Novedades

Algete, Alcalá y San Fernando celebran este domingo el Día contra el SIDA

Algete, Alcalá y San Fernando celebran este domingo el Día contra el SIDA

OFM le dedica la jornada de esta tarde, y Coslada, la de ayer

Un año más la ciudad de Coslada no se ha quedado al margen de las conmemoraciones en torno al Día Mundial de Acción contra el VIH y SIDA, que se celebra este domingo 1 de diciembre. Lo ha hecho, además, dando protagonismo tal y como ha sucedido en los últimos años, a los más jóvenes

De este modo, después de que un responsable de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada haya realizado una introducción al acto que se ha desarrollado en el Salón de Pleno, han tomado la palabra estudiantes de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Rafael Alberti. Estos alumnos y alumnas, Agentes de Salud Sexual del citado centro educativo, han hecho una exposición acerca del VIH, sus consecuencias, avances, etc, siempre desde la perspectiva de la sensibilización y la concienciación. Tras ellos, se ha procedido a la lectura, por parte de la edil de Salud y Consumo, Rosa Martínez, del manifiesto conmemorativo de este día.

Entre otras cuestiones la concejala ha subrayado que “otro año más mostramos el lazo rojo como señal de solidaridad y apoyo a las personas diagnosticadas con el Virus de Inmuno-deficiencia Humana y para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del VIH y el Sida”.

Del mismo modo, también se ha recordado que “casi a punto de cumplir 40 años desde el descubrimiento del primer caso de SIDA, es imperativo acordarse de todas las personas que se han infectado y que han fallecido, pero también recordar la extensa y eficaz investigación durante este largo y angustioso trayecto recorrido”.

En este sentido, cabe resaltar que en este tiempo en nuestro país ha pasado de ser una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal a convertirse en una enfermedad crónica.

“Afortunadamente las cifras son muy cercanas a la estrategia del 90-90-90 fijada por OnuSida para el 2020”, se ha comentado este mediodía, añadiendo que, por ejemplo, en la actualidad “el 90% de quienes viven con el VIH conozcan su estado”, o que el mismo porcentaje “de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada”, ha recordado la concejala.

Por su parte, al término del mismo, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, que también ha asistido junto con el Gobierno municipal y parte de la Corporación, ha insistido en que “a pesar de esos datos positivos que se han comentado, es evidente a tenor de otras cifras también conocidas que no podemos bajar la guardia y que hay que seguir siendo eficaces e insistentes en la prevención a través de la educación”.

Una vez concluida la lectura del manifiesto y del acto en el Salón de Plenos, los asistentes formaron un gran lazo rojo en la Plaza Mayor, símbolo de que Coslada también se conciencia en la lucha contra el SIDA.

El programa de Redes para el Tiempo Libre "Otra Forma de Moverte", de la Concejalía de Juventud, se moviliza este sábado, 30 de noviembre, para sensibilizar a la población ante la lucha contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como para promover la integración social de personas con diversidad funcional.

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que este año lleva el lema "Las comunidades marcan la diferencia". Desde "Otra Forma de Moverte" se pretende informar y concienciar a los jóvenes sobre una sexualidad sin riesgos. Para ello, el sábado 30 de noviembre se celebrará una jornada con una agenda muy diversa:

· CAMPAÑA EN REDES SOCIALES 'CREAR CONCIENCIA', Ayúdanos a crear perfiles que suman: Comparte tu apoyo en la lucha contra el VIH, subiendo nuestro stick y actualizando tu foto de perfil de Facebook, Whatsapp o Instagram a partir del 25 de noviembre hasta el día 2 de diciembre. Comparte este desafío con todos tus contactos para sumar conciencias. Up de Figth: Toma fotos donde estés con el gesto 'UP' y escríbete en los dedos 'CUENTA CONMIGO'. Etiqueta a @otraformademoverte con el hashtag #NO+VIRUS CONSULTAS

· PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH a partir de las 17 horas en la Casa Tapón. Consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH. Resultados en 20 minutos. Gratuito, anónimo y confidencial. Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz VIH y otras ITS. (CM).

· LECTURA DE MANIFIESTO, a las 17:30 horas en el Balcón Casa Tapón, la Asociación DiversAH, en representación del colectivo LGTBIQ+, realiza la lectura "Trabajando en Positivo" 'Acciones de prevención en el ocio juvenil' y palabras a cargo del concejal de Juventud e Infancia Alberto González Reyes y la Concejala de Salud y Consumo Blanca Ibarra Morueco.

