Novedades

Familia Aznar-Oriol

Familia Aznar-Oriol

Ha sido un largo proceso de cuatro años pero, finalmente, lo hemos logrado: el Tribunal Supremo vuelve a darnos la razón y la familia Aznar-Oriol tendrá que pagar 200.001 euros de multa por las obras sin permiso en su mansión, erigida en pleno Parque Nacional de Cabañeros

Este es, en realidad, el cuarto fallo judicial que ratifica la ilegalidad de construir, sin autorización, un aparcamiento de 16 plazas y una explanada de grandes dimensiones donde eviscerar y dejar extendidas las piezas de caza. 

En SEO/BirdLife denunciamos las obras, junto a Ecologistas en Acción y WWF, por su impacto en el espacio natural protegido. Ya en el año 2015 fue impuesta una “falta muy grave” pero, desde entonces, la familia Aznar-Oriol ha intentado hasta en ocho ocasiones dejar sin efecto la multa en su particular manera de interpretación de la legislación aplicable al Parque.

Para nosotros, ahora lo importante es centrar esfuerzos en legislar. El Parque de Cabañeros es un espacio de máxima protección que no cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento legal que especifica qué puede y qué no puede hacerse dentro de sus lindes. La ley que declaró Cabañeros parque nacional es de 1995 y estableció que el PRUG se redactaría al año siguiente: 23 años después, seguimos sin plan.

Parte de la responsabilidad de ese retraso es, precisamente, de los propietarios de la finca, que han recurrido el Plan reiteradamente, lo cual ha obstaculizado su aprobación hasta la fecha. Su lógica ha sido insistir en que, sin PRUG, se priva de efectos legales la protección del Parque Nacional. Y bajo esa misma lógica, han intentado librarse de la multa.

Queda mucho por hacer, pero esta victoria nos da mucha energía. Sin las aportaciones de las miles de personas que nos apoyan, este proceso habría sido insostenible: no es fácil enfrentarse a una de las familias más acaudaladas y poderosas de España.

Necesitamos ser más fuertes, por eso te pedimos que te hagas socio y nos ayudes así a conservar el patrimonio natural común frente a intereses particulares:

Hazte socio de SEO/BirdLife >>>

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.