Novedades

Morata celebra este fin de semana el 82 aniversario de la Batalla del Jarama

Morata celebra este fin de semana el 82 aniversario de la Batalla del Jarama

Las reporteras de guerra, protagonistas de este año

El 6 de febrero de 1937 empezaba una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Española, la Batalla del Jarama. Un episodio bélico que, desde hace nueve años, se rememora a través de unas jornadas para conocer mejor qué pasó en aquellos días a través de una conferencia, una ruta guiada o las recreaciones de los combates y de la vida en el frente.

Será este fin de semana cuando Morata de Tajuña retroceda 82 años para convertirse en un pueblo enclavado en pleno frente de la considerada como la primera batalla Moderna de la Historia. Las jornadas comenzarán el viernes con una conferencia sobre la contienda y la presentación de la traducción del libro ’15 Brigada Internacional’. Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se pondrá en valor el papel de las corresponsales de guerra, parlamentarias o intelectuales británicas que cubrieron la contienda y de las que se recoge sus artículos y reflexiones en la obra ‘La Mirada Femenina, Prensa Británica y Guerra Civil en España’.

Pero será el sábado cuando los soldados de ambos bandos vuelvan a tomar el pueblo. Desde las 12 de la mañana, la plaza Mayor será el escenario de las arengas políticas, las formaciones militares y hasta una misa de campaña que el cerca de centenar de figurantes de distintas asociaciones de recreaciones históricas escenificarán. Aquellos que visiten Morata podrán descubrir también cómo era un puesto de mando, un hospital de campaña o una muestra del armamento que utilizaban ambos bandos.

Ya por la tarde, el estruendo de las balas y los cañones retumbarán en el paraje de los Barranquillos. Allí, las distintas asociaciones de recreación, entre ellas una llegada de Polonia, recrearán alguno de los episodios de la batalla.

Tampoco faltará en esta edición la ruta por los escenarios de la Batalla del Jarama. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, los visitantes descubrirán cómo fue la lucha en los olivares, un sector clave de los enfrentamientos en el que es posible ver aún los restos de las fortificaciones de ambos bandos.

Las IX Jornadas de la Batalla del Jarama son la carta de presentación de un programa de rutas guiadas por los escenarios de la contienda que el Ayuntamiento de Morata ha organizado para esta primavera. Quienes deseen descubrir la parte más desconocida de la Guerra Civil podrán hacerlo –inscripciones en la web municipal- a través de cuatro recorridos por la primera línea de fuego, la segunda línea de defensas, el cerro de la Iglesia-Casas Altas y la cota 619 o la retaguardia del Ejército Republicano.


Fuente:
eltelescopiodigital.com