· TAMBOREADA. ROMPE EL SILENCIO CONTRA EL VHI a las 17:45 la Calle Mayor, romperá su calma con un encuentro de tambores, para que más allá del ritmo se rompa el silencio ante los estigmas, apostando por la importancia de la prevención, cuidado y tratamiento del VIH.

· CEDA EL PASO A LA DIVERSIDAD, en el Casco Histórico, podrás disfrutar de una Exposición 'Señales para los nuevos tiempos´ de la Fundación Triángulo. Comparte las reflexiones que te aporta cada una de ellas y haz tu propuesta de una nueva señal para hacer de Alcalá una ciudad enriquecida en la diversidad.

· CONEXIÓN EN LA DIVERSIDAD a las 18:00 horas en el Centro Municipal de Salud: Sexualidades, erotismo y diversidad. Un taller para comprender las prácticas socio eróticas entroncadas en aspectos simbólicos de la cultura. Reflexiones acerca de las creencias sobre el cuerpo, pareja, seducción y transculturalismo a cargo de Profesionales de Sexcuela. Seguido al taller un CINE-FORUM con la proyección de los cortos "Indetectables" A través del visionado de cortos cinematográficos se pretende generar reflexión ante algunas prácticas eróticas y sus consecuencias, en concreto, el VIH y Sida, además de reflejar de toda una diversidad y modos de vivir la sexualidad.

· Y el 2 de diciembre, te invitamos a participar de la presentación del QUIJOSEX: Una Campaña de educación afectiva sexual y prevención del VIH en el Campus Histórico de la UAH de 10:00 horas a 14:00 horas. La Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual ofrece los recursos que hay en la ciudad en materia de sexualidad. ¡Te esperamos con mucha información, material y pruebas rápidas del VIH!

Asimismo, el sábado 30 de noviembre se podrá disfrutar de una agenda especial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora el 3 de diciembre.

En esta jornada y desde el ocio alternativo, se pretende eliminar estas barreras. Estas son las actividades que se proponen en diferentes espacios del Casco Histórico para este sábado por la tarde:

En la Casa Tapón a las 17:30 horas, TALLER DE LENGUAJE DE SIGNOS. Inscripción previa: inscripcion.ofm@gmail.com. Posteriormente, Taller de INTERCAMBIO DE IDIOMAS. Un lugar no solo para aprender si no para disfrutar conociendo gente.

A las 18:00 horas, en la Plaza santos Niños, CIRCUITO A CIEGAS. Ven y experimenta de primera mano a través de un circuito a ciegas, que la movilidad sostenible también tiene que ser accesible, inclusiva y universal para todas las personas.

BATIDORA DE SONIDOS PARA JÓVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, en la Casa de la Juventud a las 18:00 horas. "Firma" en un sintetizador, aprende cómo funcionan diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos, experimenta con diferentes efectos, percusiones electrónicas y Theremin, produce una "pieza musical" improvisada y¿a bailar¿ a ritmo de sintetizador. Se requiere inscripción previa en www.ofmalcala.org o ofdm@ayto-alcaladehenares.es

Promover una educación en igualdad e inclusiva para todas las personas es una obligación que tenemos como sociedad, para darles a conocer estrategias sociales. Los/as perros/as no juzgan, viven el presente y sus mayores dotes son las comunicativas, sociales y emocionales. Aprendamos de nuestro lenguaje corporal, gestión emocional y habilidades sociales en interacción con ellos/as. ¿Te apetece pasar un día divertido conociendo a nuestros perros/as?. A las 18:00 en la Plaza Santos Niños OCIO TERAPÉUTICO CON PERROS para la INCLUSIÓN E IGUALDAD

Para conocer todas nuestras propuestas, síguenos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

Con motivo de la conmemoración el día 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el próximo lunes, 2 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca CRAI de la Universidad de Alcalá (plaza de San Diego), se celebrará la segunda edición de la Campaña de Educación Afectivo Sexual y Prevención de VIH QUIJOSEX, organizada por la Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual, dependiente de la Concejalía de Juventud e Infancia, y en la que participan alrededor de 22 entidades e instituciones de la ciudad.

