Novedades

Tenemos una enorme responsabilidad con ellos

Tenemos una enorme responsabilidad con ellos

Una de las consecuencias más graves de la pérdida de biodiversidad es la sucesión de impredecibles reacciones en cadena que se produce tras el declive de una especie.

El del buitre es, probablemente, uno de los casos que mejor explican este fenómeno. El uso del diclofenaco, un medicamento con fines veterinarios, produjo, hace casi dos décadas, una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevando a algunas de ellas casi a la extinción.

Pero no solo eso, un estudio demostró que, en India, este drástico declive fruto del envenenamiento de las aves, provocó de manera indirecta la muerte de 50.000 personas. Al desaparecer las caroñeras, los cadáveres de las reses quedaron a merced de los perros, que multiplicaron su número y también la cifra de casos de rabia mortal por mordisco.

Tenemos una enorme responsabilidad con los buitres. Realizan una importantísima labor de eliminar los cadáveres en el campo y sin ellos, las patologías podrían llegar incluso a las fuentes de agua y afectar a multitud de seres vivos.

En España disfrutamos del privilegio de contar con el 90% de la población europea y cerca del 10% de la población mundial de buitre leonado. De ahí que tengamos también una enorme responsabilidad en su conservación.

Sin embargo, el uso del diclofenaco, autorizado hace unos años en nuestro país, supone una gran amenaza para esta especie. Pero, además, el buitre leonado es víctima de otros graves peligros, como el uso ilegal de cebos envenenados: entre 1993 y 2017 se localizaron 931 ejemplares muertos por envenenamiento intencional.

Desde SEO/BirdLife llevamos más de 40 años trabajando por la conservación de los buitres. Además de los censos que realizamos cada 10 años (fundamentales para conocer el estado de la especie), perseguimos los casos de envenenamiento y las muertes provocadas por los tendidos eléctricos (otra grave amenaza), además de reclamar la sustitución del diclofenaco por otros medicamentos veterinarios no dañinos para su vida.

Sabemos que podemos ganar esta batalla, pero solo con personas como tú a nuestro lado. Debemos unirnos, no solo para defender nuestro patrimonio natural más preciado, sino también para defender nuestra salud.

Hazte socio aquí de SEO/BirdLife >>>

 

 SEO/Bird Life

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.