Novedades

Hoy comienza la Cumbre del Clima de Madrid en IFEMA

Hoy comienza la Cumbre del Clima de Madrid en IFEMA

Almeida tiñe de verde la Cibeles y la Puerta de Alcalá con motivo de la inauguración

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este domingo el Centro de Coordinación Operativo (CECOR) desde el que se supervisará el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre.

En este CECOR, instalado en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), participan representantes de ONU, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Presidencia del Gobierno, Casa Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Bomberos, Protección Civil, AENA, ADIF, EMT, Metro de Madrid, Samur y Summa 112.

Más de 5.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y agentes de la ONU formarán parte del dispositivo diseñado para garantizar la seguridad durante la celebración de la Cumbre, una cita para la que se han inscrito ya más de 29.000 personas y a la que está previsto que asistan 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los más altos representantes de la Unión Europea.

La Policía Nacional participa en este dispositivo con efectivos de Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos y Subsuelo, entre otras unidades. También se encargará de la vigilancia y protección de los hoteles de la ciudad de Madrid en los que se alojarán gran parte de los mandatarios y delegaciones que asistirán a la Cumbre.

La Guardia Civil, por su parte, contribuye al despliegue con agentes de Tráfico; refuerzo de la seguridad en los aeropuertos; agentes destinados a la vigilancia y protección de los hoteles fuera del área urbana de Madrid y con efectivos dedicados al control de fronteras.

Precisamente, a los más de 5.000 efectivos reseñados, hay que sumar los agentes de la Guardia Civil que se encargarán del refuerzo de los controles fronterizos. Hay que señalar en este sentido que desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre, y debido a las especiales medidas de seguridad adoptadas con motivo de la Cumbre del Clima, se han restablecido los controles fronterizos en las fronteras interiores, de acuerdo con el artículo 25 del código de fronteras Schengen.

También hasta el próximo 14 de diciembre se mantendrá el refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista acordado esta pasada semana por el Ministerio del Interior en el marco del vigente nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Entre estas medidas destaca el robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y demás instituciones y organismos de seguridad.

La celebración de la COP25 en Madrid supone un gran reto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han diseñado el dispositivo de seguridad en un tiempo récord y que abarca no solo las instalaciones del Recinto Ferial de IFEMA (Madrid), donde se desarrollará la Cumbre, sino que incluye gran parte de la capital y de la Comunidad de Madrid así como determinados puntos del resto de España. Además, esta Cumbre se celebra en unas fechas de gran afluencia de visitantes a Madrid por el Puente de diciembre y la proximidad de las fiestas navideñas.

En este sentido hay que destacar la extraordinaria coordinación entre administraciones que ha hecho posible el diseño del dispositivo de seguridad, una coordinación que se mantendrá durante toda la celebración de la COP25.

La ONU, responsable de la organización de la Cumbre, será quien asuma el dispositivo de seguridad en el interior de los pabellones de IFEMA en los que se celebra la COP25.

La Policía Municipal de Madrid, por su parte, contribuirá al dispositivo con agentes que se encargarán, entre otras cosas, de la gestión de la movilidad en Madrid y de dar apoyo a las delegaciones y sus desplazamientos, mientras que el Ministerio de Defensa apoyará en materia de seguridad aérea.

El dispositivo ha sido diseñado no solo para garantizar la seguridad en la sede de IFEMA, sino también en el resto de actividades programadas en Madrid con motivo de la Cumbre así como en las movilizaciones convocadas por diferentes colectivos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha visitado esta mañana el pabellón central de los siete pabellones de IFEMA destinados a acoger la próxima Cumbre del Clima. Sánchez y Ribera han recorrido el pabellón 10 donde se celebrarán los principales actos institucionales de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Durante su visita, el presidente del Gobierno en funciones ha constatado el esfuerzo y la implicación de España con la COP25, una Cumbre que se ha organizado en un tiempo récord, gracias a una apuesta del propio presidente que se ha ofrecido a acoger esta Cumbre como una muestra más del compromiso del Gobierno de España con el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Tras la renuncia de Chile por la situación que se vive en el país, España ha sido consciente de que la acción sobre el cambio climático no podía esperar, y en esta extraordinaria situación la prioridad ha sido apoyar la agenda climática y el multilateralismo, en un momento en que éste está amenazado, asegurando la celebración de la COP25, y ofreciéndose a acogerla en Madrid, bajo la presidencia chilena, en las mismas fechas previstas originalmente. Esta Cumbre supone el arranque de un año decisivo para la ambición climática global, en el que España, como país de la comunidad iberoamericana, quiere forjar el camino de la implementación de esa ambición y convertir a Madrid, a Chile, y a toda América Latina, en las capitales solidarias del cambio.

