Torrejón celebró el Día Mundial del Celiaco en el Hospital

Torrejón celebró el Día Mundial del Celiaco en el Hospital

Con una mesa informativa para dar a conocer la enfermedad

Con motivo del Día Mundial del Celiaco, la Asociación de Celiacos de Torrejón de Ardoz (ACTA) ha colocado una mesa informativa en el Hospital Universitario de la ciudad con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y sensibilizar a la población sobre esta dolencia. El alcalde, Ignacio Vázquez, acompañado por el presidente de la entidad, Alfonso Gómez Cruz, ha visitado la mesa ubicada en el centro sanitario torrejonero.

Se estima que en España vive casi medio millón de celíacos pero tan sólo el 10% está diagnosticado y que en los próximos años, uno de cada 80 recién nacidos sufrirá esta enfermedad. Si un 1% de la población son celíacos y un 6% son intolerantes o sensibles al gluten resulta un 7% de la población afectada, con un ratio de un caso cada 70 en población infantil y uno cada 350 en adultos. Por ello y ante estas cifras, la Asociación de Celiacos de Torrejón de Ardoz ha instalado desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas una mesa informativa para dar a conocer a los vecinos lo que es la enfermedad celiaca.

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

-Sintomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC; Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas; Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes: Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal y Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha reforzado la información dirigida a la población afectada por intolerancia al gluten, incluyendo en la web www.madrid.org/seguridadalimentaria una sección para que las empresas alimentarias conozcan mejor el contenido de gluten de los alimentos y facilitar así los menús para personas celíacas.

Además, la Dirección General de Salud Pública realiza controles y análisis para verificar el correcto etiquetado de los alimentos así como actividades de prevención de riesgos vinculados a sustancias causantes de alergias e intolerancias en comedores escolares.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública financia, mediante un Acuerdo de colaboración con la Asociación de Celiacos e Intolerantes al Gluten de Madrid, el análisis de más de 100 alimentos elegidos por la Asociación para determinar el contenido en gluten. Ninguna de las 103 muestras analizadas en 2015 resultó incorrecta

Por normativa europea, a partir del próximo 1 junio, las empresas que lo deseen, pueden añadir en la etiqueta de los productos las menciones “adecuado para las personas con intolerancia al gluten” o “adecuado para celíacos”, y cuando sea el caso, “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten/celíacos” para facilitar la elección segura a los consumidores.

En el ámbito de la Promoción y Educación para la Salud, en el Portal Salud de la Consejería de Sanidad se facilita información sobre qué es la enfermedad celíaca, síntomas pautas, entre otros asuntos.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que produce una intolerancia permanente al gluten en individuos predispuestos genéticamente y que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, con una atrofia de las vellosidades intestinales, y mala absorción de los nutrientes de los alimentos.

Una vez que se diagnostica la enfermedad, el único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, por lo que es muy importante seguir unas pautas adecuadas que eviten ingerir alimentos y productos con gluten.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han incorporado la posibilidad de elegir menú en dietas sin gluten, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes celiacos ingresados. Las personas que padecen esta intolerancia alimentaria pueden elegir el menú entre dos opciones. Además el menú operativo permite al propio paciente elaborar su desayuno y merienda, seleccionando entre una mayor gama de productos. Los platos se presentan al paciente plastificados e identificados para impedir que se mezclen alimentos con gluten u otro tipo de alérgenos. Esta medida se está ampliando de forma progresiva a las cafeterías de los hospitales públicos.

fuente: eltelescopiodigital.com