Novedades

El Ayuntamiento de Torrejón derriba las últimas naves del Polígono El Girasol

El Ayuntamiento de Torrejón derriba las últimas naves del Polígono El Girasol

En la parcela de NUSA se construirá una zona verde

Después de diez largos años de trámites, el Polígono El Girasol de Torrejón ya es historia, y es que la última nave, la de la Farmaceútica NUSA, ya no es más que un solar en el que se construirá una zona verde, según el Consistorio. Así termina un largo proceso que ha transformado el Parque Tecnológico de Torrejón en un nuevo barrio.

Las edificaciones eran las últimas que quedaban en pie y ya han sido derribadas, y se da un importante paso en una de las transformaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad, mediante la que se ha creado el barrio El Girasol.

Según el Consistorio, este espacio antes estaba ocupado por una vetusta zona industrial delimitada por la avenida de la Constitución y las calles Budapest, Londres y Lisboa; y cuyas empresas se fueron trasladando a otros polígonos de la ciudad porque se había quedado obsoleto y era un anacronismo al estar situado en medio del casco urbano. Estas edificaciones eran las últimas que quedaban en pie ya han sido derribadas, y se da un importante paso en una de las transformaciones urbanísticas más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad, mediante la que se ha creado el barrio El Girasol.

De esta transformación ha surgido además un barrio que está compuesto por las calles Río Ebro, Río Tajuña, Río Guadiana y Río Guadalquivir. Todas ellas conforman 9 manzanas. A día de hoy, el barrio consta de 90.558 metros cuadrados divididos en:

  • 36.255,5 metros cuadrados de suelo residencial.
  • 22.950 metros cuadrados de zonas verdes
  • 22.998,62 metros cuadrados de calles y aceras
  • 8.354,87 metros destinados al sector servicios

Con esta demolición se ganan nuevos espacios para el barrio y sus vecinos. En cuanto al coste de las obras, en la caso de la nave de El Girasol, lo pagó la Junta de Compensación del sector “Los Girasoles”. A medio plazo, en esta antigua nave se construirá una nueva gran zona verde.

Cronología de lo que ha sucedido en la creación del barrio El Girasol:

  • En septiembre de 2005 el Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU adjudica las obras de urbanización de este Polígono a Brues. El tiempo estimado de ejecución es de 12 meses y cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros
  • Un año después, las obras siguen sin finalizar. Las empresas deben trasladarse al sector 8 (el espacio comprendido entre la Avenida del Sol, de la Luna y las vías del tren). Sin embargo quedan 3 sin trasladarse. Brues ya había cobrado 6,7 millones de euros
  • En abril de 2009, las obras de urbanización siguen sin terminar. El Ayuntamiento decide hacerse cargo de las obras a pesar de que quedaban por ejecutar actuaciones por valor de 2,1 millones de euros
  • El Ayuntamiento le adjudica las obras a la EMVS que finaliza las obras de urbanización del barrio, cinco años después de que tenían que haber finalizado. Donde había un Polígono industrial, ahora hay un barrio con viviendas.
  • En el verano de 2016 se derriban las últimas naves abandonadas.

Ignacio Vázquez indicó que “quiero pedir disculpas a los vecinos por las molestias que estos trabajos hayan podido ocasionar, pero se trata de na actuación indispensable que pretende ofrecer una mayor seguridad a los residentes de la zona y además, acabar con un foco de insalubridad”, y añadió que “era un anacronismo que existieran industrias en el centro del municipio. En el caso del Polígono El Girasol, era el único suelo industrial que todavía quedaba en el margen izquierdo de la avenida de la Constitución. Por este motivo se procedió a urbanizar esta zona y a abrir nuevas calles que puedan ser disfrutadas por los vecinos”.

Fuente: eltelescopiodigital.com