Las instalaciones que acogerán la COP25 ocupan más de 100.000 metros cuadrados, ubicados en siete pabellones de IFEMA, y, para que todo esté a punto el próximo lunes, se ha contado con seis mil profesionales y dos mil voluntarios. Para participar en la Cumbre se han inscrito ya cerca de 30.000 personas. La organización de este evento ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de España de unos 50 millones de euros, una cifra que está en la horquilla de los 37 millones que ha supuesto la COP más barata y los 178 de la Cumbre de París de 2015. El retorno económico se estima que superará los 200 millones de euros.

El Gobierno de España impulsado por su presidente Pedro Sánchez, la presidencia chilena ostentada por la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, y Naciones Unidas bajo la dirección de su secretaria ejecutiva para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, trabajan sin descanso para que la COP25 se una Cumbre clave para lograr un movimiento de acción climática global más justo e inclusivo. Contará con la presencia de delegaciones de 196 países, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, los más altos representantes de las tres instituciones de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión y los presidentes del Parlamento y del Consejo Europeo, los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Ministerio de Fomento y las empresas del grupo se suman a las actividades que se desarrollan en Madrid con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la organización de jornadas, seminarios, exposiciones y otras actividades y dando a conocer iniciativas que se están realizando, en materia de sostenibilidad, en el ámbito de las infraestructuras, los transportes, la vivienda y la información geográfica.

En los eventos organizados por el Departamento se mostrarán las políticas, compromisos y propuestas que se están implementando sobre sostenibilidad y en la lucha contra cambio climático

En Fomento somos muy conscientes de que el transporte es un sector estratégico para el desarrollo global de la economía del país y garantiza la movilidad de los ciudadanos, pero también es responsable del 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, en la Unión Europea, y tras su descenso durante 2008-2013 por la crisis económica, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte han vuelto a aumentar desde 2014 y no se prevé que disminuyan sustancialmente a corto plazo, como está ocurriendo en otros sectores de la economía que han logrado su desacoplamiento, es decir, un incremento de la actividad económica sin un aumento equivalente en el consumo de energía o las emisiones a la atmósfera. Esta situación supone la necesidad de afrontar el reto de su descarbonización, como elemento que contribuirá, de forma decisiva, a la descarbonización de la economía.

En esta línea, el Ministerio de Fomento se ha planteado como uno de sus principales retos trabajar en una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que estará alineada con los grandes objetivos establecidos desde el ámbito internacional (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París de 2015, así como con los Objetivos marcados en Europa), y que tendrá como ejes centrales la seguridad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la intermodalidad, la innovación y la digitalización.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, inaugurará en una jornada sobre transportes el día 6 de diciembre en la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas, del pabellón de IFEMA donde se celebra la Cumbre.

José Luis Ábalos dará inicio también a la jornada de movilidad y clima que tendrá lugar el 12 de diciembre en la Zona Verde de IFEMA, espacio de participación social y de diálogo abierto a la sociedad.

Del mismo modo, Fomento organiza un evento con el secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, Young Tae Kim, como invitado especial, y en la que participará el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que tendrá lugar el 5 de diciembre.

La Secretaría General de Vivienda del ministerio pondrá en marcha dos jornadas: una, el 4 de diciembre sobre Agenda Urbana y Cambio Climático, y, otra, el día 10 de diciembre sobre Arquitectura y Ciudad. Además, Vivienda organiza el seminario "Oportunidades para el desarrollo y la innovación en las áreas rurales: experiencias europeas", que se celebrará el 12 de diciembre.

Por otra parte, se va a celebrar una mesa redonda en el Real Observatorio de Madrid (ROM), con el título "COPERNICUS Land. La mirada de Europa sobre el Medio Terrestre", que tendrá lugar el 10 de diciembre, donde se presentarán los beneficios del servicio Copernicus Land tanto para la monitorización del impacto de los fenómenos asociados al Cambio Climático en nuestro territorio, como para la toma de decisiones de gobierno digital en la elaboración de estrategias y planes de mitigación y adaptación.

