Las Urgencias, de nuevo al límite por la campaña de la gripe

Según SATSE las obras en el Gregorio Marañón y el 12 de octubre están agravando la situación

SATSE Madrid va a reclamar de la Consejería de Sanidad un Plan Global de las Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias que evite situaciones como las que se están dando en la actualidad en algunos hospitales madrileños.

“No vamos a permitir, indican desde SATSE Madrid, la existencia de pasillos en las Urgencias de los hospitales madrileños ya que atentan contra la dignidad de los pacientes al verse expuestos a tener que ser atendidos a la vista de todo el mundo y en condiciones, que en ocasiones, pueden ser denigrantes para su persona”.

Recordar que en poco más de dos semanas, si se siguen las pautas de otros años, se alcanzará el nivel máximo de epidemia de gripe y SATSE Madrid teme “que se repitan situaciones similares a las del año pasado con cientos de madrileños ‘aparcados’ en los pasillos de las Urgencias de los hospitales públicos y profesionales de Enfermería sufriendo un elevado estrés que provocó que alguno de ellos tuviera que solicitar el ingreso en la propia Urgencia en la que trabajaba”.

En la actualidad, debido a la epidemia de gripe, se están produciendo situaciones que obligan a la Consejería a tomar medidas urgentes. “Es verdad que en muchos hospitales las Direcciones de Enfermería, están haciendo lo posible para evitar la saturación de las Urgencias pero también es cierto que hay disfunciones que hay que abordar de forma global y no hospital a hospital como se hace actualmente”.

Desde la Consejería se afirmó que se iban a contratar más de 1.300 profesionales, muchas de ellas enfermeras, pero se obvió decir que las plantillas de los centros asistenciales son deficitarias “por lo que las contrataciones van a paliar un déficit crónico y el nuevo contrato se utiliza, en muchas ocasiones, para poder dar permisos al personal de plantilla o cubrir bajas de las profesionales del Servicio. La gran mayoría de los Servicios de Urgencias, por no decir todos, tienen profesionales de Enfermería por debajo de los ratios recomendados como mínimos, siendo las contrataciones insuficientes para paliar el exceso de afluencia”, explican desde SATSE Madrid.

En la actualidad hay hospitales que están desarrollando obras de mantenimiento lo que está generando graves problemas en la Urgencias. Este es el caso del Hospital Gregorio Marañón donde a la epidemia de gripe se une la falta de espacio donde ubicar a los pacientes que acuden a la Urgencia.

“Se están abriendo camas pero ayer a primera hora de la mañana de ayer ya había 56 pacientes pendientes de ser ingresados en el centro. Se están utilizando todos los espacios disponibles pero son insuficientes”, explican desde la Sección Sindical de SATSE Madrid en el centro.

En el Hospital 12 de Octubre también se están realizando obras, en este caso en la propia Urgencia, que ha sido ubicada entre otros lugares en unos barracones en el aparcamiento. “La Urgencia está al límite y se han tenido que suspender algunas cirugías programadas para liberar camas”, informan desde la Sección Sindical de SATSE Madrid.

En ambos centros la falta de un espacio específico para abordar la epidemia de gripe está provocando que, ante la sospecha de un caso, se tenga que inhabilitar una cama en la planta (en habitaciones dotadas para dos pacientes) lo que está reduciendo la disponibilidad de ingreso de pacientes provenientes de la Urgencia. En La Paz, la Urgencia “está empezando a llenarse pero todavía hay camas libres. Los refuerzos, según ha podido saber la Sección Sindical de SATSE Madrid, los harán entre mañana y pasado (martes y miércoles)”.


Fuente:
eltelescopiodigital.com