Novedades

Rivas dedica noviembre a la Violencia de Género

Rivas dedica noviembre a la Violencia de Género

'Rivas contra la violencia machista. Y tú, ¿qué haces?' es el lema de este año

Cada noviembre, Rivas organiza diversas iniciativas en torno al Día Internacional Contra la Violencia Machista, que se celebra en todo el mundo el 25 de dicho mes. Bajo el lema 'Rivas contra la violencia machista. Y tú, ¿qué haces?', se suceden en la ciudad, del 7 al 27 de noviembre, charlas, encuentros, eventos deportivos, teatro, cine y otras actividades culturales, con la participación de diversas entidades y organizaciones sociales y políticas.

Con el eslogan de este año se pretende apelar a la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía ante esta lacra social, y no centrar el problema sólo en las mujeres que sufren el terror cotidiano del maltrato.

En Rivas, 57 hombres han sido detenidos por denuncias de maltrato en lo que va de año por la Guardia Civil, que ha levantado 79 atestados. Actualmente, 78 mujeres tienen concedida una orden de alejamiento en vigor en la localidad. Por su parte, la Policía Local se ha ocupado de 127 incidencias al respecto.

Rivas cuenta con un Punto Contra la Violencia de Género, creado en 2005 y ubicado en la Concejalía de Igualdad y Mujer (Área Social del Parque de Asturias). Su teléfono es el 91 666 68 66. Atiende de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, y de 16.00 a 20.00 de lunes a jueves (siempre con cita previa).

Este servicio forma parte de la red de puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Desde enero de 2016 ha atendido a 206 mujeres (de las que 105 han accedido por primera vez a él), sumando 679 atenciones este año (una misma mujer puede ser atendida en diversas ocasiones).

A él pueden dirigirse todas aquellas mujeres que estén viviendo o hayan vivido relaciones con parejas masculinas en las que se esté produciendo una situación de violencia física, sexual, económica o psicológica (faltas de respeto, insultos, abusos, desvalorizaciones, culpabilizaciones continuas, celos o acoso). Se ofrece apoyo, información, asesoramiento y atención especializada por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada.

El Ayuntamiento ripense aprobó en noviembre de 2015 un protocolo de actuación contra la violencia machista, que mejora el trabajo conjunto del Punto Municipal de Violencia, Policía Local, Servicios Sociales y Guardia Civil. Una de las primeras medidas adoptadas fue la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los casos detectados que ya analiza cómo responder a cada situación de la forma más efectiva posible.

ACTIVIDADES NOVIEMBRE:

CONCENTRACIÓN CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. Lunes 7 / 20.00-21.00. Salida del metro Rivas Urbanizaciones. Suelta de globos y lectura de moción contra la violencia machista.

¿MICROMACHISMOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES? Jueves 10 / 19.30-21.00. Casa de Asociaciones. Organiza Somos Rivas. ¿Qué son los micromachismos? ¿Sufres micromachismos? ¿Provocas micromachismos? ¿Es tu asociación un espacio libre de micromachismos? ¿Trabajáis el feminismo en vuestros espacios? Estas preguntas se responden en este taller práctico dirigido principalmente a entidades sociales del municipio.

YO LO VEO ASÍ. Lunes 14 / 19.00-21.00. Casa de Asociaciones. Organiza Rivas Puede. Actividad que pretende cuestionar algunas creencias sobre la masculinidad y feminidad tradicionales en las relaciones afectivo-sexuales.

MICROMACHISMO EN EL SISTEMA JUDICIAL. Miércoles 16 / 19.00. Casa de Asociaciones. Organiza asociación ON Ponencia sobre la instrumentalización de la justicia que perpetúa la violencia hacia las mujeres.

