Novedades

La croqueta de jamón, la más vendida en 2019

La croqueta de jamón, la más vendida en 2019

Hoy se celebra el Día Mundial de la Croqueta

La tienda online de croquetas gourmet, Croquetasricas.com, quiere celebrar el Día Internacional de la Croqueta, y para ello revela algunos datos muy interesantes relacionados con este delicioso aperitivo. Como cada 16 de enero, se celebra el día internacional de la croqueta, un plato excepcional que se puede comer de muchas formas ya que admite todo tipo de diferentes sabores.

Sin ir más lejos, hemos constatado que como ha ocurrido en los últimos años las croquetas más demandadas en 2019 han sido las de jamón ibérico. En concreto, entre las distintas variedades (las hemos agrupado por tipo) existentes, el top 7 de las más vendidas de 2019 serían:

  1. Jamón ibérico
  2. Setas (boletus, champiñones, etc).
  3. Pescado (el bacalao es el referente).
  4. Carne (pollo, cocido, rabo de toro, chorizo, morcilla, etc).
  5. Queso (azul, cabrales, Gorgonzola, Idiazabal, etc).
  6. Marisco (gambas, changurro, carabineros, chipirones, etc).
  7. Verduras (zanahoria, puerro, calabacín, etc).

Las croquetas de jamón ibérico han sido las más demandadas, suponiendo más del 60% de la cuota de mercado.

Ranking tapas más consumidas 2019

Además, las croquetas están entre las tapas más consumidas de España, de hecho este último año han ocupado la tercera posición.

  1. Tortilla de patatas
  2. Patatas bravas
  3. Croquetas
  4. Ensaladilla rusa
  5. Tablas de ibéricos (jamón ibérico, lomo, etc)

Según un estudio realizado en Twitter realizado por una conocida empresa de cervezas, la provincia con más cultura de tapas y raciones es Madrid (27%) y en segundo lugar aparece Andalucía (20%).

Origen de la croqueta

A pesar de lo que mucha gente piensa, la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX, ya que su origen es francés, gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel.

Este era cocinero del rey Luis XIV, y se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa que compone la croqueta. Pero el que sería el gran inventor de la croqueta, sería Antoine Cámere en 1817, el cual tuvo la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente, en una cena que preparó para el archiduque de Rusia. El nombre del plato fue croquettes a la royal.

Su nombre proviene del francés croquer que significa “crujir” y debemos saber que además de lo mencionado anteriormente, existen otras teorías sobre el origen de las croquetas.

Hay quien dice que su origen es italiano y que por ejemplo hay una persona nacida en el País Vasco (Patxi Bollo), que supuestamente se comió 236 croquetas, según un diario llamado la Estampa. Dentro del blog de croquetasricas.com podéis encontrar mucha más información.

Errores que se cometen al hacer una croqueta

Existen muchos errores comunes que se comenten a la hora de elaborar una croqueta o incluso de comerlas.

Por ejemplo, en este segundo caso, debemos saber que no se deben recalentar las croquetas en un microondas.

¿Y por qué se rompen las croquetas? Una de las razones principales es que si el aceite no está bien caliente (175-180 grados) tienes muchas papeletas para que descompongan en pedazos.

Tampoco se deben de meter muchas a la vez en la sartén o freidora, es mejor freírlas por tandas para poder moverlas y que se hagan todas bien por ambas partes.

Por último, nos gustaría destacar que para hacer la bechamel hay que cocinar bien la harina con la mantequilla, para que esta pierda su sabor a crudo.


Fuente:
eltelescopiodigital.com