Novedades

IFEMA acoge este fin de semana la Feria del Videojuego

IFEMA acoge este fin de semana la Feria del Videojuego

Carmena anuncia que destinará cinco millones de euros al sector

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha esta semana un plan de apoyo de 5 millones de euros para impulsar el sector del videojuego en la capital. Con esta medida, que permitirá a las empresas solicitar avales por el 100% de su inversión, Madrid se convierte en el primer ayuntamiento español que lanza un plan de apoyo para esta industria cultural creciente, que genera el 0,11% del PIB español y crea 8.790 empleos directos. De hecho, la metrópoli es el municipio que concentra el mayor número de empresas dedicadas a los videojuegos y los nuevos medios en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un plan de respaldo para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro. Los cinco millones de euros que aportará el Ayuntamiento para avalar el lanzamiento de proyectos van a permitir financiar 60 millones de euros de crédito para el sector, que podría generar 1.000 puestos directos de trabajo.

La iniciativa, fruto del esfuerzo de las Áreas de Gobierno de Cultura y Deportes, y de Economía y Hacienda, está enmarcada en el plan estructural de impulso de la cultura en Madrid. Un proyecto que incluye otras líneas como los 9 millones anuales en subvenciones para proyectos culturales, el IBI Cultural, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros o la disposición de destinar el 1,5% de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

A través del Área de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento suscribirá próximamente un convenio de colaboración con creA SGR. (Una Sociedad de Garantía Recíproca es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España. Las SGR están integradas por dos tipos de socios, los protectores y los partícipes. Socios protectores son las instituciones que participan en el capital de la SGR, ayudando al cumplimiento de su objetivo social. Y socios partícipes son las pymes a cuyo favor la SGR otorga los avales).

CREA SGR viene desempeñando desde su origen un papel fundamental en el acceso a la financiación de proyectos audiovisuales y culturales, posibilitando el acceso al crédito mediante la presentación de avales ante entidades financieras con solvencia y capacidad técnica suficiente y que le ha permitido garantizar operaciones de financiación por más de 550 millones de euros. Es importante destacar que CREA SGR es la única sociedad de garantía recíproca dedicada en exclusividad a la prestación de avales y garantías en estos sectores.

El objeto del acuerdo es la suscripción de participaciones sociales por parte del Ayuntamiento de Madrid de creA SGR para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro, así como a las entidades gestoras de espacios culturales de titularidad privada para la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de sus instalaciones. Estas participaciones tendrán la consideración de bienes patrimoniales y se identificarán en el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta medida pionera en el ámbito local español, el Ayuntamiento apuesta por respaldar a un sector creciente que ejerce un papel clave en el desarrollo de las industrias culturales, la innovación, la generación de conocimiento y el estímulo de la economía local. Desde esta misma semana, las empresas del sector del videojuego, de las nuevas industrias audiovisuales y culturales podrán solicitar su línea de apoyo a través de creA SGR. Esta entidad se ocupará de estudiar y gestionar los proyectos presentados y, tras su comunicación al Ayuntamiento de Madrid, que contará con una comisión de seguimiento, otorgar los avales necesarios. Dicha comisión de seguimiento estará integrada por representantes de ambas partes y presidida por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

Las empresas podrán solicitar el aval de hasta el 100% de su proyecto con un máximo de dos millones de euros para un plazo de 10 años. En esa solicitud, que se podrá encontrar en la web www.madrid.es, deberán establecer los datos de la empresa y la descripción del proyecto a avalar.

La nueva línea de apoyo al sector del videojuego y de las nuevas industrias audiovisuales y culturales se suma al resto de medidas que forman el plan estructural del impulso de la cultura que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes en colaboración con el Área de Economía y Hacienda. Este plan incluye medidas como la segunda edición de las subvenciones de cultura con un importe anual de 9 millones de euros y que arrancaron en 2017 multiplicando por 10 las ayudas existentes hasta ese momento a la cultura madrileña.

A pesar de que las ayudas nominativas a grandes agentes e instituciones culturales de la ciudad se han mantenido, tanto el pasado año como éste, es la primera vez en Madrid que las subvenciones por libre concurrencia superan en presupuesto a las nominativas, otorgadas de forma discrecional.

En ese sentido, y como sucede en el caso del nuevo paquete de ayudas a la industria de los videojuegos, el Área de Cultura y Deportes apuesta la libre concurrencia como herramienta clave para facilitar el acceso a la creación cultural, fomentar la igualdad de oportunidades, la excelencia de los proyectos y generar una escena cultural diversa, vibrante y de calidad.

El plan integral de impulso a la cultura incluye también las subvenciones del IBI cultural, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros y la medida de destinar el 1,5% de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

Esta es la cuarta edición de la gran feria del videojuego y la electrónica para el ocio que se celebra en IFEMA hasta el próximo 21 de octubre. Está organizada por la Asociación Española de Videojuegos e IFEMA y prevé acoger a más de 100.000 participantes. En el encuentro se dan cita empresas y profesionales del sector.

