Novedades

Comienza el curso en los colegios de la Comunidad

Comienza el curso en los colegios de la Comunidad

Hoy vuelven al cole los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP

Cerca de 500.000 alumnos madrileños, en concreto 497.398, comienzan hoy el curso escolar en las etapas educativas de Educación Secundaria, Bachillerato y en los tres niveles de Formación Profesional (FP Básica y los ciclos de Grado Medio y Superior). Se trata de una cifra un 3,15 % superior a la registrada durante el pasado curso escolar.

Una de las grandes novedades que arrojan estas cifras es el importante incremento de alumnos que van a cursar Formación Profesional y que supone que se rebasen los 100.000 en toda la región. En concreto, el aumento de 6.400 más se traduce en un +6,5%, hasta alcanzar los 103.707. La etapa con mayor crecimiento está Grado Medio (+9,7 %) con un total 38.478 estudiantes, de los que 33.863 (88 %) lo harán en centros sostenidos con fondos públicos.

Los ciclos de FP de Grado Superior también recogen un incremento de 2.628 alumnos (+5,2%) hasta llegar a los 53.653. El número de estudiantes en los centros públicos crece en 1.124, alcanzando los 30.517. Mientras, en los concertados en estas enseñanzas estudiarán 1.649 y el los privados 21.487. En el presente curso, la Formación Profesional Básica contará con 11.576 alumnos, 360 alumnos más que el curso anterior (+3,2%). La oferta se concentra en los centros sostenidos con fondos públicos (99,6%), repartidos entre los públicos (62,5%) y los concertados (37,2%).

En cuanto a Secundaria, también avanza el número de alumnos, en concreto 7.721 más (+2,8%) para llegar a los 288.077 alumnos. La mayor variación porcentual se produce en los centros públicos 7.721 (+3,7%); seguida de los centros concertados, 1.778, (+1,7%) y centros privados, 501 (+1,7%).  Por último, en este curso, en la etapa educativa de Bachillerato también habrá más alumnos 1.084, (+1 %) para llegar a los 105.614. La mayor parte se concentra en los centros públicos (+833, con un incremento del 1,3%) y el resto en concertados (+52; 0,7%) y privados (+199; 0,6% de incremento).

Apuesta por las nuevas infraestructuras

El Gobierno regional refuerza su apuesta por la educación pública con la construcción a lo largo de esta legislatura de 30 centros educativos públicos y la realización de 120 ampliaciones en los colegios e institutos de la región. El nuevo curso escolar 2019/20 ha comenzado con diez nuevos centros y 43 ampliaciones, que han supuesto la creación de cerca de 10.000 plazas. Todo ello con el objetivo del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso de atender las necesidades de escolarización de todos los municipios y facilitar la libertad de elección de las familias madrileñas.

De los nuevos centros que abren sus puertas este curso, cuatro son colegios públicos de Infantil y Primaria situados en Villanueva de la Cañada, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey y Alcorcón. A ellos se les suman cinco institutos en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Loeches, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte y una Escuela Oficial de Idiomas, en San Fernando de Henares.

En Torrejón la gran novedad este curso es la puesta en marcha del nuevo instituto de educación secundaria público Juan Bautista Monegro que contará con 12 aulas en las que podrán estudiar 360 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Además, tendrá otras 4 aulas de desdoble, 4 específicas y un laboratorio. El nuevo centro está situado en el barrio Soto del Henares, junto al Colegio Humanitas y se ampliará en los próximos meses y años. En este nuevo curso en Torrejón de Ardoz están matriculados 23.572 alumnos en la escuela pública, concertada y privada entre escuelas infantiles y Educación Primaria, Infantil, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Es un número muy similar al del año pasado.

Los centros escolares con los que cuenta el municipio son: 20 colegios públicos, 8 institutos públicos, 6 escuelas infantiles públicas, 5 colegios concertados ordinarios, 1 colegio concertado de Educación Especial y 1 colegio privado.

Los alumnos se dividen en:

Número de alumnos en Escuelas Infantiles Públicas: 870 alumnos, un 10% más que el curso anterior.
Número de alumnos en Educación Infantil y Primaria no bilingües: 5.421 alumnos.
Número de alumnos bilingües: 11.123 en todos los niveles (Infantil Primaria y Secundaria). 
Número de alumnos en Secundaria no bilingües: 5.501 en todos los niveles (Secundaria). 
Número de alumnos en Bachillerato: 1.839, un 10% más que el curso anterior.
Número de alumnos en Formación Profesional: 921, un 3% más que el curso pasado.

Los centros escolares con los que cuenta el municipio son:

  •   20 colegios públicos.
  •   8 institutos públicos.
  •   6 escuelas infantiles públicas.
  •   5 colegios concertados ordinarios.
  •   1 colegio concertado de Educación Especial.
  •   1 colegio privado.

Ya son 17 los centros en los que al menos el 33% de los contenidos se imparten en lengua inglesa”. Los centros bilingües son: los colegios públicos "Vicente Aleixandre", "Giner de los Ríos", "Buen Gobernador", "Joaquín Blume", "Severo Ochoa", “Beethoven”, “Antonio Machado”, “Miguel de Cervantes” y “Pinocho”, y los colegios concertados “Humanitas”, “San Juan Bosco”, “San Juan Evangelista” y “J.A.B.Y.”. Así como los institutos de educación secundaria públicos “Las Veredillas”, “Luis de Góngora”, “León Felipe” y Juan Bautista Monegro.

Además, por cuarto año consecutivo, el Instituto de Enseñanza Secundaria “León Felipe” impartirá la modalidad de Artes en las enseñanzas de Bachillerato. Desde el Instituto se ha potenciado la oferta de materias relacionadas con el mundo del Arte en todos los niveles. El Instituto León Felipe impartirá asignaturas artísticas como Taller de música en 1º ESO o Educación Plástica, entre otras.

Más de 3.000 escolares, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, inauguraron el nuevo curso lectivo tras los meses de vacaciones. Los siete colegios públicos de San Fernando de Henares (CEIP Ciudades Unidas, CEIP El Olivar, CEIP Jarama, CEIP Enrique Tierno Galván, CEIP Guernica, CEIP Miguel Hernández y CEIP Villar Palasí), abrieron hoy sus puertas y, algunos de estos centros de enseñanza, lo hicieron con imagen renovada y ciertas mejoras acometidas durante los meses estivales que han finalizado en tiempo y forma, como pintado de paredes, vallas y barandillas, adecuación de las zonas de patio o arreglos varios en los techos de las cocinas. “La jornada se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes destacados”, informó la concejala delegada en el área, Guadalupe Piñas.

Destacar que son alrededor de 1.050 los/as pequeños/as que iniciaron su andadura en la etapa de Infantil, con periodo de adaptación de entre siete y diez días, para los/as niños/as de 3 años. También ha comenzado a funcionar el horario ampliado, con servicio de acogida por la mañana y de tarde, hasta las 17 horas, a través del programa ‘Cole Abierto’. El miércoles, día 11 de septiembre, arrancarán las clases para los/as alumnos/as de Secundaria en los tres institutos de la ciudad.


Fuente:
eltelescopiodigital.com