Novedades

No es fácil volver para un vencejo

No es fácil volver para un vencejo

Cuesta imaginar la vida de los vencejos. Son aves que viven volando durante meses o incluso años, sin detenerse para comer, beber, descansar, dormir, copular… Únicamente se posan para criar o para evitar fenómenos meteorológicos extremos. Su vida está siempre en el aire.

Gracias a sus adaptaciones al vuelo alcanzan récords imposibles para cualquier otra ave: en su primer año de vida, pueden pasar hasta 10 meses volando sin parar. Recorren miles de kilómetros de distancia hacia sus cuarteles de invernada en África, donde pasan todo el invierno hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades.

Lamentablemente, los vencejos forman parte del grupo de las aves comunes que no está pasando por un buen momento: el 37% de las especies que se reproducen en España están sufriendo reducciones en su población.

Y ya se sabe, lo que es malo para las aves, es malo para el ser humano. Su presencia en nuestros pueblos y ciudades es sinónimo de calidad de vida y, de hecho, la oficina europea de estadística, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves comunes entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social de un país.

Una de las principales amenazas que sufren estas aves en nuestro país, es la destrucción de sus nidos. Los vencejos comunes y pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios y en ocasiones, al llegar desde África, se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación o, incluso aún peor, las obras pueden comenzar con los pollos en el interior de sus nidos, donde morirán emparedados.

En SEO/BirdLife llevamos desde nuestros inicios, hace 65 años, trabajando por la conservación de aves comunes tan importantes como los vencejos. Identificamos y denunciamos las amenazas que provocan su declive y proponemos las medidas necesarias para su conservación. Biodiversidad es sinónimo de vida, te necesitamos para defender el futuro de las aves y también de las personas. Únete a SEO/BirdLife.

Hazte socio aquí de SEO/BirdLife >>>

 

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.