TEATRO: 'LA VIDA, NO... QUÉ NERVIOS'. Jueves 17 / 20.00. Salón de actos del centro cultural Federico García Lorca. Organiza la Concejalía de Igualdad y Mujer. Obra de teatro, en tono de comedia, dirigida por Begoña Isbert e interpretada por tres actrices (Candela Arroyo, Cristina Charro y Gala Gancedo). Se representan situaciones dramáticas contadas en clave de humor. Las protagonistas muestran una amalgama de sentimientos: deseos, miedos, sinsabores, relaciones, inseguridades, valentías y un largo etcétera que permiten al público identificarse con ellas.

TERTULIA PEDAGÓGICA LITERARIA: 'IDEALOVE&NAM'. Jueves 17 / 18.00-19.30. Área Social del Parque de Asturias. La publicación 'IdeaLove&Nam' se centra en la investigación 'Socialización preventiva de la violencia de género, en el marco de una investigación desarrollada por el centro de investigaciones CREA: el amor ideal y las nuevas masculinidades alternativas' (ver contenido). En ella se recoge la investigación científica existente sobre violencia de género que explica las bases científicas de la socialización preventiva de la violencia de género, haciendo hincapié en el amor ideal y en las nuevas masculinidades. En esta tertulia se comparte la visión sobre este tema en base a lo que la lectura previa ha sugerido. Se sigue la estructura de las tertulias literarias.

ECOFEMINISMO PARA SALIR DE UNA CULTURA DE DOMINACIÓN Y VIOLENCIA. Viernes 18 / 19.00. Centro cultural Soka Gakkai (calle de Seveo Ochoa, 5). Conferencia de Yayo Herrero.

DOCUMENTAL: 'EL LUGAR DE LAS FRESAS'. Sábado 19 / 18.00. Casa de Asociaciones (salón de actos). Con la presencia de Mayte Vitoria Daneris, directora del documental. Tras su proyección, se abre un espacio de debate sobre el ecofeminismo.

18ª CARRERA POPULAR 10 KM. Domingo 20 / 9.30-13.30. Salida y meta: estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo. El trazado de la prueba discurre por la calle de Juncal y la avenida de José Hierro hasta su cruce con la calle de Almudena Grandes. La carrera popular de 10 km que se organiza tradicionalmente en Rivas alcanza su 18ª edición y adquiere un cariz social, al incorporarse a las actividades municipales de noviembre contra la violencia de género. Además, se celebra también el segundo cross escolar, con la participación infantil (nacidos y nacidas entre 1999 y 2010).

VIOLENCIAS INVISIBLES: 'LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LA VIDA COTIDIANA'.Martes 22 / 19.00-21.00. Casa de Asociaciones. Organiza asociación ON. Charla coloquio sobre las prácticas cotidianas de desigualdad que operan en distintos escenarios y ámbitos de la vida cotidiana y que se asientan y toleran en la sociedad actual. Ponente: Carmen Barquín, entrenadora (coach) especialista en género.

CERTAMEN DE CORTOS. Miércoles 23 / 19.00-21.00. Casa de Asociaciones (salón de actos). Organiza Corto España y CineRed. - 'En silencio', realizado por el alumnado de teatro de la Concejalía de Mayores, CineLab (programa municipal de promoción del cine) y la asociación CineRed, en colaboración con Cromadrid y Scenofilm. La pieza, dirigida por Antonio José López y guion de de Pedro Belushi, evidencia la presencia diaria de los micromachismos en las relaciones. Se ha rodado en el centro de mayores El Parque. - '¿A quién crees?': corto también proyectado en el Festival LesGaiCineMad.

MICRO ABIERTO. Jueves 24 / 20.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. La sesión de noviembre adquiere un contenido comprometido: se invita a artistas, grupos y gente del teatro a interpretar piezas o canciones de sensibilización sobre la violencia de género. Al cierre de esta edición, estaba confirmada la participacón de Alberto Pla (guitarrista y uno de los vocalistas del grupo Boikot), Raquel García (guitarrista del grupo de rock Yonolasconozco) y la banda The Pinreles.

