La ONU se interesa por la campaña contra la violencia de género durante el confinamiento

Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid lanzan campañas

El Ministerio de Igualdad, a petición de este organismo internacional, se reunió con ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central. En la reunión, con 65 participantes, tanto Alia El-Yassir, directora de ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central, como el resto de países participantes, se interesaron por las medidas adoptadas por el Ministerio de Igualdad para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres en el contexto de la crisis generada por el COVID-19.

Las participantes destacaron las medidas adoptadas por el Gobierno de España, reconociéndolas como un referente internacional para el resto de países. Especialmente en lo que se refiere al Plan de Contingencia y las medidas más novedosas, como declarar esenciales todos los servicios de prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia machista, la asistencia emocional y psicológica instantánea a través de WhatsApp o el hecho de garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

"Sabemos que en esta situación el riesgo de violencia de género se incrementa y en España tenéis una larga experiencia en este trabajo", ha afirmado Alia ElYassir. Para la directora de ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central, "España está haciendo un gran trabajo para que los servicios esenciales sigan funcionando y está impulsando una cultura de tolerancia cero con la violencia de género. Estamos con vosotras y seguiremos con vosotras".

Por su parte, Victoria Rosell, Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, ha agradecido la reunión con ONU Mujeres de la región de Europa y Asia y el hecho que se considere al Gobierno de España un referente a nivel internacional en la lucha contra la violencia machista en plena pandemia mundial. A su vez, ha remarcado el impacto del confinamiento sobre las víctimas de violencia de género, recordando que "por eso es tan importante que los gobiernos tomen medidas", como han sido el Plan de contingencia y el resto de medidas y estrategias, "para minimizar las consecuencias negativas del confinamiento".

ONU Mujeres para la región de Europa y Asia Central y el resto de países presentes, también han destacado la 'Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19', publicada recientemente por el Ministerio de Igualdad, como una herramienta muy útil que puede servir de ejemplo para otros países.

La Comunidad de Madrid lanza la campaña ‘Tú no te quedes en casa’, destinada a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género que viven confinadas con sus agresores durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la evolución del coronavirus (COVID-19).

Esta iniciativa va dirigida a aquellas mujeres que residen bajo el mismo techo que su maltratador, para que acudan a los recursos que están a su disposición en la Red de atención integral para la violencia de género, llamando al 012. Esta campaña pretende recordar a las mujeres que la Comunidad de Madrid no va a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria y social por el COVID-19 y que todos los recursos con los que cuenta la Red siguen activos.

El Gobierno regional destaca que en los centros residenciales hay plazas disponibles para aquellas mujeres que lo necesiten, y que los centros no residenciales, así como los 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género siguen ofreciendo asesoramiento y atención a las víctimas y a sus familiares de manera telefónica y telemática.

La Comunidad de Madrid recuerda que sigue estando al lado de las mujeres que necesitan salir de la situación de maltrato en la que se encuentran. Llamando al 012, las víctimas tendrán a un equipo de psicólogas a su disposición para atenderlas, así como acceso a toda la información que requieran a nivel jurídico, administrativo o social. Además, si se detecta una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112.

Esta campaña, realizada desde la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, espera lograr la máxima difusión en medios de comunicación a través de más de 800 cuñas de radio e impactos digitales en medios generalistas y especializados. Además, será difundida por algunas de las principales cadenas de supermercados a través de sus canales online y las pantallas situadas en sus centros.

La prevención de la violencia en situaciones de confinamiento en el ámbito doméstico es fundamental. Para ello, desde el inicio del estado de alarma, la Consejería de Políticas Sociales ha garantizado la atención telefónica y telemática a mujeres víctimas a través de los Puntos Municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género.

Durante este periodo de confinamiento, el total de mujeres atendidas asciende a 5.600, de las cuales, 240 han contactado por primera vez con los Puntos Municipales. Además, desde la Dirección General de Igualdad han notado un incremento en el número de casos atendidos en la Red de centros residenciales, en los que se ha acogido a 9 mujeres en lo que llevamos de estado de alarma.

El Ayuntamiento de Madrid ha extendido su campaña NoEstásSola para prevenir la violencia contra las mujeres en el contexto del confinamiento debido a la crisis sanitaria de COVID-19. La campaña pretende reforzar la presencia de los recursos para víctimas de violencia y recordar los datos de contacto a los que pueden recurrir las mujeres que la sufren: los teléfonos 016 y 900 222 100 y la dirección de correo electrónico savg24h@madrid.es.

La campaña se difunde desde este jueves y hasta el 16 de abril tanto en medios digitales como en redes sociales y radio, y, a partir de la semana que viene, en televisión. Consta de tres ejes destinados a tres tipos distintos de violencia contra las mujeres. Por una parte, la violencia en el ámbito de la pareja o expareja; por otra, la trata de personas y la explotación sexual; y también la violencia sexual. Sólo entre radio y digital se espera que la cobertura alcance los 665.000 y 605.000 usuarios respectivamente.

Ya el 24 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, lanzó una primera campaña en redes sociales destinada a difundir los datos de contacto y los recursos destinados a víctimas de violencia de género, en este caso, en el ámbito de la pareja y expareja.

Posteriormente, también desde el área social, se envió al Colegio de Administradores de Fincas de Madrid un cartel imprimible con la petición de que se enviara a las comunidades de vecinos de la ciudad para su colocación en lugares visibles de las fincas.

La nueva campaña se desarrolla en el marco del Real Decreto Ley 12/2020 de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a víctimas de violencia de género, que establece la obligación de las diferentes administraciones públicas de elaborar las oportunas campañas de concienciación y la puesta a disposición de los medios de titularidad pública o privada que se precisen para proceder a su difusión.

Además de estas medidas de comunicación, desde el área que dirige Pepe Aniorte se ha llevado a cabo una ampliación de las plazas disponibles para víctimas de violencia contra las mujeres, se han tomado medidas para facilitar la sustitución del personal en caso de baja por enfermedad y se han reforzado los modelos de intervención. Los servicios de atención a víctimas de violencia se han considerado desde el principio de esta crisis servicios esenciales.


Fuente:
eltelescopiodigital.com