Ayuntamientos y Comunidad celebraron el Día contra el Cáncer de Mama

Ayuntamientos y Comunidad celebraron el Día contra el Cáncer de Mama

La Unidad de Mama del Hospital de Torrejón cumple cinco años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, un mensaje de “admiración, solidaridad y afecto para todas las mujeres que batallan contra esta enfermedad”.

Lo ha hecho tras recibir en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional a Yolanda Preciados, Susana Laguarda, Marían Santiago, Patricia Alonso y Carmen Peláez, tripulantes del Reto Pelayo Vida-Trasatlántica 2016, a quienes ha entregado una bandera de la Comunidad de Madrid para que les acompañe en ese ”gran desafío personal” que va a ser para ellas cruzar el Atlántico en un velero, desde Valencia hasta la Martinica, en tan solo 14 días.

“Estoy segura de que tras haber luchado contra el cáncer vais a demostrar a vosotras mismas y a muchísimas personas que con ilusión, sacrificio y espíritu de superación se puede abordar cualquier proyecto”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad, que ha añadido que este reto “significa vida, seguir luchando por lo que se quiere y llevar ilusión a quienes atraviesan situaciones complicadas”. Cifuentes ha señalado que la lucha contra el cáncer es uno de sus objetivos prioritarios, incluyendo el cáncer de mama, que afecta a 3.900 personas en nuestra región, y ha insistido en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, que ha asegurado que se va a seguir potenciando desde el Gobierno regional.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad ha incorporado mamógrafos digitales para mejorar la detección y los tiempos de respuesta y ha animado a todas las madrileñas a que hagan uso de los recursos preventivos que la sanidad madrileña pone a su disposición.

Igualmente, ha recordado que su Gobierno está trabajando además en la Elaboración de una Estrategia Regional contra el Cáncer, que recoge actuaciones preventivas, asistenciales, formativas de tratamiento y de investigación.

El balcón principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, luce un gran lazo rosa con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

El Gobierno de Cristina Cifuentes quiere mostrar así su firme apoyo en la lucha contra el cáncer, que es una de sus prioridades. El Ejecutivo regional está trabajando en la Elaboración de una Estrategia Regional contra el Cáncer en la Comunidad de Madrid, que recoge actuaciones preventivas, asistenciales, formativas de tratamiento y de investigación.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado las VI Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama, organizadas por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se trata de un evento coordinado por la doctora Noelia Martínez, oncóloga médica, que ha congregado a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales.

En esta ocasión, se ha organizado bajo el lema “Pensando en nosotras” como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En España, 25.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, casi todas ellas mujeres. Según las estadísticas una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Las dudas suelen ser frecuentes entre estos pacientes y sus familiares, por lo que la implicación de todos los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal no solo es asistencial, sino que va más allá de la propia consulta. A todos ellos les preocupa resolver las dudas y otros muchos aspectos debido al impacto que puede acarrear el diagnóstico y el tratamiento de un cáncer de mama.

Por ello, uno de los objetivos principales de este encuentro, celebrado en el Teatro Amaya, reside en reforzar la información de diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama fuera de la consulta. Durante toda la jornada han estado presentes aspectos como el acompañamiento de las pacientes en su proceso diagnóstico y terapéutico, favorecer la comunicación entre paciente y médico así como proporcionar herramientas para hacer frente a los diferentes aspectos psicológicos, sociales y físicos relacionados con la enfermedad.

Los temas a tratar en esta edición se abordaron a través de cuatro mesas redondas, donde el protagonismo absoluto ha sido el de las pacientes. De ahí el lema "Pensado en nosotras". Ha habido ponencias de interés científico esencial como la reconstrucción mamaria y otras de interés general como la práctica de ejercicio, la alimentación, los cuidados de la piel y la reincorporación laboral. También, varias entrevistas personalizadas a diferentes pacientes, y sus familiares, que han compartido su experiencia en primera persona.

Toda la jornada ha estado moderada por grandes periodistas comprometidos con esta enfermedad como Juan Ramón Lucas, Teresa Viejo y Reyes Monforte. La jornada ha concluido con una mesa redonda coordinada por Ernesto Sáenz de Buruaga, donde se han hecho preguntas a los diferentes especialistas de la Unidad de Mama por parte del público. Clausuraron las notas musicales del cantante Coti y su conocida canción “Color esperanza”.

La Unidad de Patología Mamaria está acreditada como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con patología mamaria y es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2014. Trata al año más de 564 pacientes nuevos al año. En 2015 realizó 564 primeras consultas, 5.535 consultas sucesivas, 873 técnicas de radióloga intervencionista de mana y 728 cirugías de mama.

Está integrada por doce servicios del hospital: Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados paliativos y Genética. Su coordinadora es la radióloga Silvia Pérez.

Torrejón de Ardoz se ha sumado a esta jornada reivindicativa con una serie de actos, entre los que destaca, la realización de un gran lazo humano en la Plaza Mayor. En esta iniciativa han participado numerosos vecinos y vecinas, y junto a ellos el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, la concejala de Mayores, Mujer y Voluntariado, Inmaculada Álvarez, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad (AECC), Virginia Salinero y concejalas y concejales de la Corporación municipal.

