Novedades

Profesores, administración y locutores de radio, profesiones más afectadas por problemas de la voz

Profesores, administración y locutores de radio, profesiones más afectadas por problemas de la voz

Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz

Tras los docentes y profesionales de administración, los locutores de radio son los profesionales más afectados por disfonías y otras patologías vocales derivadas del uso inadecuado de la voz. Para estos profesionales, su voz es una preciada herramienta de trabajo que debe entrenarse y cuidarse adecuadamente con el fin de evitar ciertas molestias y alteraciones fruto de su uso continuo.

Así lo explica Carolina Vittar, logopeda especializada en voz y ciencia vocal y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el día 13 de febrero: “El uso profesional de la voz de los locutores, al igual que los deportistas de elite, requiere de un entrenamiento y preparación específica para optimizar su función y prevenir la aparición de síntomas de patologías vocales”.

Entre los síntomas más comunes, esta experta menciona la ronquera, fatiga vocal, constante necesidad de inspirar, extensión fonatoria reducida, afonía o ausencia de la voz, quiebres de frecuencia, voz tensa, etc. Todos estos signos se pueden prevenir mediante estrategias para el cuidado y uso de la voz, “pero cuando surgen deben ser tratados con premura, ya que pueden desencadenar patologías tales como nódulos y pólipos”, advierte Carolina Vittar, que recomienda a los profesionales de la voz una revisión periódica con el médico especialista.

Para prevenir la aparición de patologías y alteraciones en su herramienta fundamental de trabajo, los locutores de radio y otros profesionales de la voz deben conocer y adoptar conductas de higiene vocal. El logopeda les podrá orientar sobre esta serie de normas y pautas que les permiten preservar la salud vocal. La vocal de CPLCM subraya las siguientes:

  1. Mantener una hidratación adecuada.
  2. Cuidar la postura corporal.
  3. Realizar calentamiento y enfriamiento vocal.
  4. Hablar con una intensidad moderada y no toser ni carraspear frecuentemente.
  5. No hablar en exceso y realizar descansos: por cada hora de habla se debe descansar al menos un par de minutos.
  6. Evitar el uso indiscriminado de medicamentos.
  7. Olvidarse de las soluciones caseras.
  8. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  9. Estar atento a los cambios de calidad vocal. Controlar cualquier cambio de la voz y consultar con un otorrinolaringólogo especializado en voz si el problema persiste más de una semana.

Un locutor de radio no solo es valorado por su calidad vocal, aunque es un aspecto importante que influye en la audiencia, sino también por fluidez verbal y espontaneidad frente a un micrófono. Y, para mejorar esta capacidad, “es muy importante recibir información para la habilitación o rehabilitación de la voz, según el caso lo requiera, con un logopeda especializado en voz”, indica Carolina Vittar.

Este profesional sanitario está habilitado para realizar una intervención adecuada e implementar las estrategias de higiene vocal, calentamiento y enfriamiento vocal y ejercicios específicos que permitan el cuidado y optimización de la función vocal.

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid CPLCM (www.colegiologopedasmadrid.com) se crea en 2013 con el objetivo de representar y defender la profesión de logopeda y los intereses profesionales de los  colegiados en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad. Actualmente cuenta con más de 1.200 colegiados.


Fuente:
eltelescopiodigital.com