Novedades

El club virtual de lectura de la Comunidad estrena temporada

El club virtual de lectura de la Comunidad estrena temporada

A los ya existentes se suma un nuevo club de ensayos

A partir de septiembre de 2019 los clubs virtuales de lectura de la Comunidad de Madrid se actualizan con propuestas de lectura renovadas y un nuevo club centrado en ensayos sobre temas de interés.

Tras el descanso del verano, los clubs virtuales reanudarán su actividad el 17 de septiembre. La principal novedad será la apertura de una nueva sala, la quinta, bajo la denominación 'Los sabedores'. Conducida por Daniel Blanco, nace con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro para leer y debatir sobre los grandes retos del siglo XXI, como el cambio climático o el papel de las nuevas tecnologías. Comenzaremos examinando algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente con 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari.

'Brújula literaria', que en esta nueva temporada estará moderado por el escritor Víctor Gutiérrez, ofrece la oportunidad de descubrir lo más destacable del año, o algún género especialmente característico, discutido o leído. Sus lecturas, que hasta el mes de junio atraparon a 973 participantes, girarán en esta ocasión en torno a tres ejes temáticos: 'Cosecha 2019', con lo mejor del año, 'Novelas románticas sin romanticismos', sobre las claves que ofrece la literatura contemporánea para comprender mejor el amor y 'Novelas para pensar', que pone el foco en los problemas más complejos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

El club 'Crónica negra', moderado por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, buscará la verdad que hay en la ficción de las novelas basadas en hechos reales o lo que hubiera podido ser real, por verosímil, en aquellos libros no basados en hechos reales. Siguiendo la línea iniciada en el curso pasado, en el que logró reunir a 663 lectores, complementará las lecturas con encuentros presenciales en diferentes bibliotecas públicas, como el que tendrá lugar con Manu Marlasca, autor de Cazaré al monstruo por ti, obra que abre el club

'Comando Lector' seguirá ofreciendo a los jóvenes de 13 a 16 años historias de misterio, thrillers, distopías e incluso cómics. La propuesta inicial será Botchan, el clásico de la literatura japonesa moderna. Por último, 'La buena vida', gestionado por las mediatecas de Alcobendas, rescatará historias de amistad escritas por autores como Alice Munro, Fred Uhlman o Luis Mateo.

Para acceder y participar solo se necesita el carné de usuario de las bibliotecas y servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid. La información completa puede consultarse en la plataforma del Club.

Un año más las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid participan en la Semana de la Arquitectura que se desarrollará entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre. La campaña incluye diferentes itinerarios guiados por las calles de Madrid. Madrid quiere formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han aunado esfuerzos presentando la candidatura denominada 'El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias', un entorno que une cultura y naturaleza en un medio urbano.

Haciéndose eco de la candidatura, las Bibliotecas Públicas de Madrid proponen 11 itinerarios guiados que recorrerán los orígenes más remotos de este conjunto, recordarán su intensa historia, analizarán sus características arquitectónicas y decorativas y brindarán la posibilidad de admirar todos sus tesoros artísticos.

Algunas de las propuestas son La arquitectura de la barriada de los Jerónimos, que discurrirá por la interesante arquitectura palaciega de este barrio surgido a finales del siglo XIX, El conjunto científico ilustrado en torno al Prado, proyecto de Carlos III basado en la creación de un área divulgativa de investigación y ciencia dirigida al pueblo que al tiempo embellecería la ciudad o Recuerdos del Real Sitio del Buen Retiro, que transcurrirá por los restos reales presentes en el parque madrileño.

La información completa sobre las actividades está disponible en el Portal del Lector. Las inscripciones pueden realizarse del 13 al 23 de septiembre en las bibliotecas o a través de los formularios disponibles en la Agenda. La selección de participantes se hará por orden alfabético del primer apellido a partir de la letra 'A'. Las personas que obtengan plaza en los itinerarios tendrán la posibilidad de asistir con un acompañante.

A lo largo del año 2019 se homenajea al escritor granadino con una programación extraordinaria de actividades centradas en su figura y en sus obras más emblemáticas y significativas. En la primavera de 1919, Federico García Lorca llegaba a Madrid e ingresaba en la Residencia de Estudiantes, pasando así a formar parte de esta institución que marcaría profundamente su vida y obra y donde conocería a artistas como Dalí, Buñuel o Pepín Bello. En 2019 se cumplen 100 años de su presencia en la capital y, para conmemorarlo, desde el mes de enero se viene desarrollando una campaña especial de actividades.

Como ya ocurrió en meses anteriores, el próximo otoño las obras del autor serán las protagonistas en algunos de los clubes de lectura presenciales que regularmente se desarrollan en las Bibliotecas Públicas. Un recorrido por algunas de sus obras teatrales capitales como Mariana Pineda (1927), Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) o  La casa de Bernarda Alba (1936) que tendrá su próxima parada a partir del mes de octubre en la Biblioteca Rafael Alberti.

La solicitud para participar puede realizarse del 13 al 23 de septiembre, online a través del Portal del Lector o presencialmente en la propia biblioteca. La lista de personas seleccionadas se establecerá por orden alfabético del primer apellido a partir de la letra 'A'.

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrecen en el cuarto trimestre de 2019 una amplia programación de talleres y clubes de lectura. Habrá actividades dirigidas a todas las edades para disfrutar del tiempo libre, tanto entre semana como los fines de semana. Las inscripciones pueden presentarse del 13 al 23 de septiembre.

Para los más pequeños, las bibliotecas han organizado talleres de animación a la lectura, arte, robótica, ilustración e inteligencia emocional. Entre las novedades, Arquitecturas de Madrid, en la Biblioteca Antonio Mingote, enseñará a los niños y niñas arquitectura, geografía, arte, historia y costumbres de la ciudad donde viven y Space Challenge de Lego, en la Biblioteca José Hierro, les proporcionará la oportunidad de poner en marcha una estación espacial y aprender el funcionamiento de un robot.

Las actividades para jóvenes y adultos incluyen clubes de lectura de carácter general o especializados por géneros o temáticas concretas (narrativa española contemporánea, género epistolar, ciencia ficción, novelas de amor, teatro de Federico García Lorca, literatura asiática, etc.). En cuanto a los talleres de escritura, se podrá optar por relato breve, escritura creativa, poesía, teatro, humor, crónicas urbanas, novela histórica, además de los talleres clásicos destinados a diferentes técnicas narrativas.

La oferta se completa con el taller de literatura, La mujer en Shakespeare, en la Biblioteca Luis Rosales, el taller Madrid. La Narración de una ciudad, en la Biblioteca María Moliner y los talleres de música, Escritura de canciones, en la Biblioteca José Luis Sampedro y  Las diez obras más famosas de la música clásica contadas para ti, en la Biblioteca Miguel Hernández.

Las solicitudes para participar en estas actividades pueden presentarse del 13 al 23 de septiembre en las propias bibliotecas o a través del Portal del Lector. La selección de participantes se hará por orden alfabético del primer apellido, iniciándose para el cuarto trimestre a partir de la letra 'A'.


Fuente:
eltelescopiodigital.com