La trasplantada más longeva del mundo es madrileña

La trasplantada más longeva del mundo es madrileña

Carmen Villanueva se operó en el Puerta de Hierro hace cincuenta años

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha entregado una placa conmemorativa y un ramo de flores a la paciente trasplantada más longeva del mundo, Carmen Villanueva, cuando se cumplen 50 años de su trasplante de riñón en el Hospital Puerta de Hierro. Durante el acto, organizado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos (que se celebra mañana, 5 de junio), Ruiz Escudero ha hecho balance de los trasplantes realizados en la Comunidad de Madrid durante 2018 y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los madrileños para que aumenten las donaciones.

El año pasado se realizaron un total de 820 trasplantes de órganos en la región, según los datos que ha presentado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro el consejero en funciones de Sanidad, acompañado del coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río, y ante las asociaciones de trasplantados. La Comunidad encabeza la lista de autonomías en trasplantes de corazón y ocupa la segunda posición en los de pulmón, riñón e hígado. De los 820 trasplantes, 420 se corresponden a trasplante renal, 202 hepáticos, 89 cardíacos, 91 trasplantes pulmonares; 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales.

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional, con 124 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 114 p.m.p. de España. En cuanto al trasplante de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso), se ha producido un aumento respecto de 2017, situándose entre las más altas del país.

En la jornada previa al Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos, Ruiz Escudero ha informado de que las donaciones de órganos también se han mantenido estables, consiguiéndose un total de 222 procedentes de un donante cadáver en 2018, con una tasa en torno a los 35 donantes p.m.p. Estas cifras colocan a nuestra región por encima de Estados Unidos (31,7 d.p.m.p.), el conjunto de la Unión Europea (22,3 d.p.m.p.) o países como Canadá (21,9), Australia (20,8), Francia (29,7) o el Reino Unido (22,5) en la tasa de donaciones. Además, la Comunidad de Madrid ha sido durante el año pasado de las regiones que más órganos recibe de otras comunidades, con 357, mientras que ha enviado 60 en el mismo periodo.

Respecto a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el año pasado se trasplantaron 625 pacientes, liderando varias modalidades de este tipo de trasplante y registrando la mejor tasa de tipaje en los donantes de médula, lo que ha permitido a la Comunidad disponer de tres de los 11 centros que habrá a nivel nacional para tratar pacientes con este tipo de terapias dentro del Sistema Nacional de Salud.

Durante 2018 también se ha producido un aumento de dos puntos en la negativa de las familias a la donación de órganos respecto del año anterior con 55 negaciones, situando a la Comunidad de Madrid en un 19’8 % de negativas familiares mientras la media nacional se encuentra en el 14,8 %, también casi dos puntos porcentuales más que en 2017. Desde la Comunidad de Madrid se ha hecho con este acto de nuevo un llamamiento a la solidaridad de los madrileños para que aumenten las donaciones.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Como todos los años, la Comunidad se suma a la conmemoración del Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de fomentar la donación entre los madrileños. Por ello, en colaboración con las asociaciones de trasplantados, se instalarán mesas informativas en los hospitales públicos madrileños, habrá microconciertos, fotomatones, etc. El programa de actividades se puede consultar en la agenda del apartado de salud de la web regional: www.comunidad.madrid/servicios/salud.

Además, desde los perfiles de Twitter e Instagram de la Consejería de Sanidad (www.twitter.com/saludmadrid y www.instagram.com/saludcmadrid) se va a invitar a los donantes a sumarse a la cadena ‘Si eres donante, díselo’, publicando fotografías en sus perfiles con su carné de donante o con un cartel que diga ‘Yo soy donante’ y los hashtag #YoDonoMadrid, #GraciasDonantes y #DiaNacionalDonante

Fuente: eltelescopiodigital.com