JORNADA: 'VIOLENCIAS COTIDIANAS, SIMBÓLICAS Y ESTRUCTURALES: ACERCARNOS AL ORIGEN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS'.Jueves 24 / 9.00-14.00. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). Organiza la Concejalía de Igualdad y Mujer. Inscripciones, aquí.

Conferencias y mesas redonda en torno a la violencia de género con la idea de fomentar el diálogo entre profesionales asistentes:

- María Pazos: 'Los permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad contra la violencia estructural'. Pazos es licenciada en matemáticas, actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda), donde desde 2004 coordina la línea de investigación 'Hacienda Pública e Igualdad de Género'. Autora de varios libros entre los que destaca "desiguales por Ley"

- Mesa redonda 'La información, la cultura y el arte como formas de expresión y canales de comunicación de la violencia estructural contra las mujeres': Pilar V. de Foronda, artista y feminista, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, máster en Igualdad por la Universidad de Castilla-La Mancha y agente de detección e intervención en violencia por la Universidad Complutense de Madrid, y Pilar López, licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista en la Cadena Ser, Onda Madrid y Radio Nacional de España.

- 'La coeducación y la importancia de referentes femeninos como estrategias para favorecer la Igualdad', con Alicia Rius, doctora en perspectiva feminista y socia de Instituto Mujeres y Cooperación y de la Red de economía feminista, y Eva Palomo, doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y colaboradora honorífica del Departamento de Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral de la misma universidad.

EXPOSICIÓN: 'MUJERES, ¿AVANZAMOS? LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LAS NIÑAS'. Del 1 al 19 de diciembre. Casa de Asociaciones. Organiza Amnistía Internacional. Exposición que muestra la situación de desigualdad, discriminación y vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo, con ejemplos de diferentes países e historias personales. La muestra consta de 21 paneles, agrupados en siete áreas temáticas.

TALLER: 'ESCUCHARTE'. Viernes 25 (16.00-20.00) y sábado 26 (16.00-20.00). 50 euros. Inscripción en fundaciontrmadrid@terapiareencuentro.org hasta 15 de noviembre. Requisitos de inscripción: compromiso de aplicar dos cuentos y reportar resultados. Organiza Fundación Terapia de Reencuentro. Monitora y coordinadora: Roxana Pastor, pedagoga y especialista de reencuentro y grupos comunitarios. Taller para la capacitación en el uso de cuentos de sabiduría para la transformación, la educación y el buen trato, cuyo objetivo es servir de unión entre personas para dialogar, prevenir problemas y tratar de vivir y convivir de manera más saludable. A partir de estos cuentos de sabiduría, que constituyen una síntesis metafórica de historias de vida de personas adultas, se crean espacios del buen trato para dialogar sobre las necesidades emocionales de los seres humanos.

*****

Acciones contra un problema que atañe a toda la población

Acciones contra un problema que atañe a toda la población Al margen de las actividades públicas programadas en noviembre, el Consistorio ripense lleva a cabo una serie de iniciativas sobre violencia machista con diversos colectivos. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, toda la plantilla de la Policía Local mejora su formación al respecto (también se ha invitado al equipo de mujer y menores de Guardia Civil).

En los institutos, se han organizado talleres coeducativos de prevención de violencia machista, que identifican y denuncian las causas, mitos y estereotipos que invisibilizan, mantienen y justifican las situaciones de violencia de género en la pareja, con el monólogo teatral 'No sólo duelen los golpes', de Paloma Pamela Palenciano, y la sesión 'Cuentacuentos por la igualdad y el buen trato'.

Por su parte, jóvenes que participan en los talleres de pintura y dibujo de la Concejalía de Juventud están creando "una expresión pictórica para rechazar el problema de los micromachismos".

Algunas participantes en los talleres formativos del Aula Abierta de la Concejalía de Igualdad y Mujer han emprendido una acción creativa para diseñar mensajes de rechazo a los micromachismos: se trata de etiquetas de buen trato para colocar en diversas dependencias municipales y crear una 'Ruta libre de micromachismos'.

 

Fuente: eltelescopiodigital.com