Novedades

Chorlitejo patinegro

Chorlitejo patinegro

Este año, el chorlitejo patinegro ha ganado, por votación popular, el distintivo de Ave del Año 2019. Este pequeño pajarillo, con una longitud de 15 centímetros entre el pico y la cola y 40 gramos de peso, no tiene, sin embargo, mucho que celebrar: el declive que sufre es tan fuerte que hay zonas donde su población ha caído un 70% en los últimos 10 años.

El nuevo embajador de las especies de aves con problemas, encarna en su propia vida las amenazas que pesan sobre los hábitats costeros y los humedales salinos del interior, terriblemente castigados por la urbanización descontrolada, el turismo masivo, el saqueo del agua o la basuraleza.

Medir sus poblaciones y seguir con atención su evolución, debería servirnos para darnos cuenta del daño que estamos provocando a nuestros litorales. En SEO/BirdLife pensamos, además, que esta ave no puede quedarse sola ante el peligro de los problemas que provoca la acción humana sobre el medio natural.

El chorlitejo cuenta con aproximadamente 35.000 parejas reproductoras distribuidas sobre todo por Europa y Asia. En nuestro país, se encuentran más de 5.000 de estas parejas repartidas en el litoral y áreas húmedas de Andalucía y La Mancha. El declive es bastante importante en algunas zonas y hay provincias, como Málaga, donde su población ha descendido hasta un 70%.

En SEO/BirdLife este año aumentaremos nuestros esfuerzos para hacer ciencia, concienciación y conservación de este ave en peligro. Su situación es el ejemplo de lo que está sucediendo en los humedales y en la costa, y tiene que ayudarnos a concienciar sobre el deterioro medioambiental.

Hazte socio de SEO/BirdLife y ayúdanos a defender durante este año el chortilejo>>>

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.