¿Con cuanta frecuencia conviene bañar a nuestros perros?

La higiene es una de las reglas básicas para una buena convivencia. También con animales. Por eso muchas personas se cuestionan cómo y cada cuánto lavar a sus animales de compañía. Pero las medidas de higiene no son las mismas para todos.

En los perros también es importante mantener una buena limpieza de los ojos y de las orejas y se puede realizar con las toallas específicas. Si no hay problemas específicos de fobias, como el miedo al agua, bañar a los perros es una tarea relativamente sencilla y asumible en casa. Además, en el caso de los canes, un baño sí es recomendable para realizar la higiene básica periódica del animal.

Los especialistas en higiene canina recomiendan entre tres y cuatro baños anuales para eliminar la muda de pelo y facilitar el cambio de pelo que hacen los perros. Si se hace así, la tarea será más cómoda, porque se elimina pelo que tendríamos que limpiar después en casa.
Si se trata de perros más peludos, como sucede por ejemplo con los perros nórdicos, con una pérdida muy grande de pelaje, es recomendable un buen cepillado y después un buen baño, con mayor regularidad.

A pesar de esta recomendación genérica, en caso de ser necesario el perro se puede bañar más a menudo, si bien los veterinarios insistimos en la utilidad de un buen cepillado.

Cabría pensar que lo más cómodo para el animal es bañarse en casa y que eso puede facilitar que se deje realizar las tareas de limpieza. Pero romper con la cotidianidad y la confianza domésticas y llevar al perro a lavar a una peluquería para mascotas puede ser una buena manera de que el animal aprenda a dejarse hacer.

La experiencia de los profesionales puede ayudar a empezar fuera lo que después se puede acabar haciendo en casa sin problemas.

En todo caso, si se les baña en casa, es importante no utilizar con los perros el mismo champú que utilizamos nosotros, ya que no es adecuado para el pH de su piel, distinto al de los humanos.

El pH de las personas es de 5,5, y los champús y jabones lo igualan para que sea adecuado para el cuidado de la piel humana. El de los perros es un pH de 7. •

Lau Lagun