Novedades

La Zona Este se volcó con el Día del Cáncer de Mama

La Zona Este se volcó con el Día del Cáncer de Mama

Alcalá tiñó de rosa sus monumentos, Arganda celebró su Carrera contra el Cáncer y Torrejón compuso su tradicional lazo humano

El pasado sábado se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la ciudad complutense se unieron para seguir trabajando en la concienciación y visibilización de esta enfermedad.

La concejala de Salud y Consumo, Blanca Ibarra, participó en las diferentes mesas informativas de la AECC de Alcalá de Henares. Asimismo, el Ayuntamiento iluminó de color rosa la Casa Consistorial, la Puerta de Madrid, el Quiosco de la Música y el interior del Recinto Amurallado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Y, además, en la Plaza de Cervantes se proyectó un "gobo" con un lazo de color rosa.

Torrejón de Ardoz se sumó a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tuvo lugar el pasado sábado 19 de octubre en todo el mundo con la realización de un gran lazo humano rosa como muestra de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer. El alcalde, Ignacio Vázquez, acompañado por distintos concejales y concejalas del equipo de Gobierno colaboraron en la iniciativa, que también contó con la ayuda de voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrejón y de numerosos vecinos.

La Organización Mundial de la Salud decidió establecer este día con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad y como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra ella. Una detección precoz ayuda a solucionar el cáncer de mama. Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En España cada año se detectan unos 26.000 nuevos casos de este tipo de cáncer y más de 63.000 personas sufren esta enfermedad en nuestro país. Sin embargo, los avances en medicina han posibilitado que en estos momentos aproximadamente el 90% de los casos sean curados.

Este domingo más de 1.200 personas desafiaron a la lluvia para participar en la V Carrera y Marcha contra el Cáncer de Arganda del Rey, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Club Municipal Atletismo Arganda. La prueba, que tenía como lema “#YoCorroPor” y contaba con dos modalidades, carrera y marcha, salió desde la Plaza de la Constitución y la meta estaba en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.

Antes de la salida de la carrera, donde participó el alcalde, Guillermo Hita, la presidenta de la AECC de la localidad, Pilar Calle, leyó un manifiesto por el Día Contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el sábado 19. Estuvo acompañada por voluntarias de la asociación y por representantes de la Corporación Municipal. Durante el recorrido estuvieron animando a los participantes los moteros “The Riberians” y en la meta hubo voluntarios de la Fundación ADEMO, AECC y del Club Municipal Atletismo Arganda para ayudar a los corredores y marchadores.

Tras la finalización de las pruebas se procedió a la entrega de premios donados por los patrocinadores del evento. En categoría masculina el más rápido fue Eduardo Sánchez, mientras que en categoría femenina la primera en cruzar la línea de meta fue Laura Real. A la entrega asistieron el alcalde, Guillermo Hita; la presidenta de la AECC local, Pilar Calle; y otros representantes de la Corporación Municipal. También se sortearon distintos premios entre los participantes infantiles. Estaba prevista una máster class de zumba, pero tuvo que ser suspendida por la lluvia.

La Comunidad de Madrid se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama en solidaridad con la lucha contra este tumor. El balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, lució hasta el domingo un gran lazo rosa en apoyo y compromiso con esta jornada internacional. Además, el edificio ubicado en la Puerta del Sol se iluminaba a partir de las 20:00 horas de rosa, el color que simboliza la lucha contra este tipo de cáncer y cuya concienciación permite su diagnóstico precoz.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, una de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida, mientras que en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos anuales. En el Día Mundial contra el cáncer de mama, el Ejecutivo regional ha incluido el simbólico lazo rosa en la imagen de su página web www.comunidad.madrid, así como en sus redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram, Flickr…- y en los comunicados de prensa que difunde este sábado la Comunidad de Madrid.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad para combatir, informar y concienciar sobre este tumor.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y tiene una gran repercusión sociosanitaria. Los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid sobre esta patología indican una tasa ajustada por edad (prevalencia) de 114 casos por 100.000 habitantes, con una edad media al diagnóstico de 60,8 años. El 99% de los casos se da en mujeres.

