Novedades

Viaja en tren histórico a las ciudades Patrimonio Mundial de Madrid

Viaja en tren histórico a las ciudades Patrimonio Mundial de Madrid

Presentación en FITUR:
Miércoles 22 · 13:00 h
Estand de la Comunidad de Madrid · Pabellón 9 - 9C03

Participan:
Comunidad de Madrid · Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Renfe · Alsa Rail


La Comunidad de Madrid apuesta un año más por los trenes históricos que conectan la capital con las ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pilota el programa a nivel regional, con la colaboración de Renfe y Alsa Rail, sumados a Patrimonio Nacional y a los ayuntamientos de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Dos trenes formados por material histórico de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, revalidan en 2020 su oferta de turismo patrimonial ferroviario. Por un lado, el clásico Tren de la Fresa que, por trigésimo quinto año, vuelve a la vía en las temporadas de primavera y otoño desde los andenes del Museo de Delicias con destino Aranjuez. Por otro, el más joven Tren de Felipe II, que desde Príncipe Pío afronta su cuarta temporada conectando con la villa de San Lorenzo de El Escorial.


Nuevo espacio web

​Este año, la Comunidad de Madrid quiere avanzar en su estrategia de promocionar conjuntamente esos trenes con un nuevo espacio virtual y diferentes productos ligados a estos dos convoyes, que permitan afianzar su posicionamiento en la oferta de calidad del turismo patrimonial y cultural regional, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En esta línea, ha creado una nueva landing que da una primera aproximación de estos trenes y que se espera sea una puerta de ingreso para nuevos viajeros.

Su presentación tendrá lugar el miércoles 22, a las 13:00 horas, en el espacio central del estand de la Comunidad de Madrid (Pabellón 9, 9C03). El acto estará presidido por el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y participarán la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y Alsa Rail.

www.trenespatrimonio.es
 

Tren de la Fresa

La combinación del patrimonio arquitectónico arancetano, ligado al Palacio Real y casco histórico del Real Sitio y Villa d​e Aranjuez, y sus jardines históricos tramados a orillas del Tajo, son acreedores de una visita, que en 2019 cautivó a más 7.000 viajeros. El Tren de la Fresa plantea recuperar este año su vinculación a productos que se están revelando de éxito a nivel nacional como el enoturismo, con visitas a bodegas asentadas en el entorno de la ciudad. Asimismo, se estudia crear propuestas ligadas a la oferta cultural del Teatro Real de Carlos III, abundando en la línea del turismo cultural, como ya viene sucediendo con el tren especia​l que se oferta conjuntamente con el Festival de Música Antigua de Aranjuez, así como la participación en los actos de la fiesta del Motín de Aranjuez.

Tren de Felipe II

En el caso del Tren de Felipe II, que en 2019 acercó a 14.000 viajeros a San Lorenzo de El Escorial, este año se quiere vincular con otros vectores del turismo de esta localidad serrana, con la creación de nuevas ofertas que pivotan sobre el descubrimiento de su valioso entorno natural y la práctica de un turismo deportivo, especialmente el cicloturismo.