Quirón abandona las obras de su Hospital en Alcalá tras ganar el concurso de Torrejón

Quirón abandona las obras de su Hospital en Alcalá tras ganar el concurso de Torrejón

El PP complutense critica que el alcalde no haya conseguido salvar la inversión

Parece que el nuevo Hospital de Quirón para la zona centro de España no termina de encontrar su sitio, y es que, tan sólo un año después de que la empresa anunciase que abandonaba Talavera de la Reina para situarse en TecnoAlcalá, ahora anuncian que se mudan a Torrejón, a pesar de que las obras del Hospital complutense ya han comenzado.

Y es que, lo que parecía un secreto a voces ya está confirmado: al haber ganado el concurso público de Torrejón, Quirón trasladaba la nueva infraestructura a un suelo que no tendrá que comprar, al ser cedido por el Consistorio torrejonero a cambio de un cánon. Y esta noticia ha caído en Alcalá como una auténtica bomba. En concreto el PP de la localidad criticaba que el alcalde no haya conseguido evitar el traslado.

El portavoz del grupo de concejales del Partido Popular, Víctor Chacón, se ha lamentado de la pérdida, ya anunciada por el propio alcalde, de una infraestructura sanitaria privada, como era el Hospital que tenía previsto el grupo Quirón en Alcalá de Henares. En palabras de Chacón, “el que este Hospital, para el que se había previsto una inversión de 30 millones de euros y que iba a generar cientos de puestos de trabajo y un estupendo servicio a nuestros vecinos, se instale finalmente en Torrejón de Ardoz demuestra que Alcalá ha perdido competitividad en lo que a la atracción de inversiones se refiere”.

Lo cierto es que, la transformación del previsto hospital en un centro Policlínico responde a la desidia por parte del gobierno complutense, que no ha sabido competir con la ciudad vecina, que viendo una oportunidad para sus vecinos ha puesto a disposición del grupo sanitario toda clase de facilidades para que la inversión se instale finalmente en su municipio.

Para el portavoz popular, “la razón por la que perdemos el hospital privado es ideológica. El Ayuntamiento, en manos de la izquierda, se ha negado en rotundo a dar facilidades para la instalación de esta infraestructura sanitaria tan demandada por vecinos de la ciudad. Esa negativa, fruto del sectarismo ideológico, ha provocado que perdamos una oportunidad inmejorable para Alcalá.”

Chacón ha recordado que “Javier Rodríguez ya hizo huir, en 2012, a los inversores que iban a construir una ciudad de la salud en los terrenos del Parque de Servicios (que ahora están en venta) con la generación de una polémica que para lo único que sirvió fue para que los alcalaínos perdiesen un servicio necesario, se perdiese una inversión importante y un generador de empleo para el que se preveían cerca de 500 puestos de trabajo”.

El portavoz de los populares alcalaínos se ha mostrado “sorprendido por las declaraciones del alcalde, en las que, sin ruborizarse, admite que una inversión de 30 millones de euros de marcha a Torrejón mientras Alcalá pierde esa generación de puestos de trabajo y un servicio tan necesario para nuestros vecinos, como es el derecho a elegir el tipo de sanidad en el que quieren ser atendidos sin tener que desplazarse a un municipio más pequeño.”

Cuando Quirón anunció que acababa de comprar los terrenos en Alcalá, también desveló cómo iba a ser su nuevo Hospital, un diseó casi calcado al proyecto que presentó en Torrejón: “El nuevo centro, de alta accesibilidad y con urgencias disponibles las 24 horas del día, 365 días al año, contará con una dotación tecnológica, diagnóstica y terapéutica adaptada a las necesidades asistenciales de la población de influencia. El edificio contará con unos 11.000 m2, más aparcamiento. El centro dispondrá de un diseño modular para favorecer la posibilidad de crecimiento e incorporación de nuevos servicios en función de la demanda. Además, el innovador diseño aportará una excelente luminosidad en todas las áreas asistenciales, facilidad para los desplazamientos de pacientes, visitantes y profesionales y capacidad de adaptación a futuras innovaciones tecnológicas y asistenciales.

El hospital dispondrá de 106 camas, 4 quirófanos, 2 modernas salas de partos, 1 sala de hemodinámica, 2 salas de endoscopias, y más de 40 locales de consulta. El servicio de diagnóstico por la imagen dispondrá, entre otros, de 2 resonancias magnéticas, 1 TAC, 1 mamógrafo digital, 1 densitómetro, así como ecógrafos y otros equipos. La urgencia ocupará una superficie de más de 600 m2, lo que permitirá una separación de la atención a niños y adultos.

El hospital será un centro "sin papel", dotado desde el inicio de todos los medios tecnológicos de Quirónsalud (acceso 24 x 365 a consulta de datos médicos personales, cita on line, etc.), brindados a través del "portal del paciente", lo que redundará en una atención más ágil y con menos trámites y desplazamientos para el paciente.

El hospital dispondrá de una amplia cartera de servicios, con más de 30 especialidades médicas. Además, ofrecerá otros servicios como Odontología, chequeos médicos, Reproducción Asistida o dermoestética. El nuevo hospital de Quirónsalud en Alcalá de Henares trabajará en red con los otros hospitales que Quirónsalud tiene en Madrid, garantizando así al paciente el acceso inmediato a todos los servicios del Grupo.


 Fuente: eltelescopiodigital.com