Otras de las acciones que ha impulsado Fomento para esta cita es una exposición que lleva por título "Fomentando la sostenibilidad de la Tierra", que consistirá en una serie de cubos divulgativos, que estarán ubicados en la acera del Paseo de la Castellana 67, que podrán visitarse desde 2 al 13 de diciembre.

El Ministerio también tendrá una presencia destacada en la zona de stands de IFEMA, situado en la zona verde. Fomento ha coordinado la presencia de empresas del Gobierno de España en un stand. En el mismo estarán representadas, AENA, ADIF, RENFE, Salvamento Marítimo, Correos, Loterías, Paradores, Tragsa y el ICEX.

Este Departamento se sumará al Proyecto Castellana Verde, que tiene por objetivo traer la COP25 a las calles de Madrid y convertir el Paseo de la Castellana, una de sus principales arterias, en un espacio donde las empresas, entidades e instituciones organicen todo tipo de actividades relacionadas con la cumbre. Por ello, se va a engalanar el paseo con elementos visuales con el mensaje "Por una movilidad y viviendas sostenibles".

Del mismo modo, en una acción coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha decorado el complejo de Nuevos Ministerios con elementos visuales de la COP25. Son banderolas y lonas, fabricadas con material ecológico.

En cuanto a los medios digitales, Fomento ha diseñado una página especial con contenidos alineados con los objetivos de la cumbre. Además, la presencia en la web del Departamento será constante con diversos enlaces de interés sobre la Cumbre del Clima así como enlaces a todas las webs de entidades adscritas al grupo Fomento y que participan de manera activa en la celebración de la misma.

Las redes sociales del ministerio tendrán un papel importante con actividad permanente para informar tanto de las actividades relacionadas con la COP25 como de los compromisos que el Grupo Fomento asume para hacer frente a la emergencia climática.

Todas las empresas del grupo Fomento han organizado diferentes actividades relacionadas con la COP25 y para dejar constancia de su compromiso ante este reto.

En concreto, ADIF pondrá en marcha una exposición fotográfica de Sebastiao Salgado, de gran formato, 9x6 metros, en el jardín tropical de Madrid Puerta de Atocha. También, se iluminará la vidriera histórica de la estación de Madrid Puerta de Atocha con inserción de logos COP25 y Adif y se decorarán algunos de los edificios del administrador ferroviario con motivo de la celebración de la Cumbre.

Ya se han instalado dos Welcome Desk en esta estación, hasta el 12 de diciembre, donde se dará la bienvenida a todos los participantes de la Cumbre y se les informará personalmente sobre las aportaciones del modo ferrocarril a la reducción de la huella de carbono en España.

AENA también ha desplegado cuatro Welcome Desk en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que serán atendidos por voluntarios de la cumbre y donde se entregará mercahyndising con contenido sobre compromisos con la sostenibilidad. Por otra parte, ya están operativas pantallas donde se emitirán diferentes vídeos desarrollados por el Ministerio de Transición Ecológica con motivo de la cumbre.

Los ECOPuntos de Renfe regresan al programa de fidelización +Renfe con motivo de la celebración en Madrid de la COP25. Las compras que se realicen el lunes día 2 tendrán como premio el doble de puntos. Los usuarios podrán darse de alta y beneficiarse de esta promoción y de otras ventajas.

Renfe ofrecerá un descuento del 35% a los asistentes a la Cumbre del Clima sobre la tarifa general para viajar en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante el periodo en el que se celebre este evento. Del mismo modo, contará con mesas informativas y reparto de material gráfico en las estaciones del eje de La Castellana.

Por último, del 3 de diciembre al 17 de enero estará abierta la exposición fotografía de la Fundación ENAIRE que lleva por título "Concienciados". Dicha exposición reúne una selección de fotografías de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y pretende a través de la belleza artística aportar visiones inéditas sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad y que hoy se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la pala de un aerogenerador que está instalada en el paseo de la Castellana y en la que ha plasmado su deseo medioambiental: lograr al Acuerdo de Madrid. Almeida ha inaugurado esta instalación que Acciona ha donado a Madrid con motivo de la Cumbre del Clima que se celebrará en la ciudad a partir del lunes. Un grupo de artistas con síndrome de down, coordinados por la Fundación Once, decorarán una de las caras de la pala con motivos alusivos a la lucha contra el cambio climático y en la otra, desde hoy, los ciudadanos pueden escribir mensajes de compromiso con el planeta.