Durante el desarrollo de esta campaña informativa y preventiva en materia de salud sexual, aquellas personas que lo deseen podrán realizarse la prueba rápida, confidencial y gratuita del VIH en tres espacios habilitados in situ, realizadas por la asociación Kif-Kif y la Unidad Móvil de prevención de VIH y otras ITS de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid gestionada por Cruz Roja.

QUIJOSEX pretende dar a conocer a la población en general y a las personas jóvenes en particular los diversos recursos con los que cuenta el municipio de Alcalá en materia de prevención, información, asesoramiento y atención sociosanitaria en cuanto a salud sexual se refiere, tanto desde el trabajo grupal como desde el individual en centros docentes, asesorías personalizadas, consultas sanitarias, o espacios de ocio y tiempo libre.

La realización de esta iniciativa es fruto del esfuerzo y cooperación de profesionales y entidades con el fin de promover relaciones afectivas sexuales sanas en la población de nuestra ciudad. En esta edición, coordinada por la Asesoría de Información Sexual del Centro de Información Juvenil, CIDAJ, participan DiversAH, Kif Kif, Sexcuela, Cruz Roja Alcalá, Cruz Roja Unidad Movil, y se ha contado con la colaboración de Concejalía de Igualdad, Concejalía de Salud, Área de Salud III y Universidad de Alcalá de Henares.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada para concienciar sobre la enfermedad, poner en marcha campañas de prevención y buenas prácticas y combatir el estigma y la discriminación que afectan a las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El Ayuntamiento de Algete, a través del Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud y Servicios Sociales ha programado una serie de actividades de sensibilización dirigidas a colectivos juveniles y sus familias:

  • Talleres dirigidos a jóvenes de los institutos de enseñanza, con mesas informativas en las que habrá material divulgativo e informativo, y se hará entrega de preservativos a los que lo soliciten. Además se les informará sobre las formas de transmisión: sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna… así como la necesidad de usar protección en todas las relaciones sexuales y de hacerse las pruebas de diágnostico.
  • Presencia de Unidad Móvil de Cruz Roja Española el 27 de noviembre de 10 de la mañana a 15 horas en la plaza de la Constitución, abierta a todas las personas mayores de 16 años que quieran acercarse, para asesorarse, entregar material divulgativo y realizar las pruebas de diagnóstico precoz del VIH.

El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana, una infección que ataca el sistema inmunitario e impide que el cuerpo pueda protegerse de otras enfermedades.

El SIDA se detectó por primera vez en Estados Unidos durante la década de 1980. El desconocimiento sobre la enfermedad hizo que se extendiera rápidamente y provocase millones de muertes. Desde que se detectaron los primeros casos, se calcula que más de 35 millones de personas han muerto de SIDA.

Cada 1 de diciembre, la OMS, Organización Mundial de la Salud celebra el día Mundial de la lucha contra el SIDA. Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA, prevenir situaciones de riesgo y mostrar solidaridad internacional.

Cristina Expósito, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Algete ha indicado que “las actividades programadas se realizan con la finalidad de concienciar, prevenir y proteger a todos los jóvenes y adultos, y a las personas con las que tienen relaciones. A través de los talleres en los institutos, se trabajará desmentir mitos y temores relacionados con las infecciones y enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.”

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se suma a la celebración por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que tendrá lugar el próximo domingo, 1 de diciembre; aunque las actividades organizadas desde el área de Sanidad y Consumo con motivo de esta jornada arrancarán mañana, con punto de encuentro en el Centro Municipal de Salud. En estas depenencias se practicará la ‘Prueba Rápida de Detección del VIH’ hasta el próximo 5 de diciembre. No es necesario solicitar cita previa, y será con carácter confidencial y gratuito. Los/as interesados/as podrán acudir lunes, miércoles y viernes, entre las 08 y las 15 horas; y martes y jueves desde las 14 a las 21 horas.

Además, ya se están instalando cinco mesas informativas en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de difundir e inculcar la importancia de la prevención, concretamente, en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal Rafael Alberti y en la Casa Consistorial. También en el Polideportivo ‘Justo Gómez Salto’, en el Centro de Participación Ciudadana y de Empleo Marcelino Camacho, y en el Centro Municipal de Salud.

Esta no será la única acción. Un total de 15 edificios municipales colocarán carteles con el lazo rojo identificativo para sensibilizar a vecinos/as; y la entrada al Consistorio albergará, además, un panel con el mismo. A la campaña se une el reparto de folletos.

