Los pactos tiñen de rojo toda la Zona Este

Los pactos tiñen de rojo toda la Zona Este

Tan sólo las mayorías absolutas de Villalbilla y Torrejón; los gobiernos en minoría de Cs en Paracuellos y Villarejo de Salvanés, IU en Rivas, y CIDC en Campo Real: y los acuerdos de PP y Cs en Daganzo y Meco evitan que el PSOE gobierne toda la región

Tras las elecciones del 26-M y la caída del PP en casi todos sus feudos, todo apuntaba a que el PSOE iba a teñir de rojo prácticamente toda la Zona Este de Madrid. Y así hubiera sido si Ciudadanos no hubiera optado por “salvar” a los populares en localidades como Daganzo o Meco. Aún así el PSOE predominará en casi todos los municipios de la región durante los próximos cuatro años, aunque no siempre con mayoría absoluta.

De tal forma, los socialistas gobernarán Alcalá de Henares, tras alcanzarse un pacto de investidura con Unidas Podemos, un partido que, de momento, no formará parte del Gobierno que dirige Javier Rodríguez Palacios. Las elecciones dieron al PSOE doce de los 27 concejales del Consistorio complutense, con lo que los dos de la formación morada les auguraban una investidura tranquila. Cs, con seis escaños, PP con cinco y un VOX que se come a España 2000 con dos escaños completan la Corporación de la ciudad.

Aún más tranquila se presenta la legislatura en Torrejón, donde el PP gobernará con 19 de los 27 concejales posibles tras barrer del mapa a Cs y la marca con que se presentaba IU, Madrid en Pie. Ignacio Vázquez aprovecha la coyuntura para duplicar el tamaño de su gobierno que, en lugar de ocho concejales, como tenía hasta la fecha, pasará a contar con 15 más el alcalde, y además, siete de ellos con sueldo de Tenientes de Alcalde. Junto a Vázquez compartirán el Pleno los socialistas con seis escaños y Podemos, con dos.
Paracuellos es uno de los dos municipios que caen del lado de Cs, pues Jorge Alberto Campos era investido al ser la lista más votada, y no conseguirse mayorías alternativas. El naranja, que consiguió seis escaños, contaba con el apoyo de los dos concejales del PP, y tendrá enfrente a cuatro concejales de ICxP, tres del PSOE, dos de VOX, dos de Somos Paracuellos, uno de Podemos y otro de Movimiento Vecinal por Paracuellos.

Ajalvir, por su parte, será gobernado por los tres concejales de Alternativa Independiente de Ajalvir, partido que contaba con el apoyo de los tres concejales del PSOE para acabar con el histórico gobierno del PP, que con sus cuatro concejales, al que sumaron el concejal de Cs, no logró mantener la alcaldía.

En Daganzo sí será el PP el que gobierne con sus siete concejales, gracias al pacto alcanzado con los dos ediles de Cs. En la oposición, cinco concejales del PSOE, uno de VOX, otro de Somos Daganzo y uno de IU.

Meco también seguirá siendo azul, por decisión de los dos ediles de Cs, que apoyaba a los siete concejales de Pedro Luis Sanz para hacerle revalidar la alcaldía después de perder la mayoría absoluta. El PSOE con cuatro, Podemos con dos, y UCIN y VOX, con un concejal cada uno, completan el Pleno.

San Fernando seguirá siendo de izquierdas, aunque esta vez con otro tono. Así, el PSOE de Javier Corpa lograba la alcaldía tras alcanzar un pacto con Cs que aparta a la izquierda alternativa de uno de sus feudos históricos. Corpa, con seis concejales, y Cs, con cinco, garantizan un gobierno estable frente a una oposición formada por tres concejales del PP, dos de Más Madrid, uno de España 2000, otro de IU, otro de Actúa, otro de Podemos y un último de VOX.

Coslada, por su parte, mantiene a Ángel Viveros como alcalde gracias al apoyo de sus ocho concejales, los cuatro de Podemos y el concejal de Más Madrid. En la oposición, cinco concejales de PP y Cs, y dos de VOX.

Jorge Capa, el cabeza de lista del PSOE por Mejorada, conseguía diez escaños quedándose a uno de la mayoría absoluta, pero mantiene la alcaldía tras alcanzar un acuerdo con Podemos y sus dos concejales. En la oposición, tres concejales del PP, tres de Cs, uno de VOX, uno de UPYD y uno de IU.

En Velilla no se alcanzaban acuerdos, por lo que los siete concejales del PSOE mantienen a Antonia Alcázar como alcaldesa. Dos concejales de Cs, España 2000 y PP, y uno de IU, Podemos, VOX y Vive Velilla completan la Corporación municipal.

Loeches fue una de las sorpresas de la jornada, pues Antonio Notario y el PP abandonaban la alcaldía gracias a un tripartito de izquierdas. Así PSOE, Juntos por Loeches e IU se repartirán el gobierno de la localidad, con PP, Cs y VOX en la oposición.

Villalbilla seguirá gobernada por la PIM, que alcanzaba la mayoría absoluta de un Pleno en el que también estarán PP, VOX, Cs, PSOE y Somos Villalbilla; mientras que otro tripartito, este de PSOE, IU y Mejora Nuevo Baztán, ocupará la alcaldía neobaztense dejando en la oposición a PP, Cs y VOX.

El alcalde de Campo Real, Felipe Moreno, también mantiene la alcaldía a pesar de que su partido CIDC no alcanzó la mayoría absoluta. El motivo está en que PP, PSOE y VOX no lograron ponerse de acuerdo para poner en marcha un gobierno alternativo.

En San Martín de la Vega, mayoría absoluta de los socialistas tras una campaña muy sucia con ataques personales al alcalde. En la oposición se quedan PP, VOX, Podemos y Cs; En Morata, mayoría absoluta también de los socialistas, que lograban siete concejales frente a los seis del PP; y en Villarejo de Salvanés, gobierno de Cs al ser la lista más votada y no ponerse de acuerdo PSOE y PP.

Por último, Arganda seguirá gobernada por el PSOE de Guillermo Hita, que consiguió la mayoría absoluta frente a una oposición formada por PP, Cs, VOX y Podemos; y Rivas sigue en poder de Pedro del Cura, candidato de Más Madrid-IU, que empataba a concejales con el PSOE. Cinco concejales de Cs, y dos de PP, Podemos y VOX, completan el Pleno ripense. •


Samuel Román
eltelescopiodigital.com