Novedades

Sarcoma de Ewing, un tumor muy agresivo con niños y adolescentes

Sarcoma de Ewing, un tumor muy agresivo con niños y adolescentes

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes, sobre todo en la pubertad. Puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, pero aparece con más frecuencia en los huesos de los brazos, las piernas, las costillas, la columna y la pelvis.

Tiene mucha capacidad de diseminarse o formar metástasis, hacia los pulmones, otros huesos o la médula ósea. Cuando esto ocurre, sólo el 20% de los niños y adolescentes que lo padecen sobrevive a la enfermedad.

Desde CRIS llevamos años financiando una importante investigación dirigida por el doctor Enrique de Álava, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y por la doctora Rosa Noguera, en la Universidad de Valencia, que busca simplificar el método por el que se identifica este agresivo tumor óseo para anticiparse a su desarrollo y metástasis.

“Lo hacemos desde Sevilla y Valencia, pero esta investigación es a nivel europeo. Estamos analizando un total de 330 muestras para confirmar si las alteraciones de los cromosomas predicen el pronóstico del paciente, y así descubrir una metodología simplificada para la práctica clínica”, explica de Álava.

Cuando hablamos de investigación contra el cáncer infantil todos los recursos son pocos. Cada año se diagnostican en España cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer y aún hoy en día constituye la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años en nuestro país.

La investigación es la clave para revertir esta situación y salvar estas vidas. Sin embargo, en nuestro país la investigación de la lucha contra el cáncer, y más específicamente la dirigida al cáncer infantil, constituye una excepción en nuestros hospitales.

En Cris contra el cáncer creemos que las investigaciones no pueden ser a corto plazo, sino que hay que apoyarlas en el tiempo para conseguir resultados efectivos y por eso apostamos por proyectos de larga duración en hospitales públicos.

Queremos seguir logrando avances para conocer mejor tumores como el sarcoma de Ewing y, en general, los diferentes tipos de cáncer que afectan a los niños y adolescentes. Es urgente: miles de vidas dependen de la investigación contra el cáncer.

Hazte socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

CRIS contra el Cáncer

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.