Novedades

Llega a España el GivingTuesday solidario

Llega a España el GivingTuesday solidario

Se trata de una jornada dedicada a la solidaridad tras el BlackFriday

#GivingTuesday es el movimiento global de solidaridad que fomenta la cultura de la colaboración a través de donaciones a diferentes causas sociales. La iniciativa solidaria se celebra este año el 27 de noviembre, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday como llamamiento a la solidaridad tras las jornadas de compras y consumo.

#GivingTuesday constituye una plataforma global que nació en 2012 en Estados Unidos y promovida por la ONU, entre otras instituciones, a las que se han añadido más de 70 países. En España, el año pasado se consiguieron donaciones por un importe de 601.202 euros en un solo día gracias a los 310 proyectos presentados.

Se trata de un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede participar a través de la plataforma (www.givingtuesday.es). De esta manera, se da a conocer a la sociedad y a las empresas, las oportunidades de cooperar en proyectos sociales, medioambientales, relacionados con la salud, etc. El éxito de la campaña dependerá de que el mayor número de individuos, colectivos, instituciones y empresas posibles se sumen al movimiento junto a las organizaciones promotoras.

Este año, la iniciativa solidaria, bajo el mensaje principal “Dona tiempo, alimentos, ropa, sangre… Dona ahora”, reúne dos grandes novedades, que persiguen el objetivo de mejorar las cifras y la participación de los últimos años. Estas novedades son, por un lado, la aparición de líderes locales, siendo claves para atraer a ciudadanos u organizaciones a liderar el movimiento en su entorno, organizando sinergias y acciones locales que fomenten la solidaridad, y, por otro lado, el concurso #YoDonoPorque, dónde a través de testimonios de ciudadanos que explican su experiencia con la solidaridad, se ofrece la oportunidad de ganar hasta 3.000 € para destinar a una organización sin ánimo de lucro.

DKV Seguros y Schneider Electric son las empresas promotoras de la iniciativa en España que cuenta con Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Banc de Sang i Teixits, Bill&Melinda Gates Foundation, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Metjes Sense Fronteres, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón, Vall d’Hebron y World Vision como entidades promotoras. La Fundació Real Dreams (a través de migranodearena.org), PayPal y la Fundación ONCE también participan en la campaña haciendo difusión y dándole apoyo.

Fuente: eltelescopiodigital.com