Novedades

Sube casi un 30% el número de visitas a los CEA de la Comunidad

Sube casi un 30% el número de visitas a los CEA de la Comunidad

2019 cerró con más de 239.000 visitantes

La Comunidad de Madrid recibió en sus Centros de Educación Ambiental (CEA) un total de 239.761 visitantes el año pasado, lo que supone un incremento de visitas del 29% con respecto al año anterior. De ellos, 43.300 fueron escolares de todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y universitarios, así como participantes en cursos de postgrado.

En 2019, los CEA realizaron 844 actividades dirigidas a público en general, con sendas, talleres temáticos, visitas guiadas, jornadas divulgativas y actividades en grupo, tanto entre semana como en fines de semana y festivos.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha recordado que, a través de los CEA, “la Comunidad de Madrid divulga entre los visitantes la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales”. Asimismo, ha destacado estos centros “fomentan la compatibilidad entre los usos tradicionales del territorio y los nuevos usos, con la consiguiente dinamización de la economía sostenible local y la generación de empleo”.

Martín ha destacado la labor de los profesionales que trabajan en estos centros, que a través de esta red “facilitan una información veraz y actualizada, promoviendo actitudes y comportamientos sostenibles adecuados, tanto en las actividades de aprendizaje como en las de ocio”.

Estos profesionales especializados colaboran, además, con ayuntamientos, instituciones y asociaciones de la zona, en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del entorno en el que se ubican.

La Comunidad de Madrid cuenta con ocho CEA: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

Todos ellos están localizados en zonas de gran interés natural de la región, en espacios con fuerte demanda como lugares de ocio, espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 o en parques forestales próximos a municipios densamente poblados.

Los programas trimestrales de actividades están a disposición de la ciudadanía en la web de la Comunidad de Madrid. Se trata de actividades gratuitas, previa inscripción en cada centro, que pueden consultarse en el portal web www.comunidad.madrid

Desde la creación de esta red en 1997, más de cinco millones de personas han pasado por los ocho CEA de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, participando en un sinfín de actividades programadas para dar a conocer y fomentar la protección del rico patrimonio natural.

La Red de Centros de Educación Ambiental, además de desarrollar programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad, cuenta con un Programa de Educación Ambiental, que se desarrolla entre semana, orientado a todos los colectivos que forman parte del sistema educativo.

Los programas que se llevan a cabo en los centros escolares tienen el objetivo de fomentar, desde la infancia, la importancia de conservar y mejorar los valores naturales de la región. En este caso, a lo largo de 2019 participaron un total de 42.695 alumnos, de los que 27.682 procedían de centros locales, es decir, cercanos a los CEA, 17.285 no locales, y 677 universitarios y participantes en cursos de postgrado.

También se han realizado programas educativos dirigidos a Centros de Necesidades Educativas Especiales en el que participaron un total de 827 alumnos. Por último, se han realizado actividades dirigidas a otros colectivos que reciben una formación especializada (certificados de profesionalidad, talleres de formación, etc.) con un total de 768 participantes.

En total 44.967 personas, incluyendo estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato, universitarios y colectivos que reciben una formación especializada.


Fuente:
eltelescopiodigital.com