El Hospital de Torrejón realiza hoy pruebas rápidas para detectar el VIH

El Hospital de Torrejón realiza hoy pruebas rápidas para detectar el VIH

Con motivo del Día de la Prueba del VIH

La Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, participa, mañana jueves junto con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en una actividad de concienciación para promover el diagnóstico precoz y prueba rápida del VIH y coincidiendo con la celebración del Día de la Prueba de VIH. La realización de la prueba de VIH se aconseja en caso de haber practicado una “conducta de riesgo” o sI se tiene dudas acerca de haber contraído la infección.

Profesionales sanitarios del Centro de Salud “Las Fronteras” realizarán durante el jueves el test rápido a los ciudadanos que lo soliciten en una sala habilitada en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. Se trata del personal del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH con Pruebas Rápidas de este centro de salud que cuenta con mediadores interculturales que informarán a los vecinos y, en especial, a la población inmigrante. 

Según los últimos datos, desde el año 2007 hasta el 30 de septiembre de 2016 se han diagnosticado 10.062 casos de infección por VIH en nuestra Comunidad. El 85,1% fueron hombres. La edad media al momento del diagnóstico fue de 35 años y el 45,3% habían nacido fuera de España. El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. En hombres, lo más frecuente fueron las relaciones sexuales entre hombres y en mujeres, la transmisión heterosexual.

La promoción de la Prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, a la disminución del retraso diagnóstico, gracias entre otros, a los dispositivos asistenciales puestos en marcha por la Consejería de Sanidad desde 2009, para facilitar el acceso a la Prueba Rápida del VIH y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. 

A estos dispositivos, hay que añadir la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de la Consejería y el Centro Sanitario Sandoval en Madrid capital, principal centro monográfico de Infecciones de Trasmisión Sexual en Madrid y centro de confirmación de las pruebas rápidas.

Fuente: eltelescopiodigital.com