Y la gran e ineludible cita tendrá lugar este domingo, a partir de las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de una moción institucional aprobada en el último pleno ordinario a cargo de una representante de la Asociación ‘A quien le Importa’, y se guardarán 5 minutos de silencio. Por último, se realizará un lazo con globos de color rojo.

Destacar, asimismo, que se están desarrollando, también, charlas relativas a la materia en centros educativos de la ciudad durante todo el curso lectivo.

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día pretende sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Debemos recordar que el abordaje ideal del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización.

Es una oportunidad para pedir a las instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía su implicación en las medidas de prevención y control, así como en garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con VIH.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se une la estrategia de Respuesta Rápida, propuesta por ONUSIDA, para poner fin esta epidemia y erradicarla hacia 2030. Es importante seguir insistiendo en:

· "Cero nuevas infecciones", siendo fundamental el uso del preservativo

· "Cero muertes" al existir un tratamiento eficaz

· "Cero discriminación", ya que muchas de las personas con VIH siguen sufriéndola.

CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN

No olvidemos que el VIH se transmite por:

· Vía sexual, a través del semen o de las secreciones vaginales que contengan el virus.

· Vía sanguínea, compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc.

· Vía vertical, de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Y la única prevención eficaz depende de ti y de tu comportamiento:

· El condón masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral. Su uso también es una forma muy eficaz para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

· Conviene utilizar siempre el preservativo, también con la pareja estable, a no ser que las dos personas sepan que no tienen el VIH. Usar el preservativo no debería ser un asunto de confianza o desconfianza sino de responsabilidad y afecto.

· Si eres mujer, no temas ser protagonista, lleva preservativos y acuerda un sexo más seguro. Si eres hombre, cuídate y sé cuidadoso con tu pareja, usa preservativo.

· La presencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) favorece la transmisión del VIH. Muchas de estas ITS pueden ser asintomáticas, es decir, pasar desapercibidas si no se hace un diagnóstico médico. Si tienes sospecha de estar padeciendo una ITS acude a tu centro de salud o a los centros monográficos de ITS para su diagnóstico y tratamiento.

· Si usas drogas inyectadas no compartas agujas y jeringuillas que haya podido usar otra persona.

· Todos los instrumentos que perforan la piel (instrumentos para poner pendientes y piercings, para hacer tatuajes o las agujas de acupuntura, por ejemplo) deben ser de un solo uso o deben poderse esterilizar (esterilizables). Si no lo son, pueden transmitir infecciones como el VIH y la hepatitis.

DETECCIÓN DE VIH:

Uno de los problemas de la epidemia que sigue latente es el considerable retraso en el diagnóstico de la enfermedad, por ello es fundamental la realización de la prueba del VIH. El éxito del tratamiento depende del diagnóstico precoz de la infección por el VIH, que permite, en la mayoría de los casos:

Reducir contagios (está comprobado que la persona que sabe que tiene la infección, toma más medidas de protección).

Y evitar que el paciente desarrolle el Sida llevando un mejor control y evolución de la infección.

Es recomendable realizarse una prueba de VIH:

· Si se está embarazada o se piensa tener un/a hijo/a.

· Si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.

· Si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que se desconocía si estaban infectadas o no.

· Si se presentan signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.

· Si se ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros¿).

· Si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual.

· Si se tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

· Si se han tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.

“Para el Ayuntamiento de Madrid el diagnóstico precoz de la infección por VIH es una prioridad, y vamos a seguir trabajando para reducir aún más los tiempos de detección, desarrollando políticas preventivas y accesibles a toda la ciudadanía”. Con estas palabras la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha inaugurado la jornada ‘Las comunidades marcan la diferencia’, organizada por el organismo autónomo Madrid Salud con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

En la inauguración de la jornada, que se desarrollaba durante la mañana del viernes en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, también ha participado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Carmen Yolanda Fuentes. Las ponencias de la jornada versarán sobre el presente y futuro de la infección por VIH/Sida en España; la Declaración de París y el Proyecto Fast Track Cities y las acciones de Madrid Salud ante la infección VIH/sida y los problemas asociados.

