La manifestación del 8-M duplica su asistencia en la segunda huelga feminista

La manifestación del 8-M duplica su asistencia en la segunda huelga feminista

Entre 350.000 y un millón de personas tomaron las calles de la capital

Era el cierre y el acto central de la jornada de huelga feminista, y su seguimiento da idea de la magnitud del paro. 350.000 personas, según la Policía, o un millón, según los organizadores, tomaron las calles de Madrid en una larga marcha de dos horas.

Pero esto era sólo el cierre de una larga jornada que comenzaba a las doce de la noche: "Ha dado comienzo en la Comunidad de Madrid la huelga convocada con motivo del 8 de Marzo. En el inicio de la misma en los sectores y centros de trabajo en los que el paro es de 24 horas, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha visitado las instalaciones de Radio Televisión Madrid, donde se ha reunido con la representación sindical de CCOO, comprobando que el paro es total en la televisión y en la radio públicas madrileñas", explicaba CCOO.

Tanto Cedrún como la secretaria de las Mujeres del sindicato, Pilar Morales, han valorado el “éxito” en este inicio de la huelga feminista, también en RTVE, donde la programación habitual se ha visto alterada, así como en el turno de noche en los hospitales madrileños y en algunos servicios municipales de ayuntamientos de la región. Por la mañana los y las profesionales de la educación madrileña se pondrán en huelga con el apoyo tanto de madres y padres como de las y los estudiantes, en lo que constituye el inicio de una movilización masiva que tendrá su continuidad mañana para “dar un empujón a la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer”.

Por su parte, Pilar Morales ha valorado la respuesta de las trabajadoras y los trabajadores en el inicio de la huelga, destacando que “las mujeres vamos para adelante pero con muchos hombres acompañando”.

A mediodía, y al igual que en municipios de toda España, la Cibeles acogía la concentración previa a la manifestación. "150.000 trabajadoras y trabajadores del Área Pública de CCOO estaban llamados a secundar el paro de 24 horas en el 8 de Marzo. Coincidiendo con el mismo, delegadas y delegados del sindicato se han concentrado a mediodía la Puerta del Sol, que se ha teñido del violeta de las banderas·, explicaba CCOO en un comunicado.

Esta marea, que ha contado con el apoyo del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y de las y los pensionistas y jubilados del sindicato, se ha desplazado posteriormente en manifestación hasta Cibeles, donde estaba convocada una gran concentración. En la marcha se han coreado consignas como “Que viva la lucha de las mujeres”, “huelga, huelga, huelga feminista” o “Madrid será la tumba del machismo”.

Las y los portavoces de CCOO han valorado el seguimiento y la incidencia generalizada que está teniendo el paro en la Comunidad de Madrid. La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha destacado el “apoyo mayoritario, incontestable e inequívoco” de la comunidad educativa madrileña a la huelga del 8 de Marzo, un paro no solo laboral sino también de carácter sociopolítico “para cambiar la educación en la lucha contra el machismo y el patriarcado”. Desde la FREM se valora que la huelga ha afectado a todas las etapas educativas, destacando el alto seguimiento en la Universidad, Educación Infantil, FP, educación de adultos e idiomas.

En el ámbito de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, su secretario general, David Jabato, ha calificado el seguimiento de “importante”, sobre todo donde no se habían establecido servicios mínimos. Destaca el seguimiento en Radio Televisión Madrid y en RTVE, cuya programación no se está emitiendo con normalidad, cancelándose programas habituales en el caso de la segunda y programándose únicamente información local, regional y sobre el 8M, en la segunda. Jabato se ha mostrado “muy optimista” sobre el desarrollo de los paros durante el resto de la jornada.

Por último, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha valorado como muy positiva la repercusión en los sectores de la sanidad madrileña que no han sido afectados por uno servicios mínimos “totalmente abusivos”, hasta el punto de que en algunos centro había más plantilla trabajando que cualquier otro día laborable. El seguimiento ha sido muy alto en los hospitales madrileños en el turno de noche.

La diosa Cibeles vuelve a ser testigo de otro 8 de marzo histórico enmarcado en una huelga general cuyo seguimiento, según los primeros datos, puede ser incluso superior al de 2018. Decenas de miles de mujeres y hombres de todas las edades y sectores laborales han llenado esta mañana la emblemática plaza madrileña para lanzar un mensaje alto, claro y contundente a partidos políticos, empresarios y gobiernos: “Estamos hartas de que nos discriminen y nos agredan”.

Las líderes sindicales de las áreas de Mujer, Igualdad y Organización -Pilar Morales, Elena Blasco y Paloma Vega- que han intervenido en representación de CCOO, han estado respaldadas por los secretarios generales Unai Sordo y Jaime Cedrún.

Ambos dirigentes sindicales han destacado el “enorme poder de convocatoria” del movimiento feminista y han anticipado que el seguimiento de la huelga no va a desmerecer el de 2018. “El año pasado marcó un hito en la historia de las movilizaciones de este país y creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico, El seguimiento de los paros en las empresas es similar si no superior al del año pasado”, ha declarado Unai Sordo.

La alcaldesa, Manuela Carmena, que también ha acudido a la concentración, informó que el seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Madrid “ha sido el doble que el del año pasado”.

Jaime Cedrún, por su parte, reiteró que las mujeres sufren más paro y tienen peores contratos y sueldos más bajos, y aseguró que CCOO estará en “la batalla permanente contra la desigualdad”. Subrayó, en este sentido, “la extraordinaria fuerza que ha cobrado el movimiento feminista y que se ha convertido un imparable motor de cambio”.

La secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, recalcó que las mujeres no votarán “a quienes nos quieren encerrar de nuevo en casa” y resumió el objetivo de la movilización feminista: “Estamos aquí para que el mundo cambie”. Cerró el acto Paloma Vega, secretaria de Organización de CCOO Madrid con la mejor de las noticias: “La huelga ha sido un éxito”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la concentración que se ha desarrollado en la plaza de Cibeles organizada por los sindicatos mayoritarios para conmemorar el día de la Mujer.

Durante su participación, Carmena ha mostrado el orgullo de toda la corporación por ver la plaza de Cibeles repleta de lo que ha denominado el “poder violeta”, haciendo referencia al gran número de mujeres que hoy se han movilizado para conmemorar este día.

“Madrid es violeta. Madrid es feminista. Y el Ayuntamiento lleva año tras año diciendo ‘Madrid por el feminismo’ ” ha señalado Carmena, quién ha destacado que el feminismo es un movimiento extraordinariamente progresista, porque su esencia es el progreso, y porque permite la igualdad que a su vez es sinónimo de democracia, de avance y de mejora de la humanidad.  “El feminismo es una fuerza imparable de progreso” ha continuado Carmena, añadiendo que por eso “no puede haber un paso atrás” porque la humanidad siempre camina hacia delante y por eso el feminismo seguirá siempre hacía adelante.

Finalmente, la alcaldesa ha deseado un feliz día a todas las mujeres, en una jornada de reivindicación, de huelga, de manifestación, “algo que hacemos sabiendo el enorme placer que sentimos de ser mujeres luchadoras por el feminismo”  ha concluido.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha asistido a la jornada titulada ‘La mujer como motor de la economía’, organizada por la patronal CEIM, la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) y la Cámara de Madrid, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. En esta sesión se han abordado los principales retos de las mujeres empresarias en la sociedad actual, con especial hincapié en el papel de las mujeres emprendedoras.

En la apertura de la jornada ha participado el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, la presidenta de ASEME, Eva Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado la empresa de inserción con más puestos de trabajo de la región y que integra a mujeres en riesgo de exclusión social. “Existe un porvenir esperanzador para ellas y sus familias –ha remarcado Garrido–, y entre todos debemos ayudarlas a encontrarlo”.

El presidente madrileño ha subrayado que son mujeres que “han vivido situaciones muy complicadas” y que ahora realizan una “labor fundamental” en un proyecto empresarial “sostenible, autónomo y perdurable en el tiempo” donde se desarrollan laboralmente.

“En una fecha tan señalada como la de hoy, Día Internacional de la Mujer, desde la Comunidad de Madrid nos parece más necesario que nunca centrar el foco de atención sobre los colectivos de mujeres más desfavorecidos”, ha destacado el presidente, subrayando “la labor fundamental que se está llevando a cabo a través de este proyecto, que promueve y garantiza la integración socio laboral de mujeres especialmente vulnerables”.

En ‘Ellas lo bordan’ trabajan actualmente 17 mujeres en situación de exclusión social. Se trata de trabajadoras de distintas nacionalidades –en su mayoría madres con hijos a su cargo– que, tras recibir una formación previa, elaboran piezas textiles que manufacturan y comercializan tanto a través de su tienda online como en multinacionales del sector.

La empresa, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ofrece formación, cualificación y un empleo remunerado. Además, atiende las necesidades sociales de las empleadas facilitando su conciliación laboral y familiar, apoyándolas en educación de sus hijos y el acceso a una vivienda asequible.

Se trata, en definitiva, de facilitar la integración socio laboral de las trabajadoras, ya que casi todas ellas proceden de entornos de explotación sexual, maltrato, pobreza, desarraigo, y dependientes de instituciones públicas y privadas.

“Son motivos más que suficientes para que todos cobremos conciencia de la importancia de esta clase de empresas de inserción y, en general, de todo tipo de fórmulas de la economía social, fuentes de riqueza y empleo que además juegan un papel que va más allá de los números ofreciendo un camino seguro hacia la integración”, ha añadido el presidente de la Comunidad.

Estas mujeres inician su andadura en la empresa con un Plan Formativo que las ayuda a adquirir y fijar los conocimientos necesarios para afianzar su confianza y conocimientos profesionales. Se trata de dos meses de formación que dan paso a un empleo en el que se participa plenamente en todas las actividades y a todos los niveles de la empresa.

Garrido ha resaltado que estas empresas de inserción “se merecen la atención y el apoyo de las administraciones públicas, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad”. ‘Ellas lo bordan’ participa del Programa UTIL de la Comunidad de Madrid para la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha animado a las administraciones públicas y a los partidos políticos a “seguir avanzando y logrando pactos de Estado para continuar con la creación de empleo femenino, la reducción de la brecha salarial y de la doble jornada laboral de las mujeres y para que se cuente con el talento femenino en el desarrollo de la economía, así como en la eliminación de la violencia de género”. Así lo ha señalado hoy durante el acto institucional organizado por el Colegio de Procuradores de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019, en el que también han intervenido la fiscal general del Estado, María José Segarra, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Ibarrola ha reconocido el trabajo realizado por las diferentes Administraciones y las formaciones políticas para alcanzar la igualdad real y la superación de las brechas que persisten en la sociedad. Algo a lo que, a su juicio, “tienen mucho que aportar las profesionales del mundo del Derecho que actúan en defensa de los intereses de los ciudadanos en los tribunales”. En el acto, el Colegio de Procuradores ha hecho entrega del Premio Eulalia Ruiz de Clavijo a la Fundación ONCE por su trabajo en favor de las víctimas de violencia de género que tienen una discapacidad, al favorecer su inclusión social y el acceso a programas, acciones y proyectos que mejoran sus condiciones de vida.

Fuente: eltelescopiodigital.com