Novedades

Crometofobia, aversión al dinero

Crometofobia, aversión al dinero

La crometofobia se define como el miedo al dinero. Aunque parezca un poco absurdo y pensemos que esta fobia es imposible que exista, se trata de un trastorno real y muy difícil de aceptar por quienes lo sufren ya que sienten temor hacia el dinero. Este miedo surge a raíz de nuestras experiencias o situaciones negativas frente al dinero.

La crometofobia es una de las fobias más irracionales que podemos sufrir, pues el dinero es una de las cosas que la gran mayoría de las personas desean poseer. El dinero hoy en día forma parte de nuestras necesidades cotidianas, sin embargo, hay a quien le resulta muy difícil manejarlo.

Sus causas pueden ser muy variadas

  • La incapacidad de administrarse o de gestionar los gastos personales. Malas decisiones o precipitación al realizar compras o negocios.
  • La ansiedad o miedo producido antes de comprar cualquier bien y no tener la seguridad de acertar con dicho desembolso de dinero, como puede ser una nueva casa o un nuevo modelo de automóvil.
  • Problemas familiares en especial con los padres, mentalizándonos de que la mejor manera de evitar estos problemas es dejando de lado el dinero.
  • Después de una separación o divorcio al vemos forzados a tener que aprender a administrarnos sin la ayuda o el apoyo de nuestro cónyuge y en especial si tenemos hijos.


Para evitar caer en esta fobia es importante saber que este miedo es sólo una creencia adquirida por experiencias negativas. Lo mejor es encontrar la función principal y real del dinero en nuestra vida y aprender a utilizarlo de la forma más correcta posible.