Además, del gran lazo humano de color rosa en solidaridad con toda las mujeres afectadas por el Cáncer de Mama, las voluntarias de la delegación de Torrejón de la Asociación Española contra el Cáncer han estado repartiendo lacitos rosas que es el símbolo de la lucha contra esta enfermedad por el Plaza Mayor. La AECC en Torrejón ofrece también la posibilidad de participar en talleres para los enfermos. Los talleres se imparten a través de la AECC en Madrid y son muy variados: meditación, expresión artística, pintura creativa, cuidados estéticos (maquillaje y cuidados de la piel) y salidas a museos, entre otras. Todas las ayudas que ofrece la Asociación son gratuitas.

El alcalde destacó que “como no podía ser de otra manera, hemos acudido hoy a participar en los actos que la AECC de Torrejón ha realizado para conmemorar el Día Mundial contra el cáncer de mama. Estamos encantados de colaborar con una de las asociaciones más activas y más importantes que existen en la región. También queremos agradecer los años de lucha y de esfuerzo que lleva haciendo la Asociación, siempre apoyando a las personas que padecen cáncer como a sus familiares. Es una labor ingente y que debemos agradecer todos de manera muy especial”.

“Además quería hacer un llamamiento a la mayoría de las mujeres, sobre todo, a las mayores de 50 años, para que se hagan una revisión periódica anual y a que sigan diferentes consejos que prevengan la aparición de esta enfermedad como llevar una vida sana y saludable y con una alimentación baja en grasas, rica en frutas, vegetales frescos y fibra”, recordó la concejala de Mayores, Mujer y Voluntariado.

Por su parte la presidenta de AECC ha indicado que “la Asociación Española Contra el Cáncer nos ha reunido con motivo de esta celebración para recordarnos la importancia de esta enfermedad y hacer llegar un mensaje de esperanza y recordarles a las personas enfermas que no están solas. La AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

"El Ayuntamiento colaboramos de forma continua con la Delegación de Torrejón de la Asociación contra el Cáncer. Este año le hemos concedido una subvención de 7.500 euros para que lleven a cabo diferentes servicios como la atención psicológica a pacientes y familiares; el programa de ayuda a domicilio; ayudas para conseguir camas articuladas, sillas de ruedas, pelucas y prótesis, así como ayudas económicas o para farmacia. Además hemos cedido gratuitamente el teatro José María Rodero para la celebración del Festival anual de la Asociación que este año se celebrará el próximo día 8 de noviembre con el objetivo de recaudar fondos para seguir llevando a cabo los diferentes proyectos que realiza la Asociación", explican.

La Organización Mundial de la Salud decidió establecer este día con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad y como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Una detección precoz ayuda a solucionar el cáncer de mama. Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España cada año se detectan cerca de 26.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, y más de 63.000 personas sufren esta enfermedad en nuestro país, casi todas mujeres. Sin embargo, los avances en medicina han posibilitado que en estos momentos aproximadamente el 90% de los casos sean curados.

"Por otra parte, tenemos que reconocer el excelente trabajo que está haciendo el Hospital Universitario de Torrejón en este sentido. Dispone de una unidad de mama específica para tratar estos casos. Además con un equipo multidisplicinar que reduce los tiempos al máximo desde que se detecta el cáncer hasta la solución y posible reconstrucción de la mama. Es un avance muy significativo para las pacientes de Torrejón. A ello se ha sumado una técnica muy avanzada tecnológica como es la de la micropigmentación mamaria en mujeres sometidas a una reconstrucción del pecho que permite aumentar la autoestima y mejorar la recuperación en las pacientes que han padecido un tratamiento oncológico", afirman.

La AECC en Torrejón de Ardoz se encuentra situada en el Centro Cultural El Parque en horario de lunes a jueves de 10:30 a 12:30 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. Además también prestan servicio los jueves de 17:00 a 19:00 horas. El teléfono de contacto es torrejon@aecc.es y el teléfono 91 676 04 24.

El Ayuntamiento de Rivas se une, un año más, a la cita mundial que recuerda la lucha contra el cáncer de mama. La efémeride sirve, además, para incidir en la importancia de la prevención, clave para obtener un diagnóstico precoz con el que se eleva la tasa de curación.

"Es importante concienciar a la mujer de la importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de mama ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden llegar al 100%. Las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo", señalan desde la Concejalí de Salud del Consistorio ripense.

La exploración mamaria permite detectar algunos síntomas que si aparecen, es importante consultar en la consulta médica:

  • Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso).
  • Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

"Esta exploración, aunque necesaria, solo permite diagnosticar un 50% de este tipo de afecciones. La mamografía es la técnica utilizada más eficaz dado que llega a detectar el 90% de los casos. Es una radiografía capaz de detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad el tejido mamario ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos del cuerpo", añaden desde el departamento municipal de Salud.

"Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer", prosiguen.

