Novedades

Es el cáncer más frecuente en la infancia

Es el cáncer más frecuente en la infancia

Cada año, más de 400 niños en España, muchos de ellos bebés, son diagnosticados con leucemia aguda. Se trata del cáncer más frecuente en la infancia y, muchas, veces, el más agresivo.

En CRIS llevamos seis años financiando las investigaciones de la doctora Mireia Camós, del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con las que intenta descifrar cual es el patrón de alteración de las células cancerígenas que tienen que ver con las leucemias más agresivas.

La buena noticia es que el equipo de Mireia ha realizado nuevos e importantes avances en la comprensión de este tipo de leucemia, que podrían suponer una mejora importantísima en su tratamiento. El hallazgo demuestra que, atacando farmacológicamente de manera selectiva un tipo concreto de proteínas, las denominadas Histona Deacetilasas (HDACs), se podría combatir este tipo de leucemias.

¿Y por qué las proteína Histona Deacetilasas y no otras? Porque son las proteínas encargadas de controlar qué información se saca del ADN de cada una de nuestras células y se ha demostrado que niveles anormalmente altos de algunas de estas proteínas, acaban alterando la lectura del ADN y provocando el desarrollo de varias patologías, incluidas las leucemias infantiles.

Por resumir, lo que está haciendo Mireia y su equipo es acorralar a estas proteínas para saber cuál de ellas es la causante de la leucemia. Para lograrlo, han realizado el análisis de 211 muestras de pacientes infantiles con diferentes tipos de leucemias determinado cuáles de estas Histonas Deacetilasas aparecen en mayores cantidades en cada una de las patologías.

Gracias a este importantísimo avance, estamos más cerca de poder determinar qué fármacos contra estas proteínas son más adecuados para cada leucemia, y, por tanto, diseñar mejores estrategias terapéuticas para los niños enfermos.

No podemos dejar que investigaciones tan cruciales como esta se queden sin la financiación que necesitan. Ayúdanos a garantizar su futuro.

Hazte socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.