Novedades

El Hospital de Torrejón cumple cinco años de vida

El Hospital de Torrejón cumple cinco años de vida

Más de un millón de consultas, casi medio millón de urgencias y mil bebés nacidos, balance de este lustro

El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid cumple cinco años. El centro abrió sus puertas el 22 de septiembre de 2011 para las más de 148.000 personas de las poblaciones de Torrejón de Ardoz, Daganzo de Arriba, Ajalvir, Fresno del Torote y Ribatejada, así como de todo aquel madrileño que a través de la Libre Elección decida acudir al centro hospitalario de Torrejón.

El Hospital Universitario de Torrejón celebra su quinto aniversario con el cuarto Consejo Asesor de Pacientes, el primero creado en la Comunidad de Madrid. Este Consejo está formado por más de 30 asociaciones y fundaciones. Tiene como objetivo trasladar al hospital las necesidades que surgen en los pacientes para poner todas las soluciones posibles al servicio del paciente.

Esta reunión del Consejo ha contado con la presencia de Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz y Margarita Salinero, Coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria junto a Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón y las asociaciones y fundaciones.

El centro trabaja desde su apertura en la mejora de la atención al paciente desde diferentes ámbitos y con un foco especial en la humanización de la asistencia. Entre las diferentes acciones se encuentra la mejora de la UCI, con la transformación de la sala de espera en una sala de estar donde los familiares se sientan acogidos; o el uso de Tobii, una tecnología a través de la cual pacientes ingresados en la UCI que no pueden hablar comunican sus necesidades a través de la mirada.

Desde su inicio sigue un Programa de Parto Respetado (PPR) y está comprometido con la lactancia materna. El Hospital de Torrejón ha registrado 10.000 partos desde su apertura y se encuentra en la Fase 3D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Además, cuenta con salas de paritorios completamente adaptadas a todas las necesidades que surjan y paritorio con bañera donde poder realizar tanto la dilatación como el expulsivo.

El quinto aniversario coincide con los dos años de la apertura de la Unidad de Radioterapia. Por este servicio han pasado más de 500 personas y se han realizado más de 2.600 consultas. El centro de oncología radioterápica cuenta con la tecnología más avanzada y está compuesto por dos búnkeres de tratamiento: un equipo de tomoterapia hi-Art con Tomo-Direct, un acelerador lineal con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) volumétrica, opción de radioterapia guiada por imagen (IGRT).

El pasado año el Hospital Universitario de Torrejón comenzó una iniciativa saludable, el Camino de Cervantes, con la colaboración de ayuntamiento del Corredor del Henares. Esta iniciativa congregó a casi 20.000 personas durante las 15 rutas de senderismo que se realizaron en su primera edición. El II Camino de Cervantes se inició el pasado domingo con su primera etapa entre Parque Corredor y Ajalvir y reunió a un total de 2.460 personas. A través de ella el hospital continúa su labor de trasmitir la importancia de cuidar la salud y prevenir enfermedades.

Desde su apertura el Hospital ha realizado más 1.250.000 consultas; 80.905 intervenciones quirúrgicas; y más de 480.000 urgencias atendidas. Además, la tasa de satisfacción de los pacientes atendidos en el centro supera el 90%, algo que refleja la excelencia del centro sanitario.

“Aunque nos parece que fue hace mucho, porque ya forma parte cotidiana de nuestras vidas, hace tan sólo cinco años que se inauguró este Hospital que ha revolucionado de una forma muy positiva no sólo la sanidad sino nuestra propia ciudad, ya que ha satisfecho uno de los mayores deseos y anhelos de la historia de Torrejón que era disponer de un hospital en nuestro término municipal y no tener que desplazarnos a otras ciudades”.

Durante el primer semestre de 2016, el Hospital Universitario de Torrejón alcanzó los 8.800 partos desde su puesta en marcha y superó las 72.000 intervenciones quirúrgicas desde su apertura. Además, durante los primeros meses de 2016 el Servicio de Urgencias del hospital alcanzó la cifra de más de 140.000 pacientes atendidos desde su inauguración en octubre de 2011, y la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón atendió a 3.000 pacientes, también desde su apertura al público.

También, durante los primeros meses de 2016, el Centro de Oncológico de Radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón ha llegado a las 2.534 consultas y más de 460 personas han recibido tratamiento radioterápico desde su inauguración en septiembre de 2014.