Inmaculada Sanz ha explicado que los centros de Madrid Salud, el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos, el Centro Joven y la Red de Centros de Atención a las Adicciones “forman en Madrid una estructura sólida, coordinada y sobre todo concienciada de la importancia de ofrecer una prevención de calidad a toda la población con la que se puedan evitar riesgos de transmisión de enfermedades como el sida o las infecciones de transmisión sexual”.

El lema de este año elegido por ONU Sida España es ‘Las comunidades marcan la diferencia’ porque, como señalan desde este organismo, “las comunidades de personas que viven con el VIH lideran y apoyan la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y constituyen un importantísimo pilar en el que apoyarse”.

En este sentido, Inmaculada Sanz ha indicado que el Ayuntamiento “pondrá todo su empeño en erradicar cualquier tipo de discriminación y garantizar el máximo respeto de los derechos de los pacientes, haciendo todo lo posible para que tengan una mejor calidad de vida”.

CCOO se suma a la Campaña #YoTrabajoPositivo. Para el sindicato la lucha contra la discriminación por VIH en los centros de trabajo debe visibilizarse para acabar con los estigmas que obstaculizan la normalización. Desde 1988 se viene conmemorando cada 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En estos más de 30 años se han producido importantes avances pero las reivindicaciones de este día siguen siendo actuales e imprescindibles, a pesar de lo “obsoleto” de la denominación de la celebración.

Los logros alcanzados de investigación y lucha social después de los primeros diagnósticos de VIH/SIDA, no eliminan la realidad. Se ha conseguido avanzar en la integración de las personas que viven con VIH y, a nivel médico y sanitario, se ha mejorado muy significativamente su calidad de vida, llegando incluso a “acorralar” al virus de tal manera que se logra la indetectabilidad del mismo, y por tanto, a la incapacidad para trasmitirlo.

Sin embargo, la realidad se impone en su lado más amargo. El número de nuevos diagnósticos por VIH sigue una tendencia al alza. El 97% de los nuevos casos de infección son población trabajadora pero, parece que en el ámbito laboral el VIH no existe, está absolutamente invisibilizado. El estigma asociado a la enfermedad se traduce en que, por ejemplo, un 30% de la población se sentiría incomoda si trabajase con una persona que vive con VIH y pedirían el traslado de la misma, y un 52% de la población cambiaría la tienda donde compra habitualmente si alguien de la plantilla tuviera VIH.

La estigmatización que invisibiliza a las personas es el caldo de cultivo favorito para la discriminación y la vulneración de derechos. El ámbito laboral no es ajeno a ello, cuando es precisamente, el espacio en el que las posibilidades de trasmisión del VIH son prácticamente nulas.

Para CCOO la lucha contra la discriminación por VIH es un objetivo sindical de primer orden e insiste en la exigencia de trabajar en cuatro líneas básicas. Para empezar, es urgente cambiar el concepto de infecto-contagioso por el de infecto-transmisible en relación con el VIH, lo que facilitaría la eliminación de circunstancias de discriminación en el acceso a determinados empleo de la función pública, sanitaria y de seguridad.

La segunda incidir en el refuerzo de políticas públicas sobre VIH y exigir que éstas se doten de recursos humanos y presupuestarios adecuados que ayuden a frenar el aumento de casos en población juvenil, la detección precoz, la sensibilización y el trabajo sobre los mitos, sin olvidar la intervención preventiva en el ámbito laboral.

Es fundamental potenciar en la negociación colectiva, medidas de acción positiva y protocolos que garanticen la no discriminación en las empresas y centros de trabajo. Esta es una línea de trabajo prioritaria para CCOO.

Por último, el sindicato exige la creación de un Pacto regional contra la discriminación por VIH con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo. En este sentido, CCOO de Madrid establece alianza con entidades sociales especializadas como Trabajando en Positivo y este año con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo, por el objetivo común de la defensa de los derechos sociales y laborales de las personas que viven con VIH

Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, conmemora este 1 de diciembre, el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”. En esta fecha señalada queremos poner énfasis en el ‘cuarto 90’, que es un objetivo adicional propuesto por investigadores y activistas comunitarios a la Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud (90-90-90) y que hace referencia a la calidad de vida de las personas con vih.

