Bashir Abdi y Helen Tola se llevan una San Silvestre con récord español

Toni Abadía consiguió el mejor resultado histórico para un nacional, el paracuellense Fernando Carro, octavo; y Ecuador hizo doblete en la popular

En Madrid desde hace más de medio siglo la forma de celebrar el fin de año es corriendo, y eso es lo que hicieron más de 40.000 personas vestidas de verde que participaron en la San Silvestre Vallecana Popular. De entre ellos los más rápidos fueron dos ecuatorianos, Rafael Vicente Loza y Katherine Tisanema, que se llevaron la prueba en las dos categorías.

Loza enseguida marcaba distancias llevándose con él a Javier Martínez y Sergio Salinero, que le acompañaron en el pódium. Entre las chicas, Tisanema planteó la prueba como una contrarreloj de cara a los Juegos de Tokio, no encontrando rival y siendo acompañada en el pódium por Cristina Giurcanu y Lorena Lorenzo. En la prueba de handbikes, el ganador, por quinto año consecutivo, fue Luis Miguel Marquina, un taranconense que ya se ha convertido en una institución de la carrera vallecana.

Y tras la carrera popular, tocaba la de los grandes. Esa que ha conseguido que Madrid tenga el sello Gold Label de World Athletics, que la convierte en una de las diez mejores carreras de 10 km del mundo. Y en ella, sorpresa para la Zona Este, pues el atleta paracuellense Fernando Carro entraba en meta en octava posición tras batir su record en la distancia, a pesar de que acaba de salir de un catarro. Carro, que sigue preparándose para los Juegos de Tokio, se colocaba enseguida en el grupo perseguidor de los dos atletas que lideraron la prueba durante casi dos kilómetros: Jesús Ramos y Toni Abadía.

Los dos españoles fueron alcanzados por un grupo en el que se encontraba el todopoderoso belga de origen somalí Bashir Abdi. Los siguientes en intentarlo fueron Bushendich y el de Paracuellos, a los que se unió un fuerte Abadía en el kilómetro seis y, un kilómetro más tarde, el propio Abdi.

La prueba se acercaba a su final cuando los dos africanos daban el tirón definitivo, que desfondaba a Carro haciéndole bajar su ritmo. Abadía sí que lo mantuvo, aunque ya muy lejos de la victoria, para entrar en tercera posición y batir el récord de España de la prueba. En el pódium le acompañaron Abdi, oro y Bushendich, plata.

Entre las chicas, la victoria se marchaba hasta Etiopía, cuna de Helen Tola. La atleta dominó por completo la carrera durante los diez kilómetros, si bien a punto estuvo de llevarse un susto en pleno estadio del Rayo, pues la keniana Ruth Chepngetich se acercó a ella en los metros finales de la prueba. El pódium lo completó la portuguesa Carla Salome Rocha.


Fuente:
eltelescopiodigital.com