20.000 rosas para embellecer Madrid

20.000 rosas para embellecer Madrid

La Rosaleda del Parque del Oeste es una de las mejores del mundo

En el corazón del Parque del Oeste, y junto a la estación de Príncipe Pío de Madrid hay uno de los espacios más espectaculares de Madrid, tanto es así que está considerada una de las mejores rosaledas del mundo. Y no es para menos, ya que los jardines de Ramón Ortiz contienen más de 20.000 rosas, incluyendo las ganadoras del importante Concurso Internacional de Rosas.

La Rosaleda, construida entre 1955 y 1956, comenzó su vida como sede de concursos el día 24 de mayo de 1956, con motivo de la celebración del I Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Cecilio Rodríguez Jardinero Mayor había realizado en 1915 una Rosaleda ornamental hoy existente, en el Parque del Retiro. Sirvieron como ejemplo a imitar las rosaledas de Paris (Bagatelle), Roma, Ginebra, creadas a finales del siglo XIX y primera mitad del XX y que a su vez habían recibido la lejana inspiración histórica del Jardín de Rosas de la Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, en el castillo de Malmaison.

Quien hizo realidad los deseos de crear en Madrid una Rosaleda de categoría y con proyección internacional fue Ramón Ortiz Ferré, Jardinero Mayor de la capital, sucesor de Cecilio Rodríguez.
La idea se materializó en una zona de las laderas de la Montaña del Príncipe Pío, dentro del Parque del Oeste, bajo el Paseo del Pintor Rosales. En esta zona existía una explanada denominada La Llana, antiguo Jardín de Reposo, construido dentro de las obras de reconstrucción del Parque, después de la Guerra Civil.

También coincidió en la década de Ortiz el trabajo de los rosalistas españoles más importantes como Pedro Dot y sus descendientes, la familia Camprubí, Francisco. Ferrer y otros, que presentaron sus trabajos de hibridación con gran éxito en los Concursos de Madrid.

En los comienzos de la Rosaleda se realizaron exposiciones de arte floral y jardinero. Exposiciones que tuvieron un enorme éxito popular con asistencias masivas de visitantes y que fueron en cierto modo el antecedente de las Ferias de la Flor y de la Planta que habrían de celebrarse con gran éxito durante los años 68 al 74, primero en los paseos de Recoletos y el Prado y después en el Retiro.

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de “Jardín de Mérito Internacional” (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

El Premio al Jardín de Mérito “Award of Garden Excellence” es un galardón que la World Federation of Rose Societies otorga a los jardines que reúnen características de singularidad notoria respecto a otros, ya sea por su colección botánica, ubicación y entorno, historia, colección de determinadas variedades, etc. Esta organización fue fundada en 1968 en Londres y tiene un gran peso específico internacional. Aglutina a las Asociaciones Nacionales de la Rosa de 36 países de primer orden.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Madrid, consciente de la singularidad que supone La Rosaleda de Madrid, presentó la candidatura de este jardín que compitió con otros muchos jardines de gran prestigio internacional.

En 2006 coincidiendo con el 50 aniversario del Concurso Internacional de Rosas Nuevas, en la 14 conferencia que la Federación Mundial de Rosas mantiene desde su creación y que se celebró en Osaka, Japón, fue cuando se otorgó finalmente a la Rosaleda de Madrid tan singular distinción. La Rosaleda está situada en un espacio de unos 32.000 m² dentro del Parque del Oeste de Madrid. En total en esta Rosaleda se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que corresponden a más de 650 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etc...). La disposición del jardín de rosas es totalmente regular y simétrica.

En la Rosaleda de Madrid existen representaciones de las más importantes variedades de obtentores de todo el mundo. Asimismo tiene una importante representación de variedades de rosales españoles y además de servir de soporte a tan relevante colección, sirve como parcela de ensayo para ver el comportamiento de dichos rosales en nuestras latitudes.

Desde abril, las pérgolas de la Rosaleda del Parque del Oeste ya están repletas de flores amarillas y blancas. Son las rosas banksiae que, año tras año, inauguran la primavera en estos jardines. Comenzaron a florar antes de Semana Santa y después de las vacaciones alcanzan su máximo esplendor que solo se produce una vez al año y que tan solo dura 15 o 20 días.

A mediados de mayo los pétalos de estos rosales silvestres comienzan a desprenderse y este espectáculo habrá terminado para dar paso a otro: la floración de los 20.000 rosales de más de 650 variedades que residen en esta rosaleda. En total, son más de 30 los rosales banksiae que florecen en la Rosaleda del Parque del Oeste. Algunos de ellos son muy antiguos y forman parte de este entorno desde el año de su creación, 1956. También se han plantado nuevos ejemplares en los últimos años de la variedad normalis alba.

En el mes de mayo la Rosaleda se convierte en uno de los lugares más visitados de Madrid. Se celebran los concursos de la rosa, tanto el Popular Rosa de Madrid en el que toda la ciudadanía puede votar por su rosa favorita como por el Internacional, en el que personalidades del mundo de la rosa y jardinería valoran las características de las diferentes variedades presentadas a concurso. El pódium ha quedado este año repartido entre una rosa alemana (Oro), belga (Plata) y francesa (Bronce). Este certamen reúne todos los años en Madrid a los productores de rosas más prestigiosos del mundo donde presentan variedades inéditas que luego forman parte de la Rosaleda del Parque del Oeste.
Las variedades que han resultado premiadas pasarán, como en años anteriores, a engrosar la colección de la Rosaleda del Parque del Oeste. A ambos lados de su entrada principal se disponen las platabandas de las variedades premiadas en anteriores ediciones del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Las platabandas en aspa albergan los rosales de concurso de la edición del año en curso. El resto de la superficie se encuentra dividida en parcelas que sirven de asiento a las variedades que constituyen el fondo de exposición de la Rosaleda.

Desde que se inaugurara la Rosaleda en 1956, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid se ha convertido en una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo. Los obtentores enviaron sus variedades originales con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, floribundas y miniaturas, y con 3 años para los rosales cubresuelos, trepadores y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos ellos.

Una Comisión Permanente de expertos ha seguido la evolución de cada planta y ha valorado el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y enfermedades, así como el perfume. El Jurado Internacional también ha valorado otros aspectos como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

Todos los años se celebra en esta Rosaleda el Concurso Popular Rosa de Madrid y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid con la participación de rosales de todo el mundo. •

Samuel Román