Antes de que sea demasiado tarde...

Antes de que sea demasiado tarde...

2018 no fue un buen año para aves como el alcaudón real, la codorniz, la grajilla occidental, el mochuelo europeo, la calandria, la curruca rabilarga, la tórtola común... Durante el año pasado, el estado de las aves de nuestro entorno agrícola empeoró. Así lo confirman los datos de nuestros programas de seguimiento de avifauna: el declive que ya venían sufriendo, es cada vez peor.

Y no hay ninguna duda de que lo que es malo para ellas, lo es para todos. Las poblaciones de aves de medios agrícolas son uno de los indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) para evaluar nuestra calidad de vida. Si su deterioro es cada vez más grave, significa que nuestra calidad de vida también está en juego.

Existe un sentimiento generalizado en el medio rural y en todas las personas que tienen relación con el mismo de que se pierde biodiversidad a nuestro alrededor y de que esos cambios se producen cada vez con mayor rapidez. Nuestros programas de seguimiento de avifauna sirven para poner cifras a estos cambios, dejar registro de cómo suceden y que no sean solo impresiones.

El declive tiene que ver con cambios drásticos y rápidos en el medio como la agricultura intensiva, la desaparición de la ganadería extensiva y el abandono rural, junto al uso de productos químicos y actividades cinegéticas no controladas. La situación de estas aves, al igual que la de la falta de grillos o saltamontes en el campo, evidencia, cada vez más, la crisis ambiental que atraviesa la agricultura en la actualidad y, por extensión, nuestro modelo de consumo de alimentos.

En SEO/BirdLife trabajamos por cambiar este contexto y apostar por un modelo de producción de alimentos que se reconcilie con la biodiversidad y con el desarrollo rural sostenible.

Necesitamos hacer todo lo posible para conservar las aves y sus hábitats en nuestro mundo agrario y rural antes de que sea demasiado tarde. Por eso, además de fomentar modelos de consumo y hábitos alimentarios sostenibles, trabajamos para lograr las mejoras necesarias en las políticas públicas de agricultura y desarrollo rural.

¿Nos ayudas a llenar de vida nuestros campos? Ayuda a conservar las aves y sus hábitats rurales.

Hazte socio aquí de SEO/BirdLife >>>

 

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.