Novedades

Madrid dedica el fin de semana al Año Nuevo Chino

Madrid dedica el fin de semana al Año Nuevo Chino

Con el gran desfile y la ceremonia de la luz en el programa

Esta semana ha comenzado el Año Nuevo Chino del Cerdo, que constituye el año 4717 del calendario tradicional del país asiático. El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a esta celebración con un programa de más de cien actividades culturales y lúdicas, de las cuales la práctica totalidad tienen lugar este fin de semana en Usera, el distrito donde se concentra la mayor parte de la población china en Madrid.

La programación en Usera, que une la cultura más tradicional china con las propuestas y expresiones más contemporáneas de esta comunidad, comienza hoy viernes, 8 de febrero, cuando tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Embajada de la República Popular China en España y de asociaciones de vecinos y vecinas chinos, a las 17:30 horas. Un gran espectáculo de malabares y magia para todos los públicos despedirá esta celebración el domingo, a las 13:30 horas.

Mercado de la Primavera y escenario del Año del Cerdo

Desde la tarde del viernes hasta la del sábado, en la plaza situada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera, epicentro de la mayor parte de las actividades del Año Nuevo, se instalará un Mercado de Primavera, donde se podrá comprar, degustar y visitar stands con artesanía y gran variedad de productos chinos.

En la misma plaza habrá una carpa donde estará ubicado el escenario del Año del Cerdo. Allí tendrán lugar más de 50 espectáculos, como el concierto del grupo Gas, que interpreta pop en chino mandarín; la banda chino española, Tigers’n Flies, que tocará versiones de temas chinos famosos de los años 80 y 90 remasterizados con su particular estilo; y la actuación de Flamenco sin fronteras, un trío formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Can Wang, conocido como ‘el gitano de Pekín’. El público también podrá disfrutar de exhibiciones de artes marciales o desfiles de trajes traídos de China.

Este ecléctico programa cuenta también con un espacio de diálogo intercultural a través de tertulias en las que se intercambiarán impresiones entre personas de diferentes entornos.  La primera de ellas será una charla con tres mujeres que han desarrollado su carreta entorno a la cultura china y que han emprendido su propia aventura empresarial gracias a haber vivido en China y haber aprendido el idioma.

El público tendrá la oportunidad de interactuar con jóvenes de origen chino que han nacido y crecido en Madrid, y que están generando gran repercusión en las redes, como Yong Li, creador de Winner-Project, empresa de eventos y fiestas multitudinarias para la comunidad china en España; Simbo, quien ha concursado en varios programas de televisión; la andaluchina Quan Zhou, autora de dos novelas gráficas; y el popular artista multidisciplinar Chenta Tsai, cuyas canciones han dado tanto de que hablar.

Quan Zhou estará también en la plaza ilustrando los eventos más destacados de la celebración del Año Nuevo Chino en directo y en gran formato para que el público pueda verlo y hacerse fotos o videos delante del mural mientras escucha las anécdotas cargadas de humor de esta artista, que introduce en su obra un enfoque de género, migraciones, identidad y juventud.

Gran Pasacalles y ceremonia de la luz

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural que recorrerá la calle de Marcelo Usera y la avenida de Rafaela Ybarra para concluir en la calle Dolores Barranco. Será el domingo 10 de febrero, a partir de las 11:00 horas, y contará con la participación de 1.200 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por niños y niñas, y música en directo. Una carroza en forma de barco con decoración de temática china, llena de ritmo y energía abrirá paso a este desfile, cuya comitiva estará formada por personas de diferentes edades y orígenes, entre ellos voluntarios de asociaciones de chinos de Usera, bailarines y  colectivos de otras comunidades. En el desfile también participarán niñas y niños de los diferentes colegios públicos de Usera que a lo largo de estas semanas participarán en talleres de creación de dragones chinos con los que desfilarán durante el pasacalles.

Al finalizar el desfile, la compañía Animathor despedirá la celebración del Año Nuevo con un gran espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos.

El sábado 9, a las 18:00 horas, tendrá lugar la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes serán guiados hasta el lago del parque de Pradolongo, donde el Dj Zaiquan pinchará música fusión oriental y occidental. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

Para los más pequeños

Para los niños y niñas se han diseñado espacios donde aprender y disfrutar de historias, leyendas y clásicos chinos con Cuentos infantiles que vienen de China, o la instalación literaria Historias en movimiento, donde disfrutar de la literatura china a través de la imagen, el sonido, el juego y la creación.

Para el público infantil, pero también para el adulto, se han organizado cerca de 15 talleres impartidos por especialistas en cultura china y englobados bajo el título ‘Aprendiendo con el Año Nuevo’, en los que personas de todos los orígenes, edades e identidades podrán acercarse a las artes marciales, los juegos tradicionales chinos, la lengua china o los secretos de las decoraciones hechas con papel recortado, un pasatiempo muy común en China durante estas celebraciones, o de la pintura tradicional china.

Cine documental y recorridos por el barrio

Los amantes de cine documental tendrán la oportunidad de conocer la realidad de los inmigrantes chinos jóvenes y ancianos en España y hablar con los propios directores en el ciclo ‘Sesión doble y coloquio’, en el que destaca especialmente el cortometraje Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey, que estuvo entre los nominados a los Premios Goya 2019 como en Mejor Cortometraje Documental.

Quienes quieran descubrir la China más tradicional y contemporánea viajando por las calles de Usera, tendrán la oportunidad de hacerlo a través de recorridos en los que conocerán los restaurantes y establecimientos más significativos del barrio, las historias que hay detrás de estos comercios y los secretos de la cultura china. /

Consultar programación completa en https://diario.madrid.es/2019chino/

Fuente: eltelescopiodigital.com