Novedades

La PEPTA cree que el colegio de Educación Especial no estará terminado, al menos, hasta 2022

La PEPTA cree que el colegio de Educación Especial no estará terminado, al menos, hasta 2022

La concentración por el colegio se mueve a la Plaza de España

Esta tarde Torrejón tiene una cita con la reivindicación, pues la PEPTA organiza su concentración pidiendo que el colegio de Educación Especial se construya ya, y no que comiencen las obras el próximo verano, lo que, según sus cálculos, impediría que el centro entrase en funcionamiento hasta el curso 2022-2023, justo el anterior a las próximas elecciones municipales.

Y es que el comunicado del Gobierno Local no ha gustado nada a la Plataforma por la Educación Pública de Torrejón, que emitía un comunicado en el que resume todo lo ocurrido en los últimos años. “La PEPTA continúa con las movilizaciones en defensa del derecho constitucional a la educación en nuestra ciudad, y con el fin de lograr la construcción de un Colegio de Educación Especial Público que esté funcionando de forma eficiente y con garantías en septiembre de 2020. En el mes de mayo de 2018, la Consejería de Educación e Investigación anunció que se construiría un centro público de Educación Especial y que se disponía a incluirlo en sus previsiones presupuestarias para el año en curso. Anteriormente a este anuncio lo que se aprobó por parte de las autoridades competentes fue la construcción de un centro concertado, a través de una fundación privada. Desistiendo dicha fundación al ser conscientes del sentir contrario de la población afectada y de la Comunidad Educativa de Torrejón. Concretamente la Consejería de Educación e Investigación realizó un apunte presupuestario de 250.000 euros totalmente escaso para la realización de un proyecto de estas características”, recuerdan.

"Con fecha 18 de octubre de 2019 se publica la noticia de que la DAT Este y la propia Dirección General de Construcciones de Centros prevé el inicio de las posibles obras para este Centro de Educación Especial Público en el verano de 2020, es decir, con más de dos años y medio de retraso con respecto a febrero de 2018, fecha en la que ya constaba como urgente y necesario. La construcción de un centro de esta índole conlleva unos plazos de 18 a 24 meses para su terminación, lo que nos lleva a concluir que no estará operativo para poder matricular a su alumnado hasta el curso 2022-2023, es decir, entre cuatro y cinco años más tarde de la fecha inicialmente anunciada. Todo lo señalado no hace sino perjudicar completamente la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las familias de más de un centenar de alumnos que desde nuestra ciudad de Torrejón se ven obligados a peregrinar en rutas escolares diarias de ida y vuelta a sus domicilios, esperando muchas veces ante inclemencias meteorológicas que merman su delicada salud (tanto física como psicológica), por no ver satisfecha por las diferentes administraciones su derecho a la educación y a la elección de centro manifestada en las casi 10.000 firmas presentadas en 2018 ante el Registro Oficial de la DAT Este", explica la PEPTA.

"Se ven así mermadas las posibilidades de convivencia de las familias con sus hijos e hijas dada la tardanza en regresar a las viviendas y las pocas horas restantes antes de volver a iniciar la ruta de regreso a sus CEE, ya sea en Alcalá de Henares (CEE Pablo Picasso) o Coslada (CEE Guadarrama y CEE Rosa Parks). Es realmente inexplicable que una “gran ciudad” de más de 150.000 habitantes no disponga hasta la fecha de este servicio público educativo en la propia localidad. Una ciudad no puede llamarse grande si olvida dar a sus ciudadanos derechos tan básicos y primordiales como la educación (especial) e inclusiva, los servicios sociales y la sanidad de la más alta calidad. No se puede seguir hurtando a la ciudadanía de Torrejón estos derechos y servicios básicos, que son prueba de contar con una verdadera economía de bienestar moderna”, concluyen.

Por todo ello, la PEPTA convocaba una manifestación que se ha trasladado de lugar, según les contaba el Gobierno Local, porque el montaje de las Mágicas Navidades impide celebrar concentraciones en la Plaza. Así la concentración se celebrará esta tarde a las seis en la Plaza de España de la localidad.


Fuente:
eltelescopiodigital.com