Madrid Fusión cierra hoy sus puertas con una jornada dedicada a la miel

Madrid Fusión cierra hoy sus puertas con una jornada dedicada a la miel

El martes estuvo dedicado a los quesos

La ciudad de Madrid se convierte estos días en la capital mundial de la gastronomía con la celebración, en IFEMA-Feria de Madrid, de Madrid Fusión, un congreso internacional que cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que se dan cita profesionales del sector, así como célebres chefs nacionales y extranjeros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado esta cita ineludible para los paladares más selectos y exigentes.

“Celebramos que Madrid Fusión convierta a Madrid en la capital mundial de la gastronomía”, ha señalado Martínez-Almeida, quien ha felicitado a los organizadores y se ha comprometido a que el Ayuntamiento siga apoyando este congreso para “que se celebre durante muchos años”.

El alcalde ha elogiado que Madrid Fusión sea una oportunidad para “acercar la cocina sencilla a los aficionados a través de ingredientes naturales y que nos permite conocer los secretos no solo de los chefs españoles, que tienen un nivel de cocina asombroso, sino también de los grandes del panorama mundial”.

Así, el alcalde ha elogiado la cocina madrileña y ha asegurado que “Madrid es una de las ciudades del mundo donde mejor se puede comer y donde más variedad gastronómica existe” y ha recordado que próximamente, del 7 al 23 de febrero, la XI edición de Gastrofestival, organizada por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, acercará la gastronomía de la ciudad a todos los públicos.

Gastrofestival contará este año con más de 450 establecimientos e instituciones participantes y permitirá disfrutar de nuevo de propuestas gastronómicas únicas vinculadas con diferentes disciplinas artísticas y de novedades como 'Galdós en tres vuelcos', una actividad que rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración este año del centenario de su fallecimiento. Mediante un menú gastroliterario al estilo del tradicional cocido madrileño, se podrá descubrir el trasfondo gastronómico y la presencia de Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós a través de tres citas.

Madrid Fusión cumple ya 18 años y esta edición, bajo el lema 'Cocina esencial: la sencillez meditada', concita las últimas tendencias de la mejor gastronomía del mundo. Además de la cocina, la inteligencia artificial también es protagonista de este encuentro que acoge el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España, Madrid International Pastry M*I*P.

Durante la celebración de Madrid Fusión cerca de 300 cocineros muestran sus artes culinarias en los distintos escenarios del congreso. Joan Roca, Albert Adriá, Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Koji Kimura (Tokio), Niko Romito (Castel di Sangro, Italia), Jeremy Chan (Londres), Isabella Potí y Floriano Pellegrino (Lecce) o los hermanos Berezutsky (Moscú), entre otros, deleitan al público profesional con sus ponencias.

La ciudad de Madrid cuenta con más de 3.000 locales, de los que más de una decena son establecimientos centenarios) donde poder degustar la más amplia variedad culinaria, dentro de un sector que posiciona a la ciudad como uno de primeros destinos del mundo en restauración.

La Comunidad de Madrid cierra este miércoles su participación en Madrid Fusión con la presentación de platos cuya base es la miel ecológica madrileña, ingrediente con la que se realizarán elaboraciones tan interesantes como los conos de humus con polen y miel, una cuchara de miel comestible con queso de cabra madrileño o un guiso de rabo de toro con infusión de soja y miel de romero.

Los visitantes a la feria, una de las más importantes citas con la gastronomía a nivel mundial, podrán disfrutar también de un showcooking de Daniel Martínez, del Centro de Innovación Gastronómica (CIG) del Gobierno regional, cuyo resultado será un plato de morcillo de buey cocinado a baja temperatura con miel y cerveza madrileñas.

A medio día habrá también una degustación de embutidos de ternera de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, maridados con vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid lo que supone armonizar dos de los productos más reconocidos a nivel regional por su calidad. Por último, y como colofón a la participación de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión habrá una presentación de tapas que elaborará el chef madrileño Sergio Fernández.

Madrid Fusión se ha convertido en un atractivo de primer orden con propuestas capaces de conjugar los sabores más tradicionales con las vanguardias surgidas del I+D+i de cocineros de prestigio. Por ello, la Comunidad de Madrid ha organizado en esta nueva edición de la feria más de una veintena de actividades para promocionar los alimentos de Madrid.

Además, en esta muestra donde ha predominado la cocina de autor con productos madrileños, se ha puesto en valor la importancia que tiene para la economía madrileña la industria agroalimentaria como productora de alimentos de primera calidad y generadora de empleo. Cabe destacar que Madrid cuenta con 24 restaurantes que cuentan con Estrella Michelin, el doble de los que hace un lustro.

Asimismo, existen siete figuras de calidad diferenciada que también han estado presentes en Madrid Fusión como son la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica, así como la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado. Denominaciones que cuentan con el apoyo del Gobierno regional a través de la marca M Producto Certificado, que distingue ya a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 productos cultivados o elaborados en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid apuesta por la promoción de los productos de calidad de la región, entre ellos los quesos elaborados en la región. Por ello, este martes, en la segunda jornada de Madrid Fusión, los investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA) presentan el trabajo ‘La cultura del queso en la Comunidad de Madrid: tendencias, motivaciones y perfil del consumidor’, para dar a conocer los diferentes tipos que podemos encontrar en los municipios de la región. Seguidamente hubo una degustación de queso, requesón de oveja y de queso de cabra maridada con cervezas madrileñas, así como con frutas y verduras como las moras, espinacas, pera y membrillo.

Por otro lado, Miriam Hernández, chef del restaurante La Casa de Pregonero (Chinchón) y embajadora de los alimentos de la Comunidad de Madrid 2019, presentó un plato crujiente de aceite y bacalao con crema de anchoa y boquerón marinado, y caviar de aceite de oliva virgen extra con el que se pretende ensalzar uno de los productos de mayor calidad de la región como es el aceite madrileño.

Así mismo, el chef italiano Roberto Capone presentaba un tartar con producto de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, mientras que otros cocineros madrileños se encargaron de preparar una lubina nacional con estragón y cítricos. Ya por la tarde, en el stand de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión se pudieron degustar platos elaborados con carne ecológica por miembros de de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).

En esta edición de Madrid Fusión 2020 participan en el stand del Gobierno regional productores y empresas adheridas a la marca de calidad M Producto Certificado. Además, todos los platos que se presentan se elaboran con aceite de oliva virgen extra de la Marca de Garantía Aceite de Madrid. Los vinos de la D.O. Vinos de Madrid tienen un papel destacado en la feria. La Comunidad de Madrid ha organizado una veintena de actividades dirigidas a difundir la excelencia de los productos y la cocina madrileña en Madrid Fusión.


Fuente:
eltelescopiodigital.com