El próximo domingo celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un día clave para dar a conocer los avances contra la pandemia de vih/sida causada por la extensión de la infección del vih. El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia” y desde Kifkif queremos marcar la diferencia dentro de nuestra propia comunidad migrante, tomando conciencia de los conflictos emocionales a los que se enfrentan muchas personas que conviven con el virus.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del Sida, se declaró el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida y la propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs de todo el mundo; pero sabemos que queda mucho por hacer en el marco del sentir y de las emociones.

Durante este último año, nuestra entidad ha registrado un total de 24 reactivos frente al vih en nuestro servicio de prevención y diagnóstico precoz, lo que supone un 5,01% del total de pruebas realizadas en nuestras tres sedes. Además, el número de consultas y/o atenciones solicitando tratamientos antirretrovirales por parte de personas migrantes seropositivas que han tenido que abandonar sus países de origen y/o denunciando episodios de discriminación y serofobia, ha supuesto un 225% frente al número de nuevos casos de diagnóstico positivo. Ante estas cifras, más que nunca somos conscientes de que en la era de la indetectabilidad no solo es necesario garantizar la supresión viral y seguir progresando en la parte médica, sino que es de vital importancia trabajar emocionalmente; apostando por mejorar la calidad de vida y garantizando los derechos humanos, inherentes a cualquier persona, independientemente de su estado serológico.

Desde los primeros diagnósticos en 1981, se estima que de los 78 millones de personas infectadas por vih a nivel mundial, alrededor de 39 millones han muerto a causa del Sida o de enfermedades relacionadas, siendo una de las epidemias más destructivas de la historia. Según las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia del Sida (ONUSIDA) actualmente hay 37 millones de casos en el mundo y el número de muertes relacionadas con el sida no llega a 900.000, frente a los casi dos millones que fallecieron en 2005. Además, a día de hoy son más de 22 millones de personas las que tienen acceso a antirretrovirales, frente a las poco más de 600.000 a principios de los años 2000. Es por ello, que nuestra organización, además de seguir fomentando la prueba rápida y el diagnóstico precoz de la infección y de facilitar el acceso a la terapia antirretroviral para conseguir la supresión viral, apuesta paralelamente por la detección temprana de situaciones de discriminación para disminuir los niveles de incidencia.

Desde nuestra perspectiva de migración y refugio, consideramos que la discriminación múltiple (racismo, serofobia, etc.) genera un marco de vulnerabilidad, que no solo crea barreras de acceso y disfrute para las personas seropositivas, sino que puede llegar a limitar corporal y emocionalmente llevando en muchas ocasiones a un estado de autoexclusión y repulsa hacia uno mismo. A través del trabajo de pares y de nuestros grupos de socialización, tratamos de generar espacios seguros, íntimos y confidenciales, con el objetivo de poder disfrutar de una red de apoyo y vivencial sólida y en la que el estigma y la discriminación no solo no tengan cabida, sino que sean intransmisibles.

Recordemos que en España aproximadamente un 40% de las infecciones por vih corresponde a personas migrantes, provenientes de otros países, y que cada año se estiman unos 600 nuevos casos de Sida. SEISIDA ha realizado en los últimos años diversas investigaciones en las que ha medido la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en personas con vih y los resultados han mostrado que las dimensiones de salud física, nivel de independencia y salud del ambiente son las que obtenían mejores puntuaciones, mientras que las dimensiones psicológica, social y espiritual o existencial eran las que presentaban puntuaciones más bajas. La satisfacción con la vida sexual, el estigma, la preocupación por el futuro, los sentimientos negativos, los recursos económicos y el sueño eran también aspectos de la CVRS especialmente afectados. Añadir finalmente que las mujeres (en mayor número las migrantes) puntuaban más bajo en casi todas las facetas de la CVRS, especialmente en el caso de la satisfacción sexual.

Además, nuestro país está aún lejos de alcanzar el objetivo del ‘cuarto 90’ y para ello, será necesario centrar los estudios y las acciones en los factores que más influyan en el deterioro de la calidad de vida y teniendo en cuenta los perfiles más vulnerables, como podrían ser las personas migrantes y refugiadas y las personas supervivientes con un cuadro crónico de larga duración.

Durante 2019 Kifkif nos hemos adherido al “Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al Vih”, iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al vih y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas. También participamos en la Ruta #YoTrabajoPositivo, campaña de información y sensibilización a favor de los derechos laborales de las personas con el vih y propuesta por la organización estatal Trabajando en Positivo. Y es que debemos tener muy presente que como constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no existe riesgo de transmisión del vih en el lugar de trabajo y como ratifica la doctora Vivancos, médica especialista del Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, con quienes mantenemos labores de coordinación y derivación de personas seropositivas sin regímenes antirretrovirales, “la evidencia científica confirma que las personas con el vih pueden realizar cualquier ocupación, labor u oficio”.