Según la Asociación Española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, la facturación de esta industria llegó a los 617 millones de euros en 2016, un 21% más que en 2015, mientras que el empleo directo en el sector creció un 20%, hasta los 5.440 profesionales en 2016. Además de los empleos directos, se estima la existencia de 1.700 colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 3.270 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector. En conjunto, esto supone una cifra de 10.410 profesionales. España se sitúa en novena posición en los mercados mundiales del sector, y en la cuarta de la Unión Europea, podrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha participado en la inauguración de la Feria del Videojuego y la Electrónica del Ocio, Madrid Games Week, que se celebra en el recinto de Feria de Madrid – IFEMA, hasta el 21 de octubre. Se trata de la feria de videojuegos más importante de España y cuenta con la participación de empresas líderes en el sector, además de áreas temáticas dirigidas al gran público con actividades dedicadas al manga, cosplay, la realidad virtual y los e-sport.

España es el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de e-sports. Como novedad, este año se celebrará la primera edición del LVP Stars de League of Legends, una jornada dedicada íntegramente al espectáculo. Será mañana, 19 de octubre, al igual que la Liga de Videojuegos Profesional, que celebrará la fase final de la Copa de Clash Royale y de Counter-Strike: Global Offensive. Para esta edición, todos los visitantes al evento contarán con conexión gratuita a la mejor red wifi de España, que estrena IFEMA, un nuevo sistema que permite hasta 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y ofrece una velocidad de hasta 15 Mbps.

Por otra parte, el Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid-Estampa 2018 a la artista Tania Blanco por su creación News from the Palace, de la galería José de la Fuente, en Santander. La obra galardonada consiste en una serie de cartas, imágenes y objetos que, a través del uso de la ironía y un tipo de soft activism, reflexiona sobre los mecanismos que impone la pervivencia de la actual y creciente injusticia económica.

El conjunto de piezas que articulan el proyecto toma como paradigma de la perpetuación de la desigualdad económica y social la Corona Británica y otras familias de la realeza europea. Las piezas consisten en reproducciones digitales de gran formato que amplían con fidelidad minuciosas reproducciones de documentos realizadas en acuarela, grafito, tinta y/o gouache. Estos documentos consisten en apropiaciones, alteraciones, recreaciones ficticias y/o excepcionalmente documentos auténticos que no han requerido modificación.

A partir de su estancia en la Royal Academy de Londres, Tania Blanco inició un proyecto de investigación sobre los lazos de la monarquía con la sociedad actual, aunando este interés con una revisión de la pintura de historia y su papel como transmisora de las ideologías de cada momento.

El trabajo de Tania Blanco tiene un carácter multidimensional, centrándose principalmente en los acontecimientos socio-políticos recientes y en los problemas medioambientales. Desde que completó sus estudios, ha participado en varias residencias artísticas y ha recibido numerosos premios y becas como la de Pollock- Krasner Foundation, la de residencia Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), la de residencia Bogliasco Foundation (Liguria Arts Center), la XX Beca Alfons Roig (Concejo de Valencia), la de Formarte de residencias artísticas del Ministerio de Cultura de España (Collège d´Espagne à Paris), o la de residencia Cité Internationale des Arts en París, entre otras.

Además, el trabajo de Blanco se ha podido ver en exposiciones individuales, en museos y galerías, así como en varias exposiciones grupales y ferias de arte en las que ha participado.

La Comunidad de Madrid reconoce la importancia de la feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo.

La XXVI edición de la feria Estampa se celebra desde hoy hasta el 21 de octubre en las instalaciones de IFEMA y el jurado ha estado formado por: la titular de la Dirección General competente en materia de museos, María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Javier Sánchez Luengo; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Manuel Segade; el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Javier Martín Jiménez; una miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte, Gloria Picazo; y la crítica de arte y comisaria independiente, Luisa Espino de la Peña.

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El pasado año fueron premiadas las obras Telón (I) y Telón (II), del artista Guillermo Mora (Madrid, 1980). Anteriormente, resultaron galardonados: Pere Llobera, por su obra Sin título (en 2016); Rosalía Banet (Madrid, 1972), por África de sangre (en 2015); Mateo Maté (Madrid, 1964), por La cara oculta (en 2014); Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera) (en 2013).

En 2012 el premiado fue Carlos Irijalba; en 2011, Nico Munuera y Mona Hatoum; en 2010, los artistas Txomin Badiola, Artists Anonymous y Pat Andrea; en 2009, Luis Gordillo, Fernando Bayona y José Luis Santallana, y en 2008, en su primera edición el Premio Comuinidad de Madrid-Estampa fue para Vicente Blanco.

 Fuente: eltelescopiodigital.com