Trabajamos para que ningún delito ambiental permanezca impune

Trabajamos para que ningún delito ambiental permanezca impune

Existe una razón fundamental por la que existen leyes medioambientales: establecen un marco de convivencia entre la naturaleza y el ser humano. ¿El problema? Que muchas veces, no se respetan.

En la Unión Europea, los costes derivados de no aplicar correctamente la legislación ambiental se estiman en unos 50.000 millones de euros al año.

Por ejemplo, solo en la región mediterránea, anualmente mueren unos 25 millones de aves capturadas ilegalmente, principalmente especies cantoras. En el caso de España, se calculan entre 103.000 y 405.000 los ejemplares muertos o capturados de manera ilegal cada año.

La gran mayoría de las actuaciones ilegales, especialmente las cometidas contra la fauna, cuentan con un alto grado de impunidad Además, muchos de estos delitos son cometidos por grandes corporaciones o grupos con una importante solvencia económica que les permite soportar procesos judiciales durante años o, incluso, décadas.

Además de llevar a los tribunales españoles muchos de los delitos ambientales más graves, en SEO/BirdLife también trabajamos por una justicia ambiental europea. Junto con la RSPB (nuestra organización hermana en Reino Unido), hemos puesto en marcha un proyecto para la creación de una Red Europea contra el Delito Ambiental, de modo que podamos mejorar el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos.

Nuestro objetivo es lograr que ningún delito ambiental permanezca impune, cueste lo que cueste y esté quien esté al otro lado. Tú también puedes formar parte de esta red y actuar por la justicia medioambiental haciéndote socio de SEO/BirdLife.

Hazte socio de SEO/BirdLife >>>

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.