Novedades

El Canal ofrecerá talleres en los colegios sobre uso sostenible del agua

El Canal ofrecerá talleres en los colegios sobre uso sostenible del agua

El año pasado pasaron por ellos casi 46.000 personas de 67 municipios

La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva oferta educativa a través de Canal Educa, programa gratuito y bilingüe que abarca todas las etapas desde Educación Infantil a Bachillerato y que desarrolla la Fundación Canal para promover el cuidado y uso sostenible del agua entre los escolares madrileños. El pasado curso se beneficiaron cerca de 46.000 participantes, entre alumnado y docentes, de 67 municipios de la región.

Para el desarrollo de las actividades que se proponen, los educadores de Canal Educa se desplazan tanto a colegios como a Aulas Hospitalarias, centros de Educación Especial y, también, a Centros Rurales Agrupados (CRA), con el fin de que toda la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid pueda acceder a una formación específica enfocada en promover la preservación del agua desde el conocimiento y la sensibilización ambiental.

En el caso de Secundaria y Bachillerato, la propuesta incluye talleres experimentales y visitas a las instalaciones de la empresa pública Canal de Isabel II en las que es posible las fases y procesos que intervienen en el ciclo integral del agua. En el curso 2019/20, se ofertan visitan a una presa, dos estaciones potabilizadoras diferentes y una estación depuradora de aguas residuales.

Además, para facilitar la labor del profesorado, el programa Canal Educa pone a disposición de los docentes una página web en la que reúne recursos didácticos, guías y materiales diversos con los que trabajar sobre sostenibilidad, medio ambiente y uso sostenible del agua.

Los madrileños valoran el servicio que presta Canal de Isabel II con un alto grado de satisfacción, según los datos recogidos por la empresa pública de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2019. El estudio revela que los usuarios otorgan a la compañía una calificación media del 8,53, lo que supone una subida de tres décimas frente al dato medio con el que se cerró 2018, en el que la satisfacción global entre particulares se situó en el 8,23. La satisfacción con Canal también ha mejorado entre los clientes industriales y comerciales a los que presta servicio, pasando de un 8,36 de media en 2018 a un 8,40.

Entre los atributos mejor valorados por los usuarios se encuentran la continuidad con el suministro (9,07), la calidad, sabor y transparencia del agua (8,48), la presión del agua (8,32), la excelencia y seguridad en el servicio que presta (8,01), su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente (7,88), la transparencia y confianza que les transmite (7,55) y el orgullo de tener a Canal de Isabel II como suministradora de agua (7,30).

En el lado contrario, obtiene una nota más baja la tarifa, que los usuarios valoran con un 7,1 frente al 6,48 con el que se cerró 2018. Sin embargo, los usuarios valoran muy positivamente la periodicidad y puntualidad de la factura y la claridad de la información que aparece en ella. Finalmente, la nota otorgada a la imagen de la empresa también ha mejorado respecto al dato del año pasado y ha pasado de un 7,49 a un 7,89.

Preguntados por cómo valoran a Canal de Isabel II en relación con otras empresas suministradoras, los encuestados otorgan a la compañía de aguas un 8,53 frente a un 7,54 para el gas, un 7,38 para la electricidad y un 7,00 a la telefonía.

Satisfacción en los municipios

Por otra parte, la encuesta de satisfacción también analiza la satisfacción de sus clientes en todos los municipios de la región en los que presta servicio y pondera con mayor representatividad a las 15 poblaciones con mayor número de habitantes.

Así, en el epígrafe de continuidad y garantía del suministro, las poblaciones más satisfechas son Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes, con notas medias por encima del 9,3. En cuanto a calidad del agua, el ranking lo encabezan Parla, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Colmenar Viejo y Pozuelo de Alarcón.

Compromiso con los clientes y usuarios

Reconocer las necesidades de clientes y usuarios e involucrarle en el diseño de procesos y servicios forma parte de una de las líneas del Plan Estratégico 2018/2030 de Canal de Isabel II. En ella se incluyen las actuaciones para mejorar la experiencia de clientes, la instalación de contadores inteligentes y mejorar la eficiencia de los procesos comerciales.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy presta servicio a más de seis millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.


Fuente:
eltelescopiodigital.com