Esta pala de 16 metros de largo de un aerogenerador que antes estaba situado en Tarifa, permanecerá en el paseo de la Castellana hasta la finalización de la Cumbre del Clima. Acciona también ha instalado en el recinto ferial de Ifema otra pala con una longitud de 40 metros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a la veintena de ciclistas que han participado en la ruta Moving for Climate NOW, organizada con motivo de la Cumbre del Clima.

Almeida ha agradecido el esfuerzo de estos ciclistas que “reflejan la consecución del fin que pretendemos con esta Cumbre, la cooperación junto a la igualdad”, puesto que en la ruta han participado hombres y mujeres de diferentes nacionalidades. El alcalde ha tenido un recuerdo especial para el pueblo chileno, país organizador originariamente de esta cita mundial y “que está muy presente en la celebración de la COP puesto que IFEMA está decorado con paisajes de Chile y porque os tenemos en el corazón”.

Moving for Climate NOW ha recorrido su último trayecto para llegar a la sede de la Cumbre Climática COP25 que tendrá lugar a partir de hoy en IFEMA. Estos ciclistas, equipados con bicicletas eléctricas, han finalizado en Madrid una ruta de 500 km iniciada en Salamanca y en la que han recorrido diversas comunidades autónomas como iniciativa de concienciación por una mayor acción climática. “Lo que vosotros habéis demostrado con esta carrera ciclista es que es el tiempo de la acción y a eso vamos”, ha concluido el alcalde.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, han dado la salida de la carrera familiar ‘Corre por el planeta’, que forma parte del programa de actividades de Madrid Green Capital con motivo de la Cumbre Climática COP25.

La prueba ha tenido recorridos adaptados a los diferentes tramos de edad en los que estaba dividida esta cita deportiva de inscripción gratuita y organizada por el Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Los menores de tres a seis años, acompañados de un adulto, han recorrido una distancia de 450 metros, los de 7 a 11 años, 800 metros y los de 13 a 15 años, 1.200 metros. Al finalizar, todos ellos han recibido un obsequio de recuerdo de manos de Carabante y Miranda por su aportación en la lucha contra el cambio climático.

La Comunidad de Madrid estará presente en más de 30 iniciativas medioambientales durante la celebración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que comienza mañana y se celebra en IFEMA hasta el 13 de diciembre. La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha subrayado que “esta Cumbre del Clima nos permitirá mostrar las acciones y proyectos medioambientales más punteros que se han puesto en marcha en nuestra región”.

Dentro de esa treintena de actuaciones en las que la Comunidad de Madrid tendrá representación dentro de la ‘zona azul’ de la COP25, destacan dos ponencias técnicas: una con expertos de Canal de Isabel II sobre la alineación de nuestras políticas del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otra sobre la tecnología aplicada a la previsión de contaminantes, exponiendo un proyecto pionero conjunto entre el Ejecutivo regional y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunidad de Madrid también participará en la Mesa Debate ‘Climate Change’, en la que se debatirá sobre la aplicación de políticas sanitarias y medioambientales en relación con la adaptación al cambio climático y en la que participará la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de eurodiputados.

Además, el Gobierno regional se va a adherir a Under2 Coalition, que integra a más de 220 gobiernos estatales y regionales comprometidos con la acción climática marcada en los Acuerdos de París para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C.

Por otra parte, coordinará un debate con expertos sobre la modelización como herramienta para la toma de decisiones en la mitigación de emisiones y en la adaptación al cambio climático. La Comunidad también estará presente en una mesa de debate sobre la importancia de las infraestructuras verdes y la biodiversidad.

De igual modo, se presentarán paneles con expertos sobre el agua y el cambio climático para exponer, en concreto, el caso de Canal de Isabel II, así como una jornada con el grupo de expertos científico-técnico de adaptación al cambio climático.

