El Día Mundial del Corazón, protagonista del Camino de Cervantes

El Día Mundial del Corazón, protagonista del Camino de Cervantes

Las rutas se vuelven circulares en esta cuarta edición

El Hospital Universitario de Torrejón organiza la cuarta edición de su programa ‘Camino de Cervantes’, una iniciativa en la que participará de nuevo el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

El objetivo del ‘Camino de Cervantes’ es fomentar hábitos saludables y el ejercicio físico para prevenir la aparición de enfermedades y mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida. Para ello, los participantes seguirán el rastro de Miguel de Cervantes a lo largo de 19  rutas por todo el Corredor del Henares, con el apoyo de los Ayuntamientos, asociaciones de pacientes, asociaciones sociales...

La cuarta edición llega con varias novedades: las rutas serán circulares, por lo que ya no será necesario el servicio de autobuses; se ha creado la aplicación para móviles ‘Camino Cervantes’ (tanto en Android como en Apple), en la que se puede encontrar toda la información necesaria sobre las rutas. Además, el pasaporte físico desaparecerá y solo será válido el pasaporte virtual, que se podrá obtener en la aplicación, tras registrarse. Una vez inscrito en la ‘app’, se puede recoger el kit del caminante en la sección ‘Carta de Compra’, ubicada en la planta baja de El Corte Inglés de Alcalá de Henares,  enseñando el pasaporte virtual.

Todo el mundo está invitado, sin límite de edad. Se puede participar individualmente o en familia y cada uno decide si hace todas las etapas o selecciona las que le viene mejor. Hasta junio de 2019 se realizarán 19 recorridos, en distintos municipios, con el objetivo de fomentar la actividad física como vehículo de salud.

Esta edición comenzó el 16 de septiembre con la primera ruta de senderismo, en Torrejón de Ardoz.  El domingo 30 de septiembre tendrá lugar la segunda ruta, de aproximadamente 8 kilómetros, por Paracuellos de Jarama. Partirá, a las 10:00 horas,  desde el colegio Las Navas de Tolosa, en la confluencia de las avenidas de la Circunvalación y de los Hoyos. Finalizará, hacia las 11:30-11:45, en el mismo lugar, tras recorrer los poco más de 8 kilómetros de una ruta sencilla cuya única dificultad son algunas cuestas.

Las personas que participen en esta segunda etapa serán recibidas por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y responsables del Hospital de Torrejón con una batucada. Los vehículos se pueden estacionar en una zona acotada para ello en la avenida de la Circunvalación. Se podrán encontrar aseos en el mismo punto de llegada. Para cualquier urgencia durante la ruta, se puede llamar al teléfono de Protección Civil 669 693 978.

El Servicio de Cardiología del del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá, al finalizar la marcha, una charla sobre cardiología, con motivo del Día Mundial del Corazón. Será a las 12:00 horas, en las instalaciones del colegio Las Navas de Tolosa.

El Camino de Cervantes es una iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón y los Ayuntamientos de de Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Daganzo, Cobeña, Algete, Alalpardo, Serracines, Ribatejada, Camarma de Esteruelas, Meco, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.

El Hospital Universitario de Torrejón realiza intervenciones de alta complejidad en el Servicio de Cirugía Cardiaca y Cardiología. Ejemplo de ello es el implante de una prótesis valvular aórtica por vía percutánea, en la que se une un equipo multidisciplinar compuesto por Cardiología, Cirugía Cardiaca, Anestesia, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva y Rehabilitación, junto con enfermería altamente especializada.

En estos casos los Servicios de Cardiología y de Cirugía Cardiaca estudian exhaustivamente a los pacientes para, de forma conjunta, decidir la mejor estrategia de tratamiento de las enfermedades valvulares. El Dr. Eduardo Alegría, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón señala que “en este tipo de intervenciones, el estudio previo y la planificación juegan un papel crucial en el resultado de la intervención. Todo el equipo debe estar familiarizado con las etapas de la intervención y atentos a las posibles complicaciones.”

