Novedades

Vuelve la ola de calor con temperaturas de hasta 36 grados

Vuelve la ola de calor con temperaturas de hasta 36 grados

Este fin de semana en toda la Zona Este

El calor no da respiro, y este sábado los termómetros volverán a subir hasta los 36 grados, o al menos eso cree AEMET, que ha decretado la alerta amarilla en toda la Zona Este para los dos próximos días. En concreto la previsión es que las temperaturas máximas se alcancen entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, tanto el sábado como el domingo.

Por ello, los Ayuntamientos quieren recordar a los vecinos una serie de útiles consejos y recomendaciones con el objetivo de prevenir los conocidos “golpes de calor” y los efectos que el excesivo sol puede provocar, sobre todo en los colectivos más vulnerables de la población, como son personas mayores, enfermos y menores de cuatro años, ya que pueden llegar a ser muy negativos para la salud.

Entre ellos, hay que destacar evitar hacer ejercicio y exponerse al sol en las horas centrales del día, beber abundante agua, usar ropa ligera, preferentemente de fibras naturales y colores claros, sombreros, gafas y protectores solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Además, evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas, consumir mucha verdura y fruta y realizar comidas ligeras son otras de las recomendaciones prácticas que permitirán aminorar los efectos del calor durante estos días.

Asimismo, sobre todo en el caso concreto de las personas mayores, no duden en pedir ayuda a un pariente o un vecino si se nota indispuesto por el calor. Si tiene más de 65 años y vive solo es importante que contacten con usted dos veces al día. Si en algún momento se presenta cualquier malestar físico o necesitan más información no duden en acudir a su Centro de Salud o en el 112. En cualquiera de estos lugares les informarán de los efectos nocivos del calor especialmente en enfermos, niños y personas mayores.

Las recomendaciones a seguir son:

• Beber suficientes líquidos, aunque no se tenga sed.
• Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas. 
• Reducir la actividad física y en caso de realizarla, descansar a la sombra. 
• Frecuentar espacios con aire acondicionado. 
• Llevar cubierta la cabeza. 
• Vestir ropa ligera y calzado cómodo y transpirable. 
• Tener bajadas las persianas en el hogar. 
• Evitar el consumo de alcohol. 
• Utilizar cremas solares. 
• Hacer comidas ligeras que aporten a nuestro organismo el agua y los minerales necesarios.


Fuente:
eltelescopiodigital.com