El Ejecutivo madrileño presentará un proyecto importante para el futuro medio ambiental de la región como serán las gasineras, instalaciones que transforman el gas que liberan los fangos de depuración en biogás para los vehículos, como un ejemplo claro de economía circular y sostenibilidad. Otro proyecto piloto son las granjas flotantes de Canal de Isabel II que aprovecha las sinergias entre el agua y la energía y que consiste en instalar placas en embalses que favorecen la producción de energía solar.

Por último, la Comunidad de Madrid ha propuesto organizar para los asistentes a la COP25 diversas visitas a sitios punteros en el centro de control de Canal de Isabel II, la depuradora de aguas de Arroyo Culebro, la presa y el embalse del Atazar, el centro de recuperación de animales silvestres (CRAS), así como centros de educación ambiental.

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, repartirá más de 20.000 botellas de vidrio reciclables y reutilizables en la COP25 para fomentar el consumo de agua de grifo. Las botellas, bajo el lema #deMadridydelgrifo, se repartirán entre las delegaciones que participen en la COP25 para promover el consumo de agua de grifo en las 18 fuentes de agua que se han instalado en las zonas azul y verde de la Cumbre del Clima.

Asimismo, se entregará una tarjeta eco a cada asistente que le vinculará al ‘Proyecto Arco Verde. Echa raíces en Madrid’: por cada uno de los participantes en la COP25, la Comunidad plantará un árbol en el corredor verde que unirá los tres Parques regionales de la Comunidad: el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El Ayuntamiento de Madrid da la bienvenida a los asistentes a la mayor cita mundial con la sostenibilidad, la Cumbre del Clima (COP25). Este lunes, 2 de diciembre, día de la inauguración, se iluminarán algunos de sus símbolos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos, como la Puerta de Alcalá y el palacio y la fuente de Cibeles, que se teñirán de verde todas las tardes y noches hasta la finalización del encuentro.

El Ayuntamiento quiere así recordar a los madrileños que, desde mañana y durante casi dos semanas, la ciudad se convierte en el escenario de un debate de trascendencia mundial, el futuro del planeta. Se trata de una ocasión única para volver a reiterar el compromiso medioambiental de Madrid. En esta iniciativa se han implicado algunas de las compañías integradas en el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada liderada por el Consistorio. Es el caso de Mahou o de Telefónica, empresa esta última que, también mañana lunes, vestirá su sede de verde con iluminación led.

Además, para hacer llegar la Cumbre a toda la ciudad, el Ayuntamiento ha realizado una campaña de publicidad que ha desplegado, mediante diversos soportes exteriores como marquesinas, banderolas, o mupis, el logo y los mensajes de Madrid Green Capital, el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento como antesala de la Cumbre.

Lo mismo va a hacer con el lema y el logo de la COP25, que se van a visibilizar a través de 200 marquesinas, más de 1.200 banderolas y numerosos soportes exteriores.

También se han reforzado los servicios de atención a los visitantes, tematizando los puntos de información turística con el lema de Madrid Green CapitalEn ellos se puede encontrar la Guía de Madrid digital, disponible a través de un código QR en tres idiomas: inglés, francés y español, con la finalidad de reducir el consumo de papel. El pasado martes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida inauguró un nuevo punto en el entorno del Palacio Real, un emplazamiento estratégico y de gran tránsito de visitantes que viene a reforzar la atención a las cerca de 25.000 personas que acuden desde mañana a Madrid para participar en la Cumbre.

Con motivo de la Cumbre del Clima, que se celebrará en IFEMA del 2 al 13 de diciembre y a la que se espera que asistan alrededor de 20.000 personas, el Ayuntamiento de Madrid recomienda acceder a los recintos feriales en transporte público. Por motivos de seguridad, se registrarán restricciones de circulación en algunos accesos a los estacionamientos del recinto.

La Feria de Madrid está conectada por carretera con las principales vías de acceso y circunvalación de Madrid: M-11 (salidas 5 y 7), M-40 (salidas 5, 6 y 7) y A-2 (salida 7). Aunque se aconseja acceder a los recintos en transporte público, en caso de utilizar el vehículo privado, se propone el siguiente itinerario: A-2 por la calle Peonías-avenida de los Andes-avenida Consejo de Europa-calle Ribera del Sena o Vía de Dublín (ver plano zonal).

