Alcalá instala cinco nuevas compostadoras dentro de Alcalá Composta

Se presentarán con talleres gratuitos una vez al mes

Con la finalización del Curso de maestría compostadora organizado dentro del Proyecto “Alcalá Composta”, y orientado a educador@s ambientales y voluntariado vecinal, se presentan a la ciudadanía los proyectos realizados por las personas participantes para la puesta en marcha, seguimiento y mantenimiento de nodos de compostaje comunitario en el municipio. Esta mañana se han entregado los diplomas y se ha puesto en marcha el proyecto de compostaje destinado a que vecinos y vecinas reciclen la materia orgánica.

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, se trata “del inicio de un cambio de modelo en la gestión de residuos, con el que vamos a reciclar la materia orgánica en abono, que ayuda a reducir la contaminación, a luchar contra el cambio climático y a permitir que vecinos y vecinas le devuelvan a la tierra los sobrantes de nuestra alimentación. Con esta medida pionera en el Este de Madrid, nos estamos adelantando a los plazos de la Comunidad de Madrid porque el medio ambiente no puede esperar”

Las ubicaciones seleccionadas para colocar las composteras que permitirán la realización de prácticas por l@s maestr@s compostador@s durante cinco meses serán los siguientes:

-Federación de Asociaciones de Vecinos (C/Eduardo Pascual y Cuellar, 1)

-Calle Parque

-Colegio Calasanz

-Calle Valladolid

-Huerto Comunitario Pausah, en la Isla del Colegio

-Parque Manuel Azaña

De igual manera, el Ayuntamiento colaborará con el Colegio San Gabriel en el desarrollo del Proyecto de compostaje. En el marco del proyecto se realizarán mensualmente talleres gratuitos en las composteras comunitarias en las fechas y lugares indicados:

Viernes 9 de noviembre a las 17h. Taller de compostaje en Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (calle Eduardo Pascual y Cuellar, 1)

Sábado 10 de noviembre a las 12h. Taller de compostaje en Huerto de la Isla del colegio

Domingo 11 de noviembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Eras del Silo.

A las 12h. Taller de compostaje en c/Valladolid

Jueves 15 de noviembre a las 16:30h. Taller de compostaje en Colegio Calasanz (calle Santiago, 29)

Sábado 17 de noviembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Manuel Azaña

Sábado 1 de diciembre a las 12h. Taller de compostaje en Huerto de la Isla del Colegio

Domingo 9 de diciembre a las 11h. Taller de compostaje en Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (calle Eduardo Pascual y Cuellar, 1

Sábado 15 de diciembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Manuel Azaña

Domingo 16 de diciembre a las 11h. Taller de compostaje en Parque Eras del Silo.

A las 12h. Taller de compostaje en calle Valladolid

Jueves 20 de diciembre a las 16:30h. Taller de compostaje en Colegio Calasanz (calle Santiago, 29).

Asimismo el sábado 24 de noviembre, a las 11h se impartirá de forma gratuita un taller de cierre de la compostera de Parque O´Donnell, y a partir de las 12h una charla sobre la fauna del compost, todo ello en centro municipal sito en Pedro del Campo, 6.

Con este Proyecto, el Ayuntamiento busca mejorar la gestión de los residuos y la separación en origen, incorporando la separación de la materia orgánica y su aprovechamiento, con la generación de compost, en los 6 nodos seleccionados que contarán con seguimiento y mantenimiento.

Compostar supone reducir en un 50% del peso del residuo que generamos y un 75% del volumen, convirtiendo los residuos en enmienda para la tierra.

La materia orgánica generada en los domicilios y otras actividades supone más del 50% de los residuos diarios en nuestra ciudad, siendo necesario una correcta separación en origen para poder dar cumplimiento de la normativa europea y reducir así los residuos que lleguen a vertedero.

Este proyecto se completará con la puesta en marcha de la recogida del quinto contenedor en la vía pública, como experiencia piloto en la ciudad, a través de la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Proyecto de agrocompostaje, amparado por el Instituto Madrileño de Investigación en Desarrollo Rural y Agrario -IMIDRA-.

Todas estas iniciativas forman parte de la planificación agroecológica de Alcalá de Henares, que además de acciones para la separación de la materia orgánica incluye la creación de la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses.

Aprovechando las novedades en materia de gestión de residuos en Alcalá de Henares, como ha sido la incorporación de los puntos limpios móviles, que facilitan a todos los distritos y sus vecinas y vecinos el reciclaje de esos residuos peligrosos que generamos en casa (fluorescentes, pilas, radiografías, aparatos eléctricos, etc.), se recuerda cómo depositar adecuadamente los residuos en los contenedores en la vía pública.

Año tras año la ciudadanía va demostrando su compromiso con el problema ambiental derivado de los residuos, aprendiendo a separar mejor en origen, lo cual se traduce en la consolidación de la recogida selectiva en nuestro municipio.

Sin embargo, el reto no acaba ahí. Seguimos generando, como sociedad, una cantidad demasiado elevada de residuos, los cuales muchas veces pueden convertirse en materias primas para nuevas elaboraciones. O contienen recursos que evita obtenerlos de la naturaleza, porque muchos de ellos no son renovables o el tiempo que precisan es tan elevado que no pueden considerarse como tales.

Para ser buen@s reciclador@s, debemos conocer sin dudas como separar en origen todo aquello que no necesitamos. Esto es, separar lo que se considera residuos de lo que puede ser reutilizado y, respecto a lo primero, debemos separar bien, evitando la generación de impropios que eleva costes y reduce la eficiencia en la gestión.

Precisamente algunos de nuestros desechos orgánicos, como las cáscaras de frutas o de huevos, pueden ser parte del compostaje, que posteriormente podrá usarse como fertilizante natural para las plantas o el huerto de la casa.

Evitar su depósito junto con la verdadera fracción resto será en pocos años una obligación impuesta por Europa, que prohíbe su depósito en vertedero. Actualmente, se está desarrollando el proyecto "Alcalá Composta" para fomentar el compostaje comunitario. Gracias a esta iniciativa se ha formado a ciudadanas y ciudadanos en maestría compostadora. Y en una segunda fase, l@s maestr@s compostador@s dinamizarán la recogida de este tipo de residuos para la obtención de compost en distintos puntos de la Ciudad.

En este marco, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también apuesta por la recogida selectiva de materia orgánica en la vía pública para lo cual, poco a poco, se irán instalando los denominados “quintos contenedores” en las calles de Alcalá. Si bien, todo comenzará como una experiencia piloto, fruto de la colaboración con el IMIDRA, las vecinas y vecinos participantes recibirán formación para la correcta separación de la materia orgánica que realmente puede ser depositada para su aprovechamiento. Y de esta forma, irán colocándose en las islas de contenedores existentes por la ciudad para que toda la ciudadanía pueda separar esta fracción del resto de residuos que se generan en los hogares.

Fuente: eltelescopiodigital.com