Volvemos a lanzarnos al mar

Volvemos a lanzarnos al mar

Más de 200.000 aves mueren cada año en el mar. Atraídas por los cebos de pesca, las aves pueden quedar enredadas o enganchadas accidentalmente (como muestra la foto) en los anzuelos del palangre, el arte de pesca que más muertes de aves provoca en el Mediterráneo.

Estas muertes accidentales suponen casi la mitad de toda la mortalidad no natural de aves en el mar; la otra mitad es consecuencia de otras amenazas, como la contaminación, la degradación del hábitat o la sobrexplotación pesquera.

Para tratar de paliar este problema, desde hace dos años un equipo de biólogos y biólogas de nuestro proyecto Zepamed trabaja en el mar con nuestros mejores aliados: los pescadores. A bordo de sus barcos, hemos estado recogiendo todos los datos sobre las distintas circunstancias en que se producen las muertes accidentales y, partir de esa información, estamos buscando soluciones conjuntamente.

En la conservación de las aves, todos tenemos un papel fundamental y nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestros socios.

La realidad es que se trata de una cuestión urgente. Si no hacemos algo ahora, una de las aves más emblemáticas del Mediterráneo, la pardela balear, corre peligro. Se trata del ave marina más amenazada del continente europeo: apenas viven 3.000 parejas que se reproducen exclusivamente en las Islas Baleares, y en ninguna otra parte del mundo. De seguir al ritmo de declive actual, se extinguiría en poco más de medio siglo.

En SEO/BirdLife creemos firmemente que alcanzar un desarrollo sostenible en cualquier actividad productiva, en este caso la pesca, es el único camino que garantiza el futuro de nuestro entorno y de su biodiversidad. Únete a esta causa que es de todos.

Hazte socio aquí de SEO/BirdLife >>>

 

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.