La estación de metro más próxima a IFEMA es la de Feria de Madrid (Línea 8: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) que llega hasta la sede del evento cuya salida desemboca en la entrada sur del recinto. Esta línea del suburbano, que se reforzará los días de la cumbre, se conecta con otras líneas de metro en las estaciones Nuevos Ministerios, Colombia y Mar de Cristal.

La estación más próxima de cercanías es Valdebebas, ubicada en la avenida de las Fuerzas Armadas (línea C1) a 35 minutos a pie hasta IFEMA. Desde la estación de Nuevos Ministerios se cuenta con conexión directa a la línea 8 de metro.

En las inmediaciones operan las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) número 73 (Diego de León-Feria de Madrid), 104 (Plaza de Ciudad Lineal-Mar de Cristal), 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) y 122 (Avenida de América-Feria de Madrid). EMT va a reforzar las líneas que recorren las inmediaciones de IFEMA durante los horarios de mayor afluencia.

Respecto a los autobuses interurbanos, la línea 828 enlaza Universidad Autónoma-Alcobendas-Feria de Madrid-Canillejas.

El recinto ferial dispone de cuatro accesos coincidentes con las entradas y salidas naturales: norte, sur, este y oeste. La entrada al parking desde el norte por la rotonda de Valdecarro no estará accesible para vehículos particulares durante la Cumbre Mundial del Clima.

El acceso sur por la avenida del Partenón/avenida de Capital de España es el único que se encuentra abierto con carácter permanente para el uso del transporte público y vehículos autorizados. Los accesos este, por la vía de Dublín, y oeste se vinculan a la entrada de vehículos de transporte (carga y descarga) durante los periodos de montaje y desmontaje, así como a la celebración de eventos en los pabellones que corresponda.

Recientemente y a fin de mejorar la movilidad en el entorno del recinto ferial y evitar aglomeraciones en determinados puntos, se ha procedido a abrir los accesos este y suroeste para el acceso de vehículos particulares en aquellas ferias en las que se encuentre prevista una afluencia masiva de público.

El horario del aparcamiento es de lunes a viernes laborables de 7:00 h a 22:00 h. Los fines de semana y festivos coincidentes con la feria es necesario consultar el calendario ferial y los horarios en ifema.

Debido a la celebración de un acto oficial relacionado con la celebración de la Cumbre del Clima COP (25) en Madrid, se encuentra previsto que se registren incidencias de tráfico en el eje del paseo de la Castellana y las rondas entre las 17:00 h y las 18:00 h del 2 de diciembre de 2019.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda usar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M-30 y M-40. Preguntas frecuentes sobre movilidad en el entorno de IFEMA, Feria de Madrid en este enlace.

La Comunidad de Madrid pone en marcha a través del Consorcio Regional de Transportes un plan especial de movilidad con motivo de la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en IFEMA.

Para facilitar el acceso a las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima, el Consorcio va a reforzar el transporte público que da acceso a los pabellones donde se celebrará la COP25, especialmente a través de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así, el suburbano madrileño va a reforzar hasta en un 33% el servicio de trenes en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que es la que da acceso directo a IFEMA (en la estación Feria de Madrid) y la que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los refuerzos comenzarán el próximo lunes, día 2, y se prolongarán hasta el día 13.

El incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 8:30 de la mañana, con hasta un 17% más de trenes. A partir de las 9:30, el aumento alcanzará el 20% y, por la tarde, habrá hasta un 25% más. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 9:00 horas, con un 33% más, y a partir de las 19:00 horas, un 25% más.

Este refuerzo en Metro de Madrid se complementa con un aumento del personal en las estaciones, principalmente en las de Nuevos Ministerios y Feria de Madrid. Además, hay previsto un aumento de trenes para la línea 4 en caso necesario por afluencia de viajeros.

La EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, con refuerzos de hasta el 60% para disminuir las frecuencias de paso, desde ayer sábado y hasta mañana, día 2. Así, el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés. Mañana lunes se sumará un autobús a cada una de las dos líneas.

Además, los asistentes a la Cumbre tendrán garantizada la movilidad con transporte público gratuito, tras el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid.

El Consorcio va a facilitar a la organización de la Cumbre 20.000 tarjetas del Abono Turístico de cinco días para la zona A (que corresponde a la capital). Los participantes recibirán el título de transporte en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de IFEMA.

