Novedades

Miles de madrileños tomaron las calles en el Día sin Coches

Miles de madrileños tomaron las calles en el Día sin Coches

El Paseo de Extremadura quedó cortado al tráfico

El 22 de septiembre se celebra el “Día sin Coches” en toda Europa, como colofón de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, La Celeste madrileña. Cientos de ciudades de todo el continente organizan actividades para fomentar la movilidad sostenible y saludable. Este será el día más relevante de una semana que, bajo el lema “Combina y Muévete”, está contando con un amplio programa de actividades, con el que se quiere concienciar a la ciudadanía de que hay alternativas más sostenibles al vehículo privado para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta o compartiendo vehículos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado este sábado en el Paseo del Prado la importancia de que “haya actividades de concienciación para hacer visible la necesidad de repartir mejor el espacio público, de luchar contra la contaminación y de tener ciudades más saludables”.

Además, ha señalado que “la mayoría de los efectos negativos tanto en contaminación como en cambio climático devienen fundamentalmente del tráfico privado, por lo que hay que hacer un proceso muy serio de transformar las ciudades ganando espacio para los peatones, los modos de movilidad sostenibles y el transporte público, porque son usos que apelan a la salud y al interés colectivo”. Sabanés ha recordado que este trasvase modal ya se está produciendo con una reducción del tráfico privado en los últimos tres años del 2,5 por ciento y un aumento del uso del transporte público del 6%.

Pasea Madrid, el espacio reservado a los peatones todos los fines de semana en el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, será durante el fin de semana uno de los escenarios del principal evento de esta semana, el Día Europeo Sin Coches” que se celebra cada año el 22 de septiembre.

Este tramo del Paseo del Prado permanecerá cerrado al tráfico de vehículos, en ambas direcciones, de 9 a 18 horas el sábado y de 9 a 15 horas el domingo. Entre las actividades programadas figuran el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, fútbol en silla de ruedas A-Ball y la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi, y Stop Accidentes, ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. MediaLab Prado organizará los debates “Retos de la movilidad del futuro” y “La participación femenina en la movilidad urbana” e instalará un espacio lúdico de diseño urbano. El proyecto MAR de Movilidad organiza “Patinete Fest” y “Cargo Bikes. Movilidad 100% sostenible” con demostraciones de circulación en patinete y reparto de mercancías en bicicleta.

Fuera de Pasea Madrid, y para celebrar este día, se ha programado una visita guiada a la exposición “Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización” en CentroCentro y el recorrido “Caminando en verde” desde la Dehesa de la Villa al Museo del Traje. Además, en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro se ha programado el taller “Pon tu bici a punto”.

El domingo 23 de septiembre se cerrará la Semana Europea de la Movilidad en Pasea Madrid con el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, los talleres “Los expertos responden: dudas para moverte por Madrid” y “Circulando en bici por la ciudad”. Además, continuará el espacio lúdico de diseño urbano y para aquellos que quieran pasear y descubrir algunos de los jardines menos conocidos de la ciudad se ha programado la ruta “De Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío”. En el Paseo del Prado también habrá lugar para el patinaje sobre ruedas con clases gratuitas que ofrecerá la Asociación de Patinadores de Madrid. Con este motivo, la calzada este del Paseo del Prado quedará abierta para pasear, patinar y pedalear, libre de coches, de ruido y de humos, como viene ocurriendo todos los domingos del año desde 2015, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles.

Además, numerosos distritos se han sumado al Día Sin Coches, con una bicicletada desde Hortaleza hasta Vallecas o actividades en el puente de Pedro Bosch, el Paseo de Extremadura o la Gran Vía de Villaverde. Toda la programación en laceleste.madrid.es

Miles de personas disfrutan en el Paseo de Extremadura peatonalizado a su paso por los barrios de Puerta del Ángel y Batán, en el Día Internacional Sin Coches. Desde las 10 de la mañana dos tramos del paseo, del número 210-226 y del 110-148, se han llenado de carpas, escenarios, circuitos y mesas informativas.