Jorge Beltrán, coordinador del área de salud de Kifkif asevera que: “Solo con pastillas no vamos a terminar con el vih/sida, ya que todavía hay muchas personas con miedo a hacerse la prueba por el posible estigma y se siguen registrando 4.000 nuevas infecciones al año en nuestro país. Además, son más de 170.000 las personas con vih en España y una de cada cinco no está diagnosticada. Por lo que todavía queda mucho por hacer en temas de sensibilización y concienciación en gran parte de la población y del ámbito social y/o sanitario que trabajan con personas seropositivas”. “Es hora de acabar con el constante cuestionamiento del seroestatus y la tendencia a la desarmarización serológica una y otra vez ante una nueva práctica sexual y/o el inicio de una relación afectiva, que no hace más que vulnerabilizar a la persona”.

En definitiva, en Kifkif estamos convencidos de que en la era de la indetectabilidad, la garantía del éxito radica no solo en la supresión viral que permita un estado inmune saludable, sino también en una buena adherencia al respeto de la intimidad y de los derechos humanos relacionados con el vih/sida y que hagan de la serodiferencia una posibilidad más e igual de válida que el resto. Por ello, es importante sentarse a revisar los logros conseguidos, así como analizar las metas que aún quedan por conseguir en el futuro, partiendo siempre de la promoción y protección de dichos derechos. En este sentido, recomendamos buenas dosis de información, empatía y humanidad y volcaremos todos nuestros esfuerzos para que así sea en 2020.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la prueba del VIH, y de cara a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra el 1º de diciembre de cada año, COLEGAS–Confederación LGBT Española ha puesto en marcha un Maratón de pruebas rápidas con el fin de consolidar su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad LGBTIQ+ y de recordar la lucha de décadas por mejorar la calidad de vida, los derechos y la igualdad de trato de las personas portadoras del virus.

La jornada se desarrolló el pasado jueves en el Centro LGBT de Madrid, en la Calle Cabestreros nº 8 de Madrid, de manera ininterrumpida y sin previa cita; y la próxima semana desde el lunes 2 hasta el miércoles 4 de diciembre en el mismo horario. El coordinador nacional del Área de Salud de la organización, Rutilio Martini, asegura que “estas actividades nos permiten rememorar cómo ha avanzado la pandemia del VIH, los logros que hemos obtenido a lo largo de los años y lo que aún nos falta por avanzar. Las jornadas sirven para eso: para recordarnos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir en temas de VIH e ITS en general”.

Además de las jornadas de pruebas rápidas, COLEGAS ha organizado un encuentro llamado “Memoria y lucha contra el VIH”, donde se expondrá la evolución de la epidemia del virus en el ámbito de la salud, el empleo y las mujeres y las metas que aún quedan pendientes por cumplir. El encuentro contará con la participación de tres ponentes: el coordinador nacional de salud de Colegas, Rutilio Martini; la enfermera de la Casa de Socorro de Alcalá de Henares especialista en VIH, Charo Martín; y el coordinador de la plataforma laboral ‘Trabajando en Positivo’, Julio Gómez. Igualmente, se proyectará el cortometraje español Hongos (1999), dirigido por Ramón Salazar donde se cuenta la historia de Marisa, una malagueña que llega a Madrid con el fin de hacer realidad sus sueños y la vida termina por sorprenderla de una manera no muy grata. Para finalizar la actividad, se realizará un coloquio sobre el cortometraje.

Representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y de distintas organizaciones se darán cita el próximo martes 3 de diciembre en el Centro Sociocomunitario Casino de la Reina (calle Casino, nº 3) a partir de las 17h para conmemorar junto a COLEGAS la lucha incansable contra la epidemia del VIH y de las distintas infecciones de transmisión sexual. La entrada al Encuentro es totalmente gratuita y abierta al público en general. Los interesados en asistir deberán rellenar el formulario de asistencia al que se puede acceder haciendo clic aquí o ingresando a las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de COLEGAS donde se encuentra el enlace correspondiente.


Fuente:
eltelescopiodigital.com