De esta manera, los asistentes a la Cumbre podrán usar toda la red de transporte público de la capital sin limitaciones durante cinco días. Además, dentro del recinto donde se desarrolla el evento, los participantes tendrán la posibilidad de recargar sus tarjetas de transporte con el mismo título turístico por dos veces.

En el recinto ferial, el Consorcio también va a contar con un espacio donde ofrecerá información sobre la red de transporte público en la Comunidad, con especial indicación de cómo acceder a IFEMA, y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.

Asimismo, y hasta el día 13, se ha añadido un puesto más de información en las terminales T2 y T4 del aeropuerto, así como un agente de atención al público que, entre las 9:00 y las 17:00 horas, reforzará la asistencia a los viajeros.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una página web que recoge toda la información sobre la Cumbre del Clima. En comunidad.madrid/cop25 están, entre otras cuestiones, los itinerarios recomendables para acceder al recinto ferial de Ifema desde el aeropuerto y la capital.

El acceso principal es a través de la línea 8 de Metro, en la estación Feria de Madrid. También se puede llegar a IFEMA en autobús, en las líneas 73 (Diego de León-Feria de Madrid), 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto). Igualmente, la línea 828 (Universidad Autónoma-Alcobendas-Feria de Madrid-Canillejas) de autobuses interurbanos tiene paradas en el recinto ferial.

La celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25 propicia la concentración en esta ciudad de numerosos expertos sobre cambio climático del planeta. La cultura y el deporte se suman también a esta Cumbre y para ello, las instituciones culturales y deportivas vinculadas al Gobierno de España han puesto en marcha una serie de actividades que, desde su ámbito, pretenden llamar la atención sobre el estado de emergencia climática a través de campañas, debates, jornadas, conciertos y obras teatrales, entre otras actividades.

Rostros conocidos de la cultura y el deporte en España, unidos por el lema Es tiempo de actuar, han colaborado desinteresadamente en la creación de un vídeo auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte que se difundirá a través de redes sociales y los medios de comunicación que quieran sumarse a esta iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad y a las Administraciones públicas de la situación de emergencia climática.

En el video aparecen el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Suso33, la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, las actrices Rossy de Palma y Belén Cuesta, la escritora Ida Vitale Premio Cervantes 2018, el pianista James Rhodes, el doble campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, entre otras figuras destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

A esta campaña se suma otra de los museos nacionales, los archivos estatales y la Biblioteca Nacional de España que se difundirá a través de las redes sociales. Con la imagen de algunas de sus obras, documentos o fotografías relacionadas con el medio natural, se pretende "enganchar" a públicos muy diversos, dentro y fuera de España, para hablar de la emergencia climática a través del arte.

Participan en esta campaña el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Altamira, el Museo del Greco, Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Lázaro Galdiano.

El Museo Nacional del Prado participa también en una original iniciativa con la organización WWF España, que se pondrá en marcha mañana lunes 2 de diciembre, poniendo el arte y sus valores al servicio de sensibilización de la sociedad ante el cambio climático. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España difundirá contenidos de sus colecciones relacionadas con la sostenibilidad y la protección medioambiental. También se han colocado carteles relacionados con la COP25 en las fachadas de la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, así como en las del Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Radio Televisión Española, a través de su canal joven Radio 3, se suma a la lucha por la causa de la Cumbre del Clima con una programación especial que se difundirá desde un escenario habilitado en el Pabellón Verde de IFEMA, el dedicado a la sociedad civil en este encuentro global. Desde ese escenario, Radio 3 emitirá todos los días un programa especial informando sobre las novedades que se produzcan en torno al cambio climático y ofreciendo actuaciones en directo de los principales artistas nacionales que se suman así a este proyecto.

Cada día, desde las seis hasta las siete de la tarde, habrá actuaciones de grupos y artistas como Vetusta Morla, Carolina Durante, Manel, Izal, Amaral, Rocío Márquez, Manolo García, Soleá Morente, Macaco o Jorge Pardo, entre otros, para mostrar la diversidad cultural que apoya la emisora, del pop al flamenco, el jazz o los cantautores, entre otros estilos. El programa se emitirá en directo y también en streaming de vídeo en la plataforma Radio 3 Extra todos los días de la cumbre. En este enlace se pueden consultar los grupos y artistas que participan en esta programación especial.

