Cien años de la jornada laboral de ocho horas

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

Martes 9 de abril, 19:00 h, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Dos ponentes analizarán su influencia en el ámbito del ferrocarril.
Las conferencias forman parte de la investigación histórica ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Por Real Decreto de 3 de abril de 1919 se estableció en España la jornada máxima de ocho horas. Esta decisión tuvo una importante repercusión en el ferrocarril, dada la complejidad que su implantación conllevaba y la difícil coyuntura que atravesaban las relaciones laborales en aquellas fechas. Con objeto de recordar este centenario y ahondar en el mundo del trabajo en el ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado dos conferencias el próximo 9 de abrila las 19:00h.

La primera la impartirá Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, que, bajo el título “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, abordará cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo este fenómeno. La segunda, “La huelga ferroviaria de 1920”, correrá a cargo de Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, quien explicará el desarrollo de este conflicto, que vino provocado por la implantación de la jornada de ocho horas y dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español.

Las conferencias serán moderadas por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y contarán con la participación de Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, y José Luis Cachafeiro Vila, director general de Operaciones de Renfe, en calidad de presentadores de los dos conferenciantes.

También se presentará el libro La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias, escrita por Teófilo Serrano Beltrán y editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en su Colección “Monografías del ferrocarril”. La monografía se podrá descargar desde monografiasdelferrocarril en los próximos días en formato digital.