En este aniversario hay que destacar también que en el último año el Hospital es aún más accesible a los torrejoneros ya que gracias a la apertura de la Estación de Tren Soto del Henares se acerca el Hospital a la Zona Centro de la ciudad al permitir llegar a él en tan sólo 3 minutos desde la estación de tren de Plaza de España. A ello hay que sumar, que desde el Ayuntamiento de Torrejón se han construido dos aparcamientos en superficie gratuitos, denominados Hospital I y Hospital II que suman 390 plazas de estacionamiento.

Ignacio Vázquez que no hay que olvidar que “como en cualquier centro sanitario es necesario mejorar algunos aspectos para seguir siendo uno de los mejores Hospitales de España”. Hay que destacar que el Hospital Universitario de Torrejón dispone de una cartera de servicios completa y orientada a las necesidades de los pacientes. Son muchas las especialidades con las que cuenta, como por ejemplo, las Materno Infantiles que incluyen un Programa de Parto Respetado y el único paritorio en el agua de toda la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid, así como nuevos paritorios diseñados para proporcionar la experiencia de dar a luz en casa, pero con la seguridad de estar en el hospital.

“Cinco años volviendo a nacer niños en Torrejón. Gracias a la apertura de este centro, se ha conseguido que vuelva a haber niños nacidos en Torrejón. Y este hecho que puede parecer habitual no lo era hace cinco años cuando el lugar de nacimiento de los torrejoneros era Madrid o Alcalá", indicó el alcalde.

Coincidiendo con este aniversario el alcalde ha asistido a la reunión del Consejo de Pacientes, cuyas funciones del son entre otras, informar sobre las necesidades de los pacientes y familiares, así como sobre los programas existentes en las asociaciones de pacientes y proponer y elaborar nuevas actividades, elaborar conjuntamente guías de información dirigidas a pacientes, fomentar la participación de las Asociaciones de Pacientes en los Consejos de Salud del Hospital y la propuesta de ideas, peticiones y reclamaciones de forma bidireccional entre las propias Asociaciones y entre las Asociaciones y el Hospital.

Este Consejo se encuentra formado por aquellas Asociaciones y Fundaciones con las que el Hospital tiene firmado un convenio y se reunirá cada tres meses con el fin de actualizar todas las medidas tomadas en reuniones anteriores.Participan en este Consejo las siguientes Asociaciones y Fundaciones con las que el Hospital tiene convenio:

  1. • AECC
  2. • GEPAC
  3. • AMES
  4. • APACOR
  5. • DIABETICOS MADRID
  6. • PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES
  7. • TORRAFAL
  8. • ADEMTA
  9. • AFTA
  10. • CANCER PULMON
  11. • PARKINSON TORREJON
  12. • FUNDACION AYUDATE
  13. • FUNDACION A VICTIMAS DE TRAFICO
  14. • EUROPACOLON
  15. • PARKINSON MADRID
  16. • GLAUCOMA
  17. • FEDER
  18. • AECUM
  19. • INIDRESS
  20. • SOMOS PACIENTES
  21. • DIABÉTICOS ALCALÁ DE HENARES

 

Hitos del Hospital Universitario de Torrejón durante el primer semestre de 2016:

  1. El Hospital Universitario de Torrejón alcanza los 8.800 partos desde su puesta en marcha.
  2. El Hospital Universitario de Torrejón supera las 72.000 intervenciones quirúrgicas desde su puesta en marcha en septiembre del 2011.
  3. El Servicio de Urgencias del hospital ha atendido a más de 140.000 pacientes desde su puesta en marcha en octubre de 2011.
  4. La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a 3.000 pacientes.
  5. El Servicio de Urgencias del hospital ha atendido a más de 140.000 pacientes desde su puesta en marcha en octubre de 2011.

Balance Centro Oncológico de Oncológico de Radioterapia durante el primer semestre de 2016:

  1. El Centro de Oncológico de Radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido 2.534 consultas y más de 460 personas han recibido tratamiento radioterápico desde su apertura en Septiembre de 2014.

Balance Centro de Especialidades durante primer semestre de 2016:

  1. El Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz ha atendido 220.000 consultas tras la reforma de sus instalaciones.

Fuente: eltelescopiodigital.com