En la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, en Madrid, se puede ver el montaje Pulmones, obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan, que estará en cartel hasta el 8 de diciembre. Pulmones representa el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) e ICOMOS España, junto al Ministerio de Transición Ecológica, han organizado el encuentro Cambio climático y Patrimonio, en el que participarán especialistas internacionales en factores del clima y su relación con la cultura y el patrimonio de ICOMOS. Técnicos de ambos ministerios e institutos, así como de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) plantearán necesidades y objetivos en torno a esta preocupación que exige acciones directas para proteger el patrimonio con eficacia.

El encuentro, coordinado por el subdirector general del IPCE y Fernando Vegas, miembro del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Patrimonio de ICOMOS, pretende buscar soluciones, cuantificar problemas y compartir experiencias sobre la afección de los materiales, monumentos y territorios respecto al cambio climático. Es gratuito -hasta completar el aforo y previa inscripción-, y se celebrará en la sede del IPCE (C/Pintor el Greco, 4. Madrid), el 11 de noviembre de 9 a 14:30 horas. En este enlace está disponible el programa y el formulario de inscripción.

Los museos y otras instituciones culturales han sido explícitamente reconocidos como espacios clave para promover la educación y la acción públicas en la última Conferencia de las Partes (COP) celebrada en 2018 en Katowice (Polonia). Los museos constituyen un canal de expresión que puede ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y a comunicar el papel que las personas pueden asumir para transformar el mundo. Por ello, y con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, se pretende compartir ideas y experiencias sobre cómo los museos pueden contribuir a la educación y la acción frente al cambio climático, tanto localmente como a escala global.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo Nacional de Artes Decorativas, ha organizado el taller Museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio, dirigido por el británico Henry McGhie, miembro del Grupo de Trabajo del ICOM sobre Sostenibilidad, y Fiona Cameron, del Institute for Culture and Society de la Western Sydney University, con la coordinación de Paloma Muñoz-Campos, del Museo Nacional de Artes Decorativas. Este taller tendrá lugar el miércoles, 11 de diciembre, de 16:30 a 19:30 horas en el Museo de Artes Decorativas (Montalbán, 12. Madrid).

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se vuelca con la COP25 y coincidiendo con el inicio de la cumbre presenta, en colaboración con la fundación sin ánimo de lucro TBA21, la obra Western Flag (Spindletop, Texas) 2017, del artista irlandés John Gerrard. Es una pieza de grandes dimensiones con la que Gerrard ha querido llamar la atención sobre el papel del ser humano en el calentamiento global y que estará expuesta en el patio del museo del 2 al 13 de diciembre.

El museo asimismo acogerá, el martes 3 de diciembre, la presentación del informe Ocean for Climate, una iniciativa de la organización Because the Ocean. Al acto asistirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, los promotores del informe Francesca Thyssen-Bornemisza (Fundación TBA21), el príncipe Alberto II de Mónaco (Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco), la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, así como otros participantes en la cumbre.

El museo celebrará a su vez una mesa redonda en el salón de actos en la que participarán John Gerrard, la también artista Alexandra Daisy Ginsbergy y el investigador José Luis de Vicente, presentados por Francesca Thyssen-Bornemisza (martes 10, a las 19:30 horas) y organizará del 10 al 12 de diciembre visitas guiadas siguiendo un recorrido sobre arte y emergencia climática (actividad incluida en el precio de la entrada al museo).

La Asociación del Deporte Español ha puesto en marcha un plan de acción para emprender acciones que favorezcan la protección del medioambiente a través del deporte. El proyecto se denomina Green Sport Flag y cuenta con la participación de los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica. Contempla acciones como la puesta en marcha de un distintivo para los eventos deportivos comprometidos con la naturaleza, el estudio de la huella medioambiental en el deporte, un simposio sobre los deportes de agua o la creación de un Observatorio de Deporte y Medioambiente.

En este marco, se celebrará la jornada El deporte actúa el próximo 5 de diciembre, de 9:30 a 14:30 horas, en el Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13. Madrid). Tiene como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales y agentes y empresas del mundo del deporte, instituciones públicas y sociedad civil para encauzar el deporte hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Fuente:
eltelescopiodigital.com