COSTUMBRES SALUDABLES

También son importantes los hábitos de vida saludables, contribuyen eficazmente a reducir la incidencia del cáncer de mama y a mejorar significativamente las tasas de curación, la supervivencia y calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de esta patología.

  • Evita el sedentarismo y fomenta la práctica diaria de ejercicio moderado.
  • Sigue una dieta saludable: limita los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasas) y las bebidas azucaradas, limita el consumo de carne roja y los alimentos con alto contenido en sal y aumenta el consumo de pescado, legumbres, verduras, fruta, frutos secos y aceites vegetales.
  • Evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Elimina el consumo de tabaco y modera el de bebidas alcohólicas.

CARRERA SOLIDARIA

La sede ripense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este domingo, 23 de octubre, su II Carrera Solidaria para apoyar a las mujeres que atraviesan esta enfermedad. Empieza a las 10.00, y aún se pueden conseguir los dorsales (5 euros).

La celebración de este día tiene por objeto llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano, máxime cuando el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y su incidencia va en aumento debido, entre otros factores, al incremento de la esperanza de vida.

En la actualidad es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Recibir la noticia del diagnóstico de cáncer de mama, implica un antes y un después en la vida de la persona. La nueva situación a la que tiene que enfrentarse genera numerosas dudas sobre su futuro y el de su familia, aunque hay que considerar que el pronóstico del cáncer de mama ha mejorado ostensiblemente en los últimos años.

Ello se debe al aumento de diagnósticos en las etapas más precoces, a la disminución de los tiempos del proceso y la ampliación del abanico terapéutico que permite individualizar el tratamiento. Todo ello bajo el abordaje multidisciplinar en el que profesionales de diferentes especialidades, efectúan un análisis individualizado y conjunto de cada caso, ofertando a la paciente el tratamiento más idóneo para cada tipo de tumor.

El objetivo es que las personas afectadas reciban una atención integral que incluya el apoyo necesario en momentos de dificultad, mejore su la calidad de vida y de este modo se aminore la carga emocional que implica enfrentarse a esta patología.

Por otra parte, la Unidad de mama del Hospital Universitario de Torrejón, centro público integrado en la red de Hospitales de la Comunidad de Madrid, cumple cinco años de excelencia. Se trata de una Unidad Multidisciplinar que anualmente interviene aproximadamente a 300 pacientes para tratamiento del tumor primario o por motivos de reconstrucción mamaria y atiende en consulta a unas 2500 personas. Además, el Hospital diagnostica alrededor de 110 nuevos casos de cáncer de mama al año.

El 80% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan son cirugía oncoplástica conservadora. En el caso de realizar mastectomía, la práctica totalidad de nuestras pacientes salen con la mama reconstruida. El Hospital Universitario de Torrejón es pionero en evitar linfadenectomías axilares innecesarias, siguiendo los protocolos internacionales más actualizados para mejorar la calidad de vida de las pacientes que se intervienen. El Dr. Lorenzo Rabadán, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital señala que “somos centro de referencia para formación de cirujanos de mama de la Asociación Española de Cirujanos y disponemos de cirujanos y ginecólogos rotando y formándose con nosotros de modo constante, estamos a la vanguardia de tratamientos para poder darle la mejor atención posible a nuestros pacientes”.

El centro madrileño es el único hospital público de España que cuenta con una Unidad de Mama que realiza tatuaje 3D del complejo areola-pezón, para pacientes que han superado un cáncer de mama. Esto es parte del tratamiento y se realiza con el objetivo de que la paciente no tenga que volver a consulta, algo que ocurre con la micropigmentación, un servicio que pocos centros ofrecen. El hospital ha realizado 40 tatuajes en 3D desde que a principios de año comenzase con esta técnica y cuenta con personal sanitario formado para poder realizar este tipo de tatuajes y ha impartido formación a otros hospitales.

“Nuestros servicios de Unidad de Mama, Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica tienen establecido un circuito para que las personas con sospecha de cáncer de mama cuenten con un diagnóstico en el mismo día en el que acuden a hacerse la mamografía, de manera que en caso de ser positivo, y sea recomendable se comience el tratamiento de manera inmediata” explica el Dr. Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón y añade que “el paciente debe tener toda la información sobre los tratamientos que se pueden seguir y debe estar en disposición de decidir, con su médico, qué desea hacer”

El Hospital tiene convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer desde abril de 2012. Desde entonces se han puesto en marcha muchas actividades como talleres semanales (cuidados de la piel, pintura, maquillaje o yoga) para pacientes oncológicos que han permitido mejorar la calidad de vida de estas personas. “Esto nos ayuda a conocer las necesidades e inquietudes de nuestras pacientes de una manera integral. Nos permite enfocarnos en lo que es importante para ellas, tomar decisiones sobre el proceso de la enfermedad con toda la información posible”, señala el Dr. Rabadán. El Hospital Universitario de Torrejón es el encargado de organizar y presidir el próximo Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama que se celebrará el próximo mes de mayo de 2017 en Madrid.


Fuente:
eltelescopiodigital.com