la comunidad educativa de organizar para esta tarde una marcha en la plaza.

Pero ayer mismo la Consejería de Educación daba su versión de los hechos, y difiere bastante de la que explicó el alcalde durante la sesión. Según Hita, las conversaciones marchaban por buen camino, habiendo ya un terreno cedido y pendiente de recalificar; pero la Consejería afirmaba que el Ayuntamiento no les había cedido ningún suelo apropiado para la construcción.

Tras conocer las palabras de la Consejería el Gobierno Local volvía a hablar, y lo hacía a través de un comunicado en el que pedía explicaciones a la Consejería sobre el cambio de criterio: "El Ayuntamiento de Arganda del Rey se muestra sorprendido por la descoordinación entre las Consejerías de la Comunidad de Madrid. Descoordinación entre las Consejerías de Educación y Medio Ambiente que, a juicio del Gobierno Municipal, se pone de manifiesto con la nota  hecha pública esta tarde por la Consejería de Educación, en relación a la concentración convocada para mañana en el municipio por madres y padres de alumnos de centros públicos, para exigir la construcción del Instituto Público comprometido con el municipio para el próximo curso 2017/2018".

"Ante la nota hecha pública esta tarde por la Consejería de Educación en la que se afirma que los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del Instituto no cumplen con los requisitos necesarios para su edificación, el Gobierno Municipal de Arganda del Rey denuncia la falta de diálogo entre Consejerías, ya que desde el pasado mes de marzo se viene negociando con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad para la adaptación de la calificación de esos terrenos, que permita la construcción del Instituto Público. Negociaciones que están a punto de fructificar, para elevar la propuesta de calificación al Pleno Municipal", afirman.

Según ha afirmado el alcalde, Guillermo Hita, la nota hecha pública por la Consejería de Educación, “demuestra la falta de diálogo entre las Consejerías del Gobierno de la Comunidad o la falta de criterio en la Dirección General de Infraestructuras Educativas”. Dirección General donde recientemente se ha producido el relevo de su titular.

"En este sentido, el Ayuntamiento de Arganda del Rey reitera que ha dado y seguirá dando todos los pasos necesarios para que el nuevo Instituto sea un realidad en el municipio para el próximo curso 2017/2018", concluye el Consistorio.

También el PSOE de Arganda hablaba sobre el asunto, y lo hacía para apoyar de forma oficial a los padres y madres: "El PSOE de Arganda respalda la concentración convocada por los padres y madres de alumnos del municipio, para exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento del compromiso de construir un nuevo Instituto Público en la localidad, que debería entrar en funcionamiento el próximo curso 2017/2018. La concentración de protesta y reivindicación es consecuencia de la inacción del Gobierno presidio por Cristina Cifuentes, después de que el Ayuntamiento de Arganda del Rey haya cedido, hace meses, los terrenos para la construcción del nuevo centro de enseñanza pública. Instituto que se hace imprescindible ante la permanente saturación de los actuales Institutos Públicos del municipio. En este sentido, el PSOE de Arganda exige a la Comunidad de Madrid que en los presupuestos que actualmente elabora para el año 2017, incluya una partida presupuestaria para la construcción del nuevo centro de enseñanza pública, en cumplimiento del compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad. La concentración, convocada por un nutrido grupo de padres, madres y alumnos de distintos colegios públicos de Arganda del Rey, tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución del municipio".

Por último CCOO se pronunciaba sobre la polémica, y lo hacía para apoyar las reivindicaciones de los argandeños: "La comunidad educativa de Arganda del Rey está muy preocupada porque esta localidad, de casi 60.000 habitantes tiene solo un IES bilingüe, el IES El Carrascal, precisamente el más pequeño de los existentes aquí, de línea tres que cubre justamente las necesidades de dos colegios bilingües de la zona: el CEIP León Felipe (de línea 2-3) y el CEIP de la localidad de Valdilecha (de línea 1). Pero este curso termina sexto de primaria el CEIP bilingüe Benito Pérez Galdós, de línea 4 y el IES bilingüe no tiene espacio para ellos. CCOO ha reclamado la construcción de este centro debido a la situación que vive el municipio en lo que a oferta educativa se refiere. El Ayuntamiento de la localidad se puso en contacto con la Consejería de Educación a principios de año y esta le prometió un nuevo IES bilingüe con FP, que entraría en funcionamiento el curso próximo. La corporación municipal ofreció una parcela agrupada de 20.000 metros cuadrados, que es lo que exige la Comunidad de Madrid para dicha construcción. A partir de ahí la Consejería de Educación cambió de criterio y no hace más que poner inconvenientes para su construcción. Entre las razones que se aluden están que la parcela no reúne las características para ello o que no está diseñada como terreno educacional", explicaba el sindicato.

"La Comunidad de Madrid ofrece como solución un aulario de cuatro aulas en el IES bilingüe y dos aulas más en el IES Grande Covián que no es bilingüe. La comunidad educativa cree que esto no es la solución y exige la construcción inmediata de ese nuevo IES y que entre en funcionamiento para el curso próximo, como prometieron, que es la única solución para este problema. Por ello la Plataforma por la Escuela Pública de Arganda, de la que CCOO forma parte, y la Coordinadora de AMPAS de la localidad, convocan una concentración-manifestación para el próximo viernes, día 16 de diciembre, a las 18 horas, en la Plaza de la Constitución", concluyen.

Fuente: eltelescopiodigital.com