El abordaje multidisciplinar de las enfermedades cardiovasculares es una seña de identidad del Hospital Universitario de Torrejón, con los Servicios de Neurología, Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca y Cardiología trabajando en equipo para dar la mejor respuesta a las necesidades de los pacientes. “Trabajamos codo con codo aportando experiencia de muchos años reparando válvulas cardiacas y resolviendo las incidencias que puedan presentarse, por el beneficio de los enfermos”, confirman el Dr. José Enrique Rodríguez, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca y su equipo el Dr. Evaristo Castedo y la Dra. Paloma Martínez.

Torrejón de Ardoz también se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón con el objetivo de promover acciones destinadas a mejorar la salud cardiovascular de toda la población. Así, mediante unos carteles informativos y el izado de una bandera en la fachada del Ayuntamiento, el Consistorio torrejonero participa en el marco de la campaña “Late Madrid”, organizada por la Fundación Philips y la Fundación Española del Corazón.

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está muy comprometido con la salud cardiovascular y la protección de sus ciudadanos frente a eventos cardiacos adversos.

En este sentido, hay que recordar que en el pasado mes de junio, la ciudad torrejonera se sumó a la campaña “Late Madrid” a través de la instalación de una Unidad Móvil en la Plaza de España en la que los vecinos pudieron mejorar sus conocimientos en este ámbito. En esta ocasión “Late Madrid Más que Nunca”, es la iniciativa que, en el Día Mundial del Corazón, señala el compromiso de la región con la salud cardiovascular, poniendo en valor los esfuerzos que se están haciendo desde los municipios para extender la cultura de la cardioprotección y mejorar la educación ciudadana en estos aspectos.

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón celebra al finalizar la segunda ruta del Camino de Cervantes el 30 de septiembre una charla que tendrá lugar en el Colegio Las Navas de Tolosa de Paracuellos de Jarama a las 12:00.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y ese día supone una oportunidad para conocer mejor las enfermedades cardiovasculares, su prevención y tratamiento.

Las patologías relacionadas con el corazón son, desafortunadamente, las que presentan un mayor índice de fallecimientos, pudiendo contabilizarse en más de 17 millones de personas al año. Una de esas dolencias es la arritmia cardíaca, problemas del ritmo del corazón que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Un equipo de trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERCV), Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Universitat Politécnica de Valéncia, encabezado por el investigador Andreu Climent, ha desarrollado un nuevo sistema de mapeo no-invasivo de arritmias cardíacas, Corify, que ayudará a los profesionales a la hora de realizar el tratamiento de la zona afectada mediante un catéter, y permitiendo la reducción de costes y de la duración de la intervención.

FIPSE apostó por este proyecto en 2016 y le concedió una ayuda para su financiación, dentro de la convocatoria de Estudios de Viabilidad. Dos años más tarde la empresa se encuentra en fase de constitución, siendo una realidad en las próximas semanas, y se procederá en un corto periodo de tiempo a la certificación de esta iniciativa que permitirá salvar muchas vidas.

Este nuevo sistema aumenta de manera significativa la eficiencia de la operación gracias a la generación de un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real a partir de la combinación de información obtenida mediante un mapeo no-invasivo y registros intracavitatorios.

Gracias a la herramienta, se pueden detectar patrones de la actividad cardíaca irregulares, como sucede por ejemplo en el caso de la fibrilación auricular. Además, permite obtener información sin necesidad de realizar pruebas de imagen como la resonancia o el TAC, que encarecen y dificultan la extensión de este tratamiento a más pacientes.

El proyecto Corify ha conseguido pasar a la fase de validación clínica y cuenta con varios prototipos funcionales desarrollados que se están utilizando en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La Agencia Española del Medicamento ha aprobado el estudio Stratify-AF en el cual se realizará la validación clínica del proyecto.

A finales de este mes de octubre también verá la luz una nueva convocatoria de FIPSE para obtener Ayudas que permitan financiar Estudios de Viabilidad. Desde 2014, la Fundación apoya económicamente de forma anual los mejores proyectos de investigación y asistenciales en el sector salud. Hasta la fecha, más de 80 proyectos han recibido una cuantía que alcanza en total los 2 millones de euros. Gracias a la labor de FIPSE, numerosos proyectos de innovación en salud encuentran la posibilidad de desarrollar productos, servicios y soluciones que permiten optimizar los sistemas sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos.

 Fuente: eltelescopiodigital.com