Novedades

Un gran salto en el tratamiento del mieloma

Un gran salto en el tratamiento del mieloma

Cada día aparecen en España una media de cinco casos nuevos de mieloma múltiple, que supone el 10% de los tumores hematológicos. Muchos de estos tipos de cáncer de la sangre, como el mieloma, todavía no tienen terapias curativas, lo que hace que la única opción que tengamos frente a ellos sea tratar de cronificarlos.

Por eso en CRIS llevamos siete años financiando la Unidad HUNET- CRIS del Hospital Universitario Doce de Octubre, que ha colocado a España a la vanguardia de la investigación de cánceres de sangre. En nuestra Unidad, que dirige y coordina nuestro compañero Joaquín Martínez, Jefe de Servicio de Hematología Hospital 12 de octubre y uno de los mejores hematólogos de España, se han conseguido importantes avances en el último año.

Por un lado, se han obtenido resultados muy relevantes sobre la importancia del metabolismo de las mitocondrias y su relación con el mieloma. El laboratorio ha comprobado que los mielomas cuyas células tumorales tienen demasiadas mitocondrias tienen un peor pronóstico y progresan más rápido. Por lo tanto, para estos pacientes, los tratamientos que bloqueen la función de las mitocondrias pueden resultar efectivos. Este trabajo se está realizando junto al prestigioso centro de investigación Dana-Farber Institute, de Boston.

Por otro lado, se ha identificado el virus de la hepatitis C como un posible desencadenante de mieloma múltiple y que, por tanto, el tratamiento sobre el virus podría detener el avance del mieloma.

Los resultados de estos últimos dos trabajos se publicarán a lo largo de 2019, y pueden suponer un gran salto en el tratamiento del mieloma.

Como ves en CRIS apostamos por las investigaciones más punteras y los avances de los investigadores de nuestro país. Y lo hacemos porque el trabajo que hacen hoy nos salvará a nosotros en el futuro. ¿Te unes a nosotros para apoyar a los investigadores? ¿Sí?.

Entonces hazte socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

CRIS contra el Cáncer

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.