El Gobierno regional desarrolla desde hace 20 años el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam), dirigido a mujeres de entre 50 a 69 años. En los últimos cinco años esta iniciativa ha realizado el cribado de patología de mama a casi un millón de mujeres.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está en pleno proceso de internalización de todas las pruebas para que se realicen en los hospitales de la red pública, con la adquisición de nuevos mamógrafos y equipos.

Además de los cambios introducidos en el Deprecam, que introducen mejoras en las citaciones, la Consejería de Sanidad está desarrollando para su implantación un nuevo Proceso de Atención Integral del Cáncer de Mama. Su objetivo es ofrecer a las pacientes una atención continuada e integral en los distintos niveles asistenciales, que incluyan promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de la enfermedad y sus secuelas, y efectos secundarios derivados de los tratamientos y rehabilitación con arreglo a sus necesidades

Junto a las actuaciones en materia de prevención y abordaje integral, la Comunidad de Madrid está terminando de instalar en ocho hospitales de la red pública los 23 equipos de alta tecnología contra el cáncer, adquiridos gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega por valor de 46,5 millones de euros. Se trata De hecho, ya están funcionando ocho de los 23, otros 10 entrarán en funcionamiento en este último trimestre del año y los cinco restantes en el primer semestre de 2020, tras las obras de instalación necesarias y las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta compra incluye 13 aceleradores lineales de altas prestaciones y de prestaciones especiales, 5 equipos de diagnóstico por imagen (una resonancia magnética, un PET y tres TAC-4D) y 5 equipos de tratamiento (cuatro braquiterapias de alta tasa y un planificador de alta tasa de próstata con braquiterapia electrónica).

De los 13 aceleradores, uno de ellos es un novedoso sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, el primero de España, que se instalará en La Paz cuyo coste es de 9 millones de euros. Y otro de los aceleradores, que se instalará en el Ramón y Cajal, dispone de un brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia, adquirido por 4,1 millones de euros

La Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Ramón y Cajal, abierta desde 2018 y que depende de la Unidad de Patología Mamaria -UPM- de este centro sanitario público, trabaja ya con su quinta promoción. Desde su nacimiento ha tratado a más de 60 pacientes. Esta herramienta pionera de la Comunidad de Madrid para el tratamiento integral de las pacientes con cáncer de mama ofrece un programa de 6 sesiones formativas que se llevan a cabo cada 15 días en grupos reducidos de hasta 15 pacientes.

La Escuela de Pacientes con cáncer de mama sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-1019 de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El programa de la Escuela de Pacientes con cáncer de mama tiene una duración de tres meses, e incluye sesiones formativas llevadas a cabo en el propio hospital e impartidas por el personal multidisciplinar sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas y una psicóloga clínica). En ellas, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y tratamiento médico, quirúrgico y cuidados en enfermería del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la pareja.

Varios hospitales de la Sanidad pública madrileña trabajan en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama. Así, el Hospital Gregorio Marañón lo hace en los beneficios que ofrece la biopsia líquida en la personalización de los tratamientos en cáncer de mama metastásicos. Su Laboratorio de Oncología Traslacional, de la Fundación para la Investigación Biomédica, realiza pruebas genómicas a las pacientes con cáncer de mama para determinar el tipo de tumor que padecen y de esta forma personalizar los tratamientos y predecir el riesgo de reaparición.

El Hospital Universitario La Paz es el primer centro de España en aplicar la técnica radiológica de la crioablación en el tratamiento de algunos casos de cáncer de mama. Se trata de un procedimiento de destrucción tumoral por congelación, una técnica que no requiere la hospitalización de la paciente y que se lleva a cabo con anestesia local.

El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria que ofrece atención integral a la mujer en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Además, es el primer centro sanitario público de Madrid en incorporar una novedosa mesa estereotáxica con tomosíntesis, que permite realizar biopsias de forma más segura y precisa, y localizar el punto exacto de la lesión a partir de dos imágenes obtenidas por mamografía desde ángulos diferentes.

Asimismo, el Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha una ‘Escuela de Hombro’ para prevenir posibles complicaciones que pudieran presentarse en pacientes sometidas a una intervención quirúrgica de cáncer de mama, con el objetivo de que puedan mantener su capacidad funcional tras la cirugía.


Fuente:
eltelescopiodigital.com