La iniciativa de la Junta Municipal de Latina que peatonaliza, por primera vez, esta calle con motivo de La Celeste ha sido posible gracias al apoyo de asociaciones vecinales y de comerciantes, grupos de teatro, colectivos de movilidad y vecinos de ambos barrios. La mañana ha discurrido en buen ambiente y con una significativa afluencia, sin que se registraran retenciones de tráfico ni otros incidentes.

La mañana festiva en el Paseo de Extremadura se ha completado con una bicicletada en este Día Sin Coches dentro de La Celeste. Ha servido también para reclamar la "A5 vía urbana" una reivindicación para la pacificación de una calle que registra altos niveles de ruidos y tráfico y dificulta las comunicaciones en el interior del distrito de Latina.

"Ha sido un gran reto, que se ha logrado gracias a la colaboración de mucha gente", ha explicado el concejal Carlos Sánchez Mato. "Demuestra que debemos seguir avanzando hacia un modelo de ciudad donde los barrios sean para la gente y la movilidad adquiera una escala más humana y sostenible", añade el concejal de Latina y Vicálvaro.

Se está celebrando el Día sin Coches, al que Puente de Vallecas se suma recibiendo a los ciclistas que participan en una bicicletada y un viaje en autobús que recorre todo el Arco Este de Madrid, en un circuito que parte a las 11.00 horas de la plaza Fuente de la Mora (Hortaleza), pasando por Arturo Soria (Ciudad Lineal), Instituto Libre de Enseñanza (San Blas) y Fuente Carrantona (Moratalaz), para finalizar en la avenida Pablo Neruda (Puente de Vallecas), aproximadamente a las 13.00 horas. Esta iniciativa parte de las diferentes Mesas de Movilidad que se organizan en torno a los Foros Locales.

En sus “Domingos a pie de calle” se realizará una edición especial con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, peatonalizando la avenida Pablo Neruda (sentido de los impares), entre la avenida Buenos Aires y la Plaza de la Asamblea (calle Candilejas). Como es habitual, entre las 11.00 y las 14.00 horas, las personas que participen en esta convocatoria, podrán caminar, pedalear o patinar.

Además, se ha instalado un circuito específico de movilidad y, a las 12.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del programa Bailekás, dedicado a las músicas del Mundo, con la actuación del grupo ‘Between the rails’. El escenario de este concierto está situado en la avenida Pablo Neruda, con vuelta a la calle Santos Inocentes.

La mañana del domingo, entre las 11.00 y las 14.00 horas, se celebra una gran fiesta de la movilidad, en el paseo de Federico García Lorca, con diferentes espacios para que los más pequeños aprendan a utilizar medios de transporte más sostenibles, pudiendo acceder a un circuito de cars a pedales o de patinetes con manillar. También se podrá disfrutar de una zona de patinaje y un hinchable instalado por los bomberos.

Los ciclistas que acudan montados en sus bicicletas serán obsequiados con botellas que podrán adaptar a sus vehículos de dos ruedas.

La programación se completa con una batucada y actuaciones de animación infantil, entre las que destacan la visita de un payaso motociclista y una payasa patinadora.

Presentación de diferentes proyectos de movilidad sostenible

Los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas se han sumado a la programación de La Celeste para celebrar la Semana de la Movilidad Europea, que este año se ha convocado entre los días 17 y 23 de septiembre.

En su primera jornada, se presentó la ampliación de un espacio peatonal en la calle Arboleda, en 930 m2 para el recorrido de peatones y ciclistas que acceden habitualmente al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo de la semana se ha convocado un Park(ing) Day en diferentes centros, para presentar las iniciativas sobre movilidad sostenible que se están desarrollando en ambos distritos.

En Puente de Vallecas, se han estado celebrando mesas redondas en centros culturales, organizadas por la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Espacio público del Foro Local de Puente de Vallecas, Madrid Movilidad, ECCENTRIC, Bicillecas y asociaciones vecinales.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar un debate en el Centro Cultural El Pozo. Con el lema “Movilidad Sostenible en la Periferia”, se presentan cuatro visiones diferentes que identifican la problemática y soluciones de la movilidad en la periferia de Madrid.